Breadcrumb node

Uribe calificó como una trampa el recurso del Gobierno para revivir las curules de paz

El senador Álvaro Uribe rechazó el concepto del Consejo de Estado que le lanzó un salvavidas a esta reforma constitucional, diciendo que los 50 votos si constituyen las mayorías en el Senado.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 8, 2017 - 11:13
uribe-1.jpg
Álvaro Uribe Vélez, congresista / Foto de AFP

El expresidente Álvaro Uribe arremetió contra el Gobierno Nacional por haber interpuesto una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para anular el acta que certificó el archivo de las 16 circunscripciones especiales de paz en el Senado, lo cual calificó como una trampa al país.

Incomprensible el afán de darle 16 curules a las Farc y a otros grupos violentos, curules que no son ni para los campesinos, ni para las víctimas, que en esas regiones en las circunstancias de hoy, las imponen los criminales, señaló Uribe.
“El Gobierno ahora habla de acción de cumplimiento para procurar hacerle otra trampa a las decisiones del Senado, pregunto ¿si no hay acto legislativo, si el Senado no lo aprobó, entonces cual es la norma que se pretende hacer cumplir, si no existe?, por favor, no más trampas”, manifestó el senador.

En un concepto emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado se da claridad sobre la aplicación de la figura de la silla vacía en el Congreso de la República.

A través de un concepto emitido por la sala de consulta del Consejo de Estado, el Gobierno logró un respaldo jurídico a su tesis sobre el quórum actual en el Congreso de la República y las votaciones para las circunscripciones de paz.

El concepto da claridad sobre la aplicación de la figura de la “silla vacía” en el Congreso, en respuesta a la petición del Gobierno por aclarar la situación que se vivió tras el hundimiento de las 16 Circunscripciones de Paz. 

En ese sentido, el alto tribunal dice que actualmente hay 99 senadores y ese es el quórum que se debe tener en cuenta para las votaciones, debido a la ausencia de los senadores Musa Besaile, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Martín Morales, quienes se encuentran presos por actos de corrupción.

El Gobierno Nacional espera que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resuelva en el menor tiempo posible la acción de cumplimiento radicada para salvar las curules de las víctimas.