¿Un plebiscito para el metro de Bogotá? Petro lanza nueva propuesta

Petro dijo en días anteriores que: “no estoy en China decidiendo el futuro del metro de Bogotá. Eso lo decidirá la ciudadanía”
Petro en China.
Petro en China. Crédito: Presidencia de la República / RCN Radio.

El presidente Gustavo Petro insistió en que la Nación y su Gobierno están dispuestos a pagar el 100% de la obra del Metro de Bogotá y lanzó algunos recursos de participación, como un plebiscito, para que los capitalinos decidan el futuro de la obra.

“Podrían haber muchas formas: puede haber plebiscito; puede haber consultas; puede haber elecciones, que ya están convocadas; puede haber asambleas populares”, dijo desde Hawái en una escala luego de su viaje a China.

Aunque Petro dijo en días anteriores que: “no estoy en China decidiendo el futuro del metro de Bogotá. Eso lo decidirá la ciudadanía”, como respuesta a la alcaldesa Claudia López.

Lea más: The Economist resume el "tambaleo" del Gobierno de Gustavo Petro

Agregó entonces en su cuenta de X que: “aquí he abierto todas las posibilidades financieras, contractuales, jurídicas para que Bogotá tenga el mejor sistema de transporte posible hoy, siguiendo la propuesta que usted misma, señora Claudia me sugirió en Villavicencio”.

La gente puede decidir qué quiere: si quiere lo que se ha planificado, que lleva nueve años sin hacerse, solamente para impedir que lo que estaba realmente estudiado no se hiciera que era el metro subterráneo”, manifestó en la última declaración.

El Jefe de Estado puso de ejemplo el Metro de Medellín, el cual según él, fue financiado en un 100% por la Nación y el Gobierno de entonces.

Consulte: Petro en China: ¿Qué logró el Gobierno en la visita de Estado?

Si queremos seguir más años hacia adelante, pues ya más o menos Bogotá completa 60 años de estar discutiendo el metro”, dijo y agregó que: “en este momento hay un Gobierno Nacional que está dispuesto a hacer lo mismo que se hizo con la primera línea del metro de Medellín; cuando arrancó hace mucho tiempo ya, la nación cogió toda la financiación del metro de Medellín y no fue esa ciudad la que lo pagó, fue la nación”.

También sostuvo que en esa obra la Nación financia toda la primera línea del Metro de Bogotá, no el Distrito, “y lo podemos empezar ya”.

Los estudios están, sólo hay que ponerse de acuerdo, y el distrito en vez de dedicar muchos recursos de su presupuesto a la construcción del metro, pues lo dedica a las obras sociales, a que la juventud no se mate entre sí, a que haya educación, a la salud; es por eso que Medellín pudo superar la violencia”, agregó.


Centro Democrático

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe
Ver



¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño