Tutela contra “última jugadita” de Ernesto Macías llega a la Corte Constitucional

Un grupo de congresistas pidió reconocer la participación de los partidos de oposición.
Ernesto Macías
Ernesto Macías Crédito: Colprensa

Un grupo de congresistas de los partidos de oposición al Gobierno de Iván Duque presentaron una acción de tutela ante la Corte Constitucional por lo que consideran una vulneración de sus derechos al habérseles negado una participación en el cierre del primer año legislativo el pasado 20 de julio.

En la acción judicial indicaron que en dicha Plenaría el saliente presidente del Senado, Ernesto Macías adelantó una serie de acciones con el fin de evitar a toda costa que participaran. Situación que quedó evidenciada cuando el mismo senador, sin darse cuenta, le manifestó a una persona cercana su intención de evitar darle voz a los representantes de los partidos de oposición.

Lea además: Estado deberá dar toallas higiénicas gratis a habitantes de calle

Esta acción, que el mismo Macías calificó como su “última jugadita” en el Senado. Para los congresistas de la oposición con este actuar se les vulneró directamente su derecho a la réplica, situación que está protegida por la Constitución Política de 1991 y en varias sentencias de la misma Corte.

El alto tribunal aceptó para su estudio la acción de tutela y en los próximos días tomará una decisión de fondo. Los senadores Gustavo Petro, Angélica Lozano Correa, Jorge Enrique Robledo, Alexander López, Armando Benedetti, Roy Barreras, Gustavo Bolívar, Iván Marulanda, Julián Gallo, Aida Avella, Antonio Sanguino, Feliciano Valencia y Temístocles Ortega piden que se les reconozca su derecho de participación en este escenario.

Consideran que quedó demostrado que Macías intentó “embolatar” el tema y utilizando diferentes maniobras aplazar la intervención de los dirigentes de oposición. En la acción judicial se presentó la transcripción de la manifestado por el entonces presidente del Senado quien no se dio cuenta que el micrófono estaba abierto.

Lea también: Procuraduría fijó fecha para versión libre de Ernesto Macías por “la última jugadita”

“Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del Presidente, y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al Presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”. Igualmente se anexó copia del orden del día de la Plenaría en el que se evidencia que no aparecía la réplica de la oposición.

Por estos mismos hechos, la Procuraduría General le abrió una indagación disciplinaria a Macías. El próximo 3 de septiembre el senador del Centro Democrático será escuchado en versión libre y después de esto se tomará la decisión de si se abre o no una investigación formal.

El órgano de control disciplinario ya cuenta con una serie de elementos materiales probatorios, entre los cuales se encuentra el video completo de la Plenaria, el orden del día y las declaraciones de los representantes de los partidos de oposición.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, afirmó que su administración ha asumido proyectos que, según indicó, quedaron pendientes por parte del Gobierno Nacional.
antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad
Ver



Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara