Una lideresa social arahuaca, la nueva embajadora de Colombia ante la ONU del gobierno Petro

El presidente electo de Colombia confirmó tres nuevos nombramientos de su gabinete.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego informó en la mañana de este martes (19 de julio) a través de su cuenta de Twitter del nombramiento de la lideresa social arhuaca, Leonor Zalabata Torres, como nueva embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Zalabata Torres es defensora de los derechos humanos, política, escritora y médica.​ Hace parte del pueblo arhuaco, que habita la Sierra Nevada de Santa Marta, en Magdalena.

Puede leer: La reforma tributaria ya tiene fecha: Cinco puntos clave de lo que contempla

Cabe recordar que Zalabata fue una de las pocas indígenas que pudo ir a la universidad en los años 70.

La lideresa se ha destacado en cargos en la Comisión Nacional de DDHH de los Pueblos Indígenas de Colombia, en la Comisión de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona y ha sido delegada de los Pueblos Indígenas en las COP del Convenio de Diversidad Biológica. También ha participado en los Procesos políticos del Pueblo Arhuaco.

Al mismo tiempo, el próximo jefe de Estado designó como nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras a Giovani Yule, sociólogo Nasa, y como nueva directora de la Unidad de Víctimas a Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad.


Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.