Una lideresa social arahuaca, la nueva embajadora de Colombia ante la ONU del gobierno Petro

El presidente electo de Colombia confirmó tres nuevos nombramientos de su gabinete.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego informó en la mañana de este martes (19 de julio) a través de su cuenta de Twitter del nombramiento de la lideresa social arhuaca, Leonor Zalabata Torres, como nueva embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Zalabata Torres es defensora de los derechos humanos, política, escritora y médica.​ Hace parte del pueblo arhuaco, que habita la Sierra Nevada de Santa Marta, en Magdalena.

Puede leer: La reforma tributaria ya tiene fecha: Cinco puntos clave de lo que contempla

Cabe recordar que Zalabata fue una de las pocas indígenas que pudo ir a la universidad en los años 70.

La lideresa se ha destacado en cargos en la Comisión Nacional de DDHH de los Pueblos Indígenas de Colombia, en la Comisión de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona y ha sido delegada de los Pueblos Indígenas en las COP del Convenio de Diversidad Biológica. También ha participado en los Procesos políticos del Pueblo Arhuaco.

Al mismo tiempo, el próximo jefe de Estado designó como nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras a Giovani Yule, sociólogo Nasa, y como nueva directora de la Unidad de Víctimas a Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad.


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.