Tutela contra “última jugadita” de Ernesto Macías llega a la Corte Constitucional

Un grupo de congresistas pidió reconocer la participación de los partidos de oposición.
Ernesto Macías
Ernesto Macías Crédito: Colprensa

Un grupo de congresistas de los partidos de oposición al Gobierno de Iván Duque presentaron una acción de tutela ante la Corte Constitucional por lo que consideran una vulneración de sus derechos al habérseles negado una participación en el cierre del primer año legislativo el pasado 20 de julio.

En la acción judicial indicaron que en dicha Plenaría el saliente presidente del Senado, Ernesto Macías adelantó una serie de acciones con el fin de evitar a toda costa que participaran. Situación que quedó evidenciada cuando el mismo senador, sin darse cuenta, le manifestó a una persona cercana su intención de evitar darle voz a los representantes de los partidos de oposición.

Lea además: Estado deberá dar toallas higiénicas gratis a habitantes de calle

Esta acción, que el mismo Macías calificó como su “última jugadita” en el Senado. Para los congresistas de la oposición con este actuar se les vulneró directamente su derecho a la réplica, situación que está protegida por la Constitución Política de 1991 y en varias sentencias de la misma Corte.

El alto tribunal aceptó para su estudio la acción de tutela y en los próximos días tomará una decisión de fondo. Los senadores Gustavo Petro, Angélica Lozano Correa, Jorge Enrique Robledo, Alexander López, Armando Benedetti, Roy Barreras, Gustavo Bolívar, Iván Marulanda, Julián Gallo, Aida Avella, Antonio Sanguino, Feliciano Valencia y Temístocles Ortega piden que se les reconozca su derecho de participación en este escenario.

Consideran que quedó demostrado que Macías intentó “embolatar” el tema y utilizando diferentes maniobras aplazar la intervención de los dirigentes de oposición. En la acción judicial se presentó la transcripción de la manifestado por el entonces presidente del Senado quien no se dio cuenta que el micrófono estaba abierto.

Lea también: Procuraduría fijó fecha para versión libre de Ernesto Macías por “la última jugadita”

“Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del Presidente, y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al Presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”. Igualmente se anexó copia del orden del día de la Plenaría en el que se evidencia que no aparecía la réplica de la oposición.

Por estos mismos hechos, la Procuraduría General le abrió una indagación disciplinaria a Macías. El próximo 3 de septiembre el senador del Centro Democrático será escuchado en versión libre y después de esto se tomará la decisión de si se abre o no una investigación formal.

El órgano de control disciplinario ya cuenta con una serie de elementos materiales probatorios, entre los cuales se encuentra el video completo de la Plenaria, el orden del día y las declaraciones de los representantes de los partidos de oposición.


Temas relacionados

Órdenes de captura

“La decisión final es del presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

El ente acusador indicó que acompañará el proceso y facilitará el traslado de los cabecillas hacia las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) .
La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana



Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la Reforma Agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.

Petro llama a la movilización tras "golpe" de la Corte Suprema a la Reforma Agraria

Para el presidente trasladar la resolución de conflictos sobre baldíos al poder judicial perpetúa el despojo histórico sufrido por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.