Breadcrumb node

Un representante a la Cámara le hace reclamo al ministro de Agricultura

El ministro fue citado por la Comisión Tercera de Cámara para hablar sobre el presupuestos para el campo, pero no asistió.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 13, 2019 - 20:32
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura
Foto de @IvanDuque

La Comisión Tercera de Cámara citó a debate de control político al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, para evaluar la ejecución de presupuesto en 2018, y los recursos que se emplearán en 2019 y 2020, en temas del campo en  Colombia. Sin embargo, el funcionario no apareció, según confirmaron algunos congresistas que lo esperaron durante más de una hora. Por esta razón, la sesión de la comisión tuvo que ser levantada y se generó un fuerte reclamo por la postergación del debate sobre estos temas fundamentales en materia de agricultura para el país.

“La no presencia del ministro hoy en la Comisión es un mal mensaje para los colombianos y es una irresponsabilidad con el campo colombiano, teniendo en cuenta que es el sector más afectado por el presupuesto 2020 es el sector del agro, con una reducción de casi el 40%”, expresó Erasmo Zuleta, representante por el Partido de la U. 

Lea también: Vargas Lleras vuelve a criticar a Peñalosa por su gestión en Bogotá.

Además, Zuleta denunció en días pasados que los recursos sector agropecuario pasan de 2,3 billones a 1,8 billones en el Presupuesto General de la Nación. “En total, son 500.000 millones de pesos que se le quitan al sector agropecuario. El Gobierno no entiende que Colombia es un país rural y de vocación agropecuaria, y con esa disminución no comprendo cómo se van a implementar los proyectos productivos que buscan apalancar y potencializar el campo colombiano”, dijo el representante.

Lea también: Tres homenajes a Jaime Garzón en zona donde fue asesinado hace 20 años.
 
Asimismo, el legislador también señaló que, al bajar los subsidios al sector agropecuario del país, difícilmente se pondrá en marcha la cédula rural que quedó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 Sin embargo, cabe resaltar que el Presupuesto General de la Nación 2020 tendrá un incremento del 5 por ciento comparado con el anterior, y pasará de 258,9 billones a 271,7 billones.

Pelea en el Congreso por el campo en Colombia.

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital