¿Un plebiscito para el metro de Bogotá? Petro lanza nueva propuesta

Petro dijo en días anteriores que: “no estoy en China decidiendo el futuro del metro de Bogotá. Eso lo decidirá la ciudadanía”
Petro en China.
Petro en China. Crédito: Presidencia de la República / RCN Radio.

El presidente Gustavo Petro insistió en que la Nación y su Gobierno están dispuestos a pagar el 100% de la obra del Metro de Bogotá y lanzó algunos recursos de participación, como un plebiscito, para que los capitalinos decidan el futuro de la obra.

“Podrían haber muchas formas: puede haber plebiscito; puede haber consultas; puede haber elecciones, que ya están convocadas; puede haber asambleas populares”, dijo desde Hawái en una escala luego de su viaje a China.

Aunque Petro dijo en días anteriores que: “no estoy en China decidiendo el futuro del metro de Bogotá. Eso lo decidirá la ciudadanía”, como respuesta a la alcaldesa Claudia López.

Lea más: The Economist resume el "tambaleo" del Gobierno de Gustavo Petro

Agregó entonces en su cuenta de X que: “aquí he abierto todas las posibilidades financieras, contractuales, jurídicas para que Bogotá tenga el mejor sistema de transporte posible hoy, siguiendo la propuesta que usted misma, señora Claudia me sugirió en Villavicencio”.

La gente puede decidir qué quiere: si quiere lo que se ha planificado, que lleva nueve años sin hacerse, solamente para impedir que lo que estaba realmente estudiado no se hiciera que era el metro subterráneo”, manifestó en la última declaración.

El Jefe de Estado puso de ejemplo el Metro de Medellín, el cual según él, fue financiado en un 100% por la Nación y el Gobierno de entonces.

Consulte: Petro en China: ¿Qué logró el Gobierno en la visita de Estado?

Si queremos seguir más años hacia adelante, pues ya más o menos Bogotá completa 60 años de estar discutiendo el metro”, dijo y agregó que: “en este momento hay un Gobierno Nacional que está dispuesto a hacer lo mismo que se hizo con la primera línea del metro de Medellín; cuando arrancó hace mucho tiempo ya, la nación cogió toda la financiación del metro de Medellín y no fue esa ciudad la que lo pagó, fue la nación”.

También sostuvo que en esa obra la Nación financia toda la primera línea del Metro de Bogotá, no el Distrito, “y lo podemos empezar ya”.

Los estudios están, sólo hay que ponerse de acuerdo, y el distrito en vez de dedicar muchos recursos de su presupuesto a la construcción del metro, pues lo dedica a las obras sociales, a que la juventud no se mate entre sí, a que haya educación, a la salud; es por eso que Medellín pudo superar la violencia”, agregó.


Elecciones en Colombia

Una reunión en la Procuraduría mitiga la tensión tras denuncias de Petro sobre fraude electoral

Aunque persisten reservas, el Gobierno y los entes de control acordaron vigilar los E14, el software de resultados y los puestos críticos de votación.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, y el de Defensa, Pedro Sánchez, se reunieron con el procurador general, Gregorio Eljach, tras varias denuncias sobre un supuesto fraude en las elecciones de 2026.



Partido Conservador recomendó a sus militantes no votar las consultas presidenciales

Afirma que todavía no han definido un proceso interno para escoger candidato propio.

Mauricio Lizcano se inscribió como candidato presidencial y lanzó pullas a Petro

Lizcano dijo que no está de acuerdo con la forma como el mandatario ha puesto en duda la legitimidad de la organización electoral.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.