Una lideresa social arahuaca, la nueva embajadora de Colombia ante la ONU del gobierno Petro

El presidente electo de Colombia confirmó tres nuevos nombramientos de su gabinete.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego informó en la mañana de este martes (19 de julio) a través de su cuenta de Twitter del nombramiento de la lideresa social arhuaca, Leonor Zalabata Torres, como nueva embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Zalabata Torres es defensora de los derechos humanos, política, escritora y médica.​ Hace parte del pueblo arhuaco, que habita la Sierra Nevada de Santa Marta, en Magdalena.

Puede leer: La reforma tributaria ya tiene fecha: Cinco puntos clave de lo que contempla

Cabe recordar que Zalabata fue una de las pocas indígenas que pudo ir a la universidad en los años 70.

La lideresa se ha destacado en cargos en la Comisión Nacional de DDHH de los Pueblos Indígenas de Colombia, en la Comisión de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona y ha sido delegada de los Pueblos Indígenas en las COP del Convenio de Diversidad Biológica. También ha participado en los Procesos políticos del Pueblo Arhuaco.

Al mismo tiempo, el próximo jefe de Estado designó como nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras a Giovani Yule, sociólogo Nasa, y como nueva directora de la Unidad de Víctimas a Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad.


participación política

“Muy preocupante que el presidente Petro haga proselitismo mostrando su voto”: Paloma Valencia

La candidata presidencial dijo que Petro tiene una prohibición de participar en política y habla de presiones de grupos ilegales en las regiones.
Paloma Valencia desde Santander.



Elecciones Presidenciales 2026: CNE confirma más de 398 mil actores electorales para vigilar urnas en todo el país

Los testigos electorales harán seguimiento a la jornada presidencial en Colombia, con presencia en cerca del 98%de las mesas del país.

¿Plata para votos? Investigan posible delito electoral tras captura de joven con $110 millones en Ricaurte, Cundinamarca

Policía capturó en Ricaurte a un joven que transportaba $110 millones en efectivo sin justificar. Investigan posible relación con delitos electorales.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.