Breadcrumb node

Uribe aseguró que joven consumidor de droga le dijo que le parece bien incautación

El senador dijo que ese joven que está dispuesto a dejar el alucinógeno solo pide un buen procedimiento.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 7, 2018 - 09:21
La fumatón en Bogotá el 6 de septiembre de 2018
La fumatón en Bogotá el 6 de septiembre de 2018
Foto de Inaldo Pérez (La FM y RCN Radio)

No cesa el debate en el país por cuenta de la disposición del presidente Iván Duque Márquez de promover un decreto para incautar cualquier dosis de droga que la Policía Nacional encuentre en las calles del país. 

(Lea: Así justificaron la fumatón en Bogotá)

Teniendo como base el debate de fondo sobre el derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad, aún hay varias preguntas alrededor de la decisión del Jefe de Estado de dar vía libre a ese procedimiento. 

Vamos a avanzar también en la confiscación de cualquier dosis de drogas que esté en las calles de Colombia, queremos una sociedad que se libere de las drogas y queremos una previsión desde el colegio y la familia”, sostuvo Duque. 

(Lea: Dosis mínima: así se realizarán los operativos de la Policía para decomisarlas)

En medio de varios interrogantes que hay sobre esa facultad que el mandatario otorgará a esa institución, el senador Álvaro Uribe Vélez defendió la medida, con un ejemplo de sus acostumbrados diálogos con ciudadanos. 

Sin identificar cómo, cuándo y dónde habló con un joven consumidor de marihuana, el expresidente dijo que un muchacho –dispuesto a dejar el alucinógeno– le dijo que le parece bien la incautación.  

(Lea: ¿Acertó Iván Duque con decreto de incautación de dosis mínima?)

Me dice un joven que fuma marihuana, que quiere dejarla, que está bien que se la quiten pero que la policía no lo maltrate. Buen mensaje”, aseguró. 

Era el año 2009 cuando el expresidente –un año antes de dejar el poder– promovió una reforma constitucional para acabar con la dosis mínima de droga. Su gobierno se oponía a la tesis constitucional promovida por el exmagistrado Carlos Gaviria Díaz del libre desarrollo de la personalidad frente al consumo de drogas.  

(Lea: El borrador del decreto que prohíbe la dosis mínima)

Uribe ha defendido en repetidas ocasiones que la dosis mínima ha servido para legitimar el expendio de droga porque los jíbaros o expendedores de droga se blindan en esta figura afectando a niños y jóvenes del país. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital