"Tuso Sierra" dice que Cepeda y Córdoba le ofrecieron asilo para declarar en contra de los Uribe

El testigo también indicó que el exministro de Defensa Iván Velásquez le habría ofrecido un asilo en Europa.
"Tuso Sierra" / Juicio Uribe / Marzo 2025
Testigo en juicio contra Álvaro Uribe afirma que congresistas le ofrecieron asilo a cambio de testimonio. Crédito: RCN Radio

En la diligencia de este viernes 14 de marzo, en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos y fraude procesal, testificó desde Estados Unidos Juan Carlos Sierra Ramírez, conocido como "El Tuso Sierra", señalado exjefe paramilitar que fue extraditado a ese país durante el mandato de Uribe.

En su declaración, Sierra afirmó que el senador Iván Cepeda y la fallecida Piedad Córdoba lo contactaron en una prisión estadounidense para que declarara en contra de Uribe a cambio de gestionar un asilo para su familia.

Según su relato, tanto Cepeda como la exsenadora Piedad Córdoba fueron insistentes en su solicitud para que testificara contra "los Uribe", refiriéndose al expresidente, Santiago Uribe Vélez y Mario Uribe Escobar.

Le puede interesar: Nuevos impuestos en Catatumbo ponen en jaque la economía, advirtieron congresistas

Sierra señaló que los congresistas le ofrecieron los contactos necesarios para gestionar el asilo para su familia, pero insistió en que nunca tuvo relación con el expresidente.

Tras declarar lo anterior, afirmó que Cepeda y Córdoba desistieron del tema del asilo, "parece que la información no les sirvió", agregó.

El testigo también indicó que el exministro de Defensa Iván Velásquez, cuando fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema, le habría ofrecido un asilo en Europa. En ese momento, Sierra expresó que, aunque hablaba sobre parapolítica, solicitó que siempre estuviera presente un agente estadounidense en las reuniones, ya que Velásquez habría filtrado información a los medios.

Le puede interesar: Álvaro Uribe cuestionó la imparcialidad de la justicia en su caso: "Me tienen como enemigo de la Fiscalía"

Por otro lado, Sierra reveló que a través del periodista Juan Carlos Giraldo, se enteró de que el exfiscal Eduardo Montealegre, el exmagistrado José Luis Barceló y el abogado Jorge Fernando Perdomo le habrían prometido ayuda para no ser sacado del proceso de Justicia y Paz, a cambio de testificar en contra de los Uribe.

En el contrainterrogatorio, el expresidente Uribe optó por no hacer preguntas al testigo.

La próxima diligencia será el lunes 17 de marzo, y se escuchará a Juan Guillermo Monsalve, Juan Carlos Giraldo e Iván Velásquez.


Abelardo de la Espriella

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.
Abelardo de la Espriella



"Se acabó la guachafita”: De La Espriella golpea la extorsión desde La Picota con 582 celulares y más de 3.000 SIM incautadas

La intervención en la cárcel de Bogotá llega acompañada de la orden presidencial de trasladar a los presos lejos de las ciudades donde cometen sus delitos.

Daniel Quintero enfrentará juicio disciplinario por presunta participación política a raíz de una entrevista en TikTok

El exsuperintendente Nacional de Salud es investigado por una entrevista cuyo video circuló en TikTok, en la que presuntamente expresó su respaldo a un candidato presidencial y rechazó al otro.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.