Breadcrumb node

Tutela de la senadora Isabel Zuleta contra Federico Gutiérrez fue declarada improcedente

La congresista buscaba que el alcalde de Medellín se retractara, según ella, tras una afirmaciones en su contra.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 11, 2025 - 10:31
Polémica por 'tarimazo' entre Gustavo Petro y cabecillas criminales en Medellín: fallo judicial desestima tutela de senadora Zuleta contra alcalde Gutiérrez.
Polémica por 'tarimazo' entre Gustavo Petro y cabecillas criminales en Medellín: fallo judicial desestima tutela de senadora Zuleta contra alcalde Gutiérrez.
RCN RADIO

Continúa siendo noticia el polémico 'tarimazo' entre el presidente Gustavo Petro y nueve cabecillas de estructuras  criminales del Valle de Aburrá, en la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra en Medellín. 

En esta oportunidad, la discusión gira en torno a un fallo judicial relacionado con la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. 

Pues el Juzgado 30 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá declaró improcedente la tutela que había interpuesto la senadora  Zuleta contra el alcalde de Medellín. 

Le puede interesar: Colfecar advierte que cierre de la vía al Llano ya deja pérdidas por $14.400 millones y pide apoyo al Gobierno nacional

Recordemos que Zuleta buscaba la protección de sus derechos fundamentales a la honra, el buen nombre, la dignidad humana y la vida, luego de que el mandatario local la señalara públicamente de tener presuntos nexos con estructuras criminales. 

En su  momento, la senadora Zuleta rechazó las afirmaciones del mandatario local de Medellín, quien, por ejemplo, el pasado 25 de junio, el alcalde sostuvo en una entrevista a un medio de comunicación, indicando que la congresista habría intercedido para impedir la captura de Juan Pablo Taborda, alias Jordi, cabecilla de la banda La Terraza, quien ha sido señalado de oponerse al proceso de paz en Itagüí.

Según la senadora, estas afirmaciones, sin pruebas, afectaban  gravemente su honra y aumentaban  los riesgos para su seguridad.

Le puede interesar: María Claudia Tarazona recordó a Miguel Uribe con emotivas fotos a un mes de su muerte: "Como no llorar"

Sin embargo, el juzgado 30 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá  concluyó que, si bien los hechos eran recientes y cumplían con el requisito de inmediatez, no se aportaron pruebas que demostraran un perjuicio irremediable.

Desde allí señalaron que no existían evidencias de amenazas concertadas, incidentes de violencia directa ni soporte probatorio que acreditara un riesgo cierto contra la vida de la senadora.

Fuente:
Sistema Integrado de Información