"Tuso Sierra" dice que Cepeda y Córdoba le ofrecieron asilo para declarar en contra de los Uribe

El testigo también indicó que el exministro de Defensa Iván Velásquez le habría ofrecido un asilo en Europa.
"Tuso Sierra" / Juicio Uribe / Marzo 2025
Testigo en juicio contra Álvaro Uribe afirma que congresistas le ofrecieron asilo a cambio de testimonio. Crédito: RCN Radio

En la diligencia de este viernes 14 de marzo, en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos y fraude procesal, testificó desde Estados Unidos Juan Carlos Sierra Ramírez, conocido como "El Tuso Sierra", señalado exjefe paramilitar que fue extraditado a ese país durante el mandato de Uribe.

En su declaración, Sierra afirmó que el senador Iván Cepeda y la fallecida Piedad Córdoba lo contactaron en una prisión estadounidense para que declarara en contra de Uribe a cambio de gestionar un asilo para su familia.

Según su relato, tanto Cepeda como la exsenadora Piedad Córdoba fueron insistentes en su solicitud para que testificara contra "los Uribe", refiriéndose al expresidente, Santiago Uribe Vélez y Mario Uribe Escobar.

Le puede interesar: Nuevos impuestos en Catatumbo ponen en jaque la economía, advirtieron congresistas

Sierra señaló que los congresistas le ofrecieron los contactos necesarios para gestionar el asilo para su familia, pero insistió en que nunca tuvo relación con el expresidente.

Tras declarar lo anterior, afirmó que Cepeda y Córdoba desistieron del tema del asilo, "parece que la información no les sirvió", agregó.

El testigo también indicó que el exministro de Defensa Iván Velásquez, cuando fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema, le habría ofrecido un asilo en Europa. En ese momento, Sierra expresó que, aunque hablaba sobre parapolítica, solicitó que siempre estuviera presente un agente estadounidense en las reuniones, ya que Velásquez habría filtrado información a los medios.

Le puede interesar: Álvaro Uribe cuestionó la imparcialidad de la justicia en su caso: "Me tienen como enemigo de la Fiscalía"

Por otro lado, Sierra reveló que a través del periodista Juan Carlos Giraldo, se enteró de que el exfiscal Eduardo Montealegre, el exmagistrado José Luis Barceló y el abogado Jorge Fernando Perdomo le habrían prometido ayuda para no ser sacado del proceso de Justicia y Paz, a cambio de testificar en contra de los Uribe.

En el contrainterrogatorio, el expresidente Uribe optó por no hacer preguntas al testigo.

La próxima diligencia será el lunes 17 de marzo, y se escuchará a Juan Guillermo Monsalve, Juan Carlos Giraldo e Iván Velásquez.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La información señala que el presidente ha mantenido una distancia con el procurador, a quien considera una ficha de Gustavo Petro.
La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.



Ministros de Defensa e Interior anunciaron sistemas antidrones en su visita al Sur de Bolívar

El encuentro fue en Santa Rosa del Sur, Bolívar; donde se habló sobre el aumento de la Fuerza Pública y otros temas como infraestructura, obas y agua potable en el departamento.

Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.