¿Un plebiscito para el metro de Bogotá? Petro lanza nueva propuesta

Petro dijo en días anteriores que: “no estoy en China decidiendo el futuro del metro de Bogotá. Eso lo decidirá la ciudadanía”
Petro en China.
Petro en China. Crédito: Presidencia de la República / RCN Radio.

El presidente Gustavo Petro insistió en que la Nación y su Gobierno están dispuestos a pagar el 100% de la obra del Metro de Bogotá y lanzó algunos recursos de participación, como un plebiscito, para que los capitalinos decidan el futuro de la obra.

“Podrían haber muchas formas: puede haber plebiscito; puede haber consultas; puede haber elecciones, que ya están convocadas; puede haber asambleas populares”, dijo desde Hawái en una escala luego de su viaje a China.

Aunque Petro dijo en días anteriores que: “no estoy en China decidiendo el futuro del metro de Bogotá. Eso lo decidirá la ciudadanía”, como respuesta a la alcaldesa Claudia López.

Lea más: The Economist resume el "tambaleo" del Gobierno de Gustavo Petro

Agregó entonces en su cuenta de X que: “aquí he abierto todas las posibilidades financieras, contractuales, jurídicas para que Bogotá tenga el mejor sistema de transporte posible hoy, siguiendo la propuesta que usted misma, señora Claudia me sugirió en Villavicencio”.

La gente puede decidir qué quiere: si quiere lo que se ha planificado, que lleva nueve años sin hacerse, solamente para impedir que lo que estaba realmente estudiado no se hiciera que era el metro subterráneo”, manifestó en la última declaración.

El Jefe de Estado puso de ejemplo el Metro de Medellín, el cual según él, fue financiado en un 100% por la Nación y el Gobierno de entonces.

Consulte: Petro en China: ¿Qué logró el Gobierno en la visita de Estado?

Si queremos seguir más años hacia adelante, pues ya más o menos Bogotá completa 60 años de estar discutiendo el metro”, dijo y agregó que: “en este momento hay un Gobierno Nacional que está dispuesto a hacer lo mismo que se hizo con la primera línea del metro de Medellín; cuando arrancó hace mucho tiempo ya, la nación cogió toda la financiación del metro de Medellín y no fue esa ciudad la que lo pagó, fue la nación”.

También sostuvo que en esa obra la Nación financia toda la primera línea del Metro de Bogotá, no el Distrito, “y lo podemos empezar ya”.

Los estudios están, sólo hay que ponerse de acuerdo, y el distrito en vez de dedicar muchos recursos de su presupuesto a la construcción del metro, pues lo dedica a las obras sociales, a que la juventud no se mate entre sí, a que haya educación, a la salud; es por eso que Medellín pudo superar la violencia”, agregó.


Astrología

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

De La Espriella advirtió a cabecillas de ELN, FARC y Clan del Golfo: “Los voy a cazar como alimañas"

"Los vamos a casar como alimañas" Abelardo De La Espriella desde el Casanare a los cabecillas de grupos armados

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo