Uribe dice que la corrupción debe ser un delito imprescriptible

La declaraciones del senador fueron entregadas durante su participación en la Cumbre de Negocios-Business Summit en México.
Senador Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia. Crédito: AFP

El senador Álvaro Uribe afirmó este lunes que los actos de corrupción tienen que ser catalogados como delitos sin fecha de prescripción, de manera que sean perseguidos de manera permanente.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios-Business Summit que se desarrolla en el estado mexicano de Jalisco (oeste), el senador del Centro Democrático se declaró en favor de la posición del presidente Iván Duque, de procesar a funcionarios y empresarios corruptos.

Lea también: Iván Duque advierte que más de 300 líderes sociales han sido asesinados tras firma de la paz

"Delitos contra la corrupción imprescriptibles, que no haya beneficios como el casa por cárcel, que la persona no pueda volver a contratar con el Estado y que la persona jurídica, la compañía que haya incurrido en delitos de corrupción, tampoco podrá volver a contratar con el Estado", planteó el congresista.

Durante su participación en el panel "Definir una nueva era en la lucha contra la corrupción", Uribe aseguró que el castigo debe extenderse no solo a la empresa corrupta sino también a los socios y administradores, de manera que ninguno de los involucrados pueda "saltar" a otras compañía para poder volver a hacer negocios con el Gobierno.

El expresidente consideró que las innovaciones tecnológicas como el "blockchain" o cadena articulada, la inteligencia artificial y las redes sociales pueden ayudar al combate a la corrupción y a favorecer la transparencia entre las empresas y Gobierno.

Lea además: Hermanos Santos responden a propuesta de Ernesto Macías con una foto

"Las redes son proclives al exceso de denuncia y eso tiene que ayudar a derrotar la corrupción. Para mi generación no es fácil entrar a estar el 'blockchain' y otras herramientas modernas, pero es bien importante", aseguró.

Agregó que esta infraestructura, que funciona con bloques de información codificados que no pueden ser modificados ni intervenidos, permite que la información pública y gubernamental no pueda ser manipulada y se convierta en una "gran garantía de transparencia".

Uribe afirmó que cualquier país que quiera emprender una verdadera lucha contra la corrupción debe combatir también el narcotráfico, que se infiltra tanto entre quienes trabajan en el Gobierno como en el sector privado.

"Ellos empiezan con sus negocios y cuando encuentran algún obstáculo en el Estado lo corrompen, lo asesinan o lo reducen al soborno. El poder corruptor total del narcotráfico no tiene límites; hay que derrotarlo", sostuvo.

Le puede interesar: Ampliar periodos presidenciales a cinco años, la propuesta de Ernesto Macías

Con el lema "Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo", la cumbre reúne a más de 1.000 líderes empresariales y políticos, especialistas, académicos y jóvenes emprendedores de México y el mundo que debaten en torno a las prioridades estratégicas en toda la región y los cambios en la relación política y comercial con Estados Unidos.

La Cumbre de Negocios continuará hasta el 23 de octubre con conferencias y mesas de trabajo en las que se prevé que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, charlarán con los asistentes.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.