COLP_121101-1.jpg
Colprensa - Juan Páez
30 Ene 2017 12:24 PM

Uribe compara contrato de la Ruta del Sol con adjudicación de Canal UNO por parte de Santos

El senador Álvaro Uribe se volvió referir al gobierno de Juan Manuel Santos, diciendo que la adjudicación del Canal UNO fue entregado a dedo a los amigos del mandatario.
La
Fm

El congresista comparó el proceso que lideró para la entrega de la Ruta del Sol 3 y aseguró que siempre se actuó de forma transparente.

"El proceso licitatorio para la adjudicación de los tres tramos de la Ruta del Sol inició el 7 de octubre de 2009, y el 15 de diciembre, fueron adjudicados los Sectores 1 y 2, por un monto de $1.5 billones y $3.5 billones, respectivamente", señaló.

El senador del Centro Democrático también manifestó que durante dicho procedimiento se hicieron estudios que arrojaron: "la necesidad de realizar mayores aportes estatales, debido a la necesidad de mayor cantidades de obra y la disminución del tráfico en el tramo, con lo cual se verían afectados los ingresos del que fuera el concesionario".

De igual modo, Uribe explicó que se hicieron algunas adiciones que permitieron un incremento del 16% de los aportes estatales para este sector, pasando de $2.042.345 millones a $2.431.667 millones constantes de 2008, pero siempre se mantuvo el precio original de la obra.

"El Tramo 3 fue adjudicado el 22 de julio de 2010, luego de una audiencia de 20 horas. Debido a que el informe de evaluación definitivo fue publicado pocas horas antes del inicio de la audiencia, se decidió suspender la misma por unas horas para que los proponentes subsanaran las fallas para tratar de habilitarse y competir por el proyecto", sostuvo.

En cambio, ha dicho Uribe que la adjudicación del Canal UNO se hizo de forma ilegal, porque se entregó a un solo proponente cercano al presidente de la República y no se conocieron detalles de todo el proceso.

Esta es la declaración:

Comparación entre Ruta del Sol 3 y Canal Uno adjudicado por Santos a único proponente de amigos

-Ruta del Sol Tramo III-

El tercer tramo de la Ruta del Sol tiene una longitud de 465 kilómetros y busca la rehabilitación y mantenimiento y construcción de la doble calzada de la vía San Roque - Yé de Ciénaga y el Carmen de Bolívar – Valledupar.

El proceso licitatorio para la adjudicación de los tres tramos de la Ruta del Sol inició el 7 de octubre de 2009, y el 15 de diciembre, fueron adjudicados los Sectores 1 y 2, por un monto de $1.5 billones y $3.5 billones, respectivamente.

La licitación para el Sector 3 fue declarada desierta, debido a que solo se presentó un proponente, el cual no cumplió con los requerimientos establecidos en el proceso.

Interesados en mantener la integralidad del proyecto, y dada la baja afluencia de proponentes interesados en el sector 3, el Gobierno Nacional se vio en la necesidad de revisar las condiciones, alcances y términos establecidos para este Sector.

Dicho estudió arrojó la necesidad de realizar mayores aportes estatales, debido a la necesidad de mayor cantidades de obra y la disminución del tráfico en el tramo, con lo cual se verían afectados los ingresos del que fuera el concesionario.

La modificación implicó un incremento del 16% de los aportes estatales para este sector, pasando de $2.042.345 millones a $2.431.667 millones constantes de 2008. Si bien se hizo este aumento, el costo del proyecto como un todo se mantuvo igual, debido a que la suma adicionada en el Sector 3 era muy parecida a lo ahorrado en la adjudicación del Sector 1, gracias a la diferencia entre el valor aprobado y el valor de la oferta ganadora.

Después de toda esta actualización, el 10 de marzo de 2010 se inicia el proceso licitatorio para la adjudicación del Sector 3 de la Ruta del Sol. Desde marzo hasta junio, se realizaron ocho (8) rondas de “preguntas y respuestas”, lo que hizo necesario, siguiendo recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación, suspender el proceso de licitación 6 días, con el fin de aplazar el plazo para el cierre de la licitación y poder atender las observaciones presentadas, tal como consta en la Resolución 208 de 2010 del INCO. Finalmente, el 10 de junio de 2010 se da el cierre de la licitación.

Inicialmente se tenía previsto la publicación del informe de evaluación definitivo para el 13 de julio de 2010 y la adjudicación para el 14 de julio; pero, debido al alto número de observaciones y réplicas, fue necesario modificar el cronograma, y ampliar el pazo para la presentación del informe hasta el 21 de julio y realizar la audiencia de adjudicación el mismo día, tal como consta en la Adenda Nº 8, del 13 de julio de 2010.

Finalmente, el Tramo 3 fue adjudicado el 22 de julio de 2010, luego de una audiencia de 20 horas. Debido a que el informe de evaluación definitivo fue publicado pocas horas antes del inicio de la audiencia, se decidió suspender la misma por unas horas para que los proponentes subsanaran las fallas para tratar de habilitarse y competir por el proyecto.

Luego de escuchar los argumentos de cada uno de los siete proponentes, y de realizar la última sesión de revisión por parte del comité evaluador y el comité asesor, se habilitaron 5 de los 7 proponentes, los consorcios: Yuma Concesionaria S.A., la Concesión Vial del Caribe, Autopista del Sol S.A.S, Vías de Colombia S.A. y Concesionaria Ruta del Sol Sector S.A.S.

El Consorcio colombo-italiano Yuma, compuesto por las empresas Impregilo, Fondo de Capital Privado RDS, Infracol, Technivial y Grodc, fue el ganador, pues presentó la mejor propuesta económica, que consistió en construir 464 kilómetros por un monto de 4 mil 482 millones 657 mil 715 pesos por kilómetro, para un total de $2.079 billones constantes de 2008.