"Tuso Sierra" dice que Cepeda y Córdoba le ofrecieron asilo para declarar en contra de los Uribe

El testigo también indicó que el exministro de Defensa Iván Velásquez le habría ofrecido un asilo en Europa.
"Tuso Sierra" / Juicio Uribe / Marzo 2025
Testigo en juicio contra Álvaro Uribe afirma que congresistas le ofrecieron asilo a cambio de testimonio. Crédito: RCN Radio

En la diligencia de este viernes 14 de marzo, en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos y fraude procesal, testificó desde Estados Unidos Juan Carlos Sierra Ramírez, conocido como "El Tuso Sierra", señalado exjefe paramilitar que fue extraditado a ese país durante el mandato de Uribe.

En su declaración, Sierra afirmó que el senador Iván Cepeda y la fallecida Piedad Córdoba lo contactaron en una prisión estadounidense para que declarara en contra de Uribe a cambio de gestionar un asilo para su familia.

Según su relato, tanto Cepeda como la exsenadora Piedad Córdoba fueron insistentes en su solicitud para que testificara contra "los Uribe", refiriéndose al expresidente, Santiago Uribe Vélez y Mario Uribe Escobar.

Le puede interesar: Nuevos impuestos en Catatumbo ponen en jaque la economía, advirtieron congresistas

Sierra señaló que los congresistas le ofrecieron los contactos necesarios para gestionar el asilo para su familia, pero insistió en que nunca tuvo relación con el expresidente.

Tras declarar lo anterior, afirmó que Cepeda y Córdoba desistieron del tema del asilo, "parece que la información no les sirvió", agregó.

El testigo también indicó que el exministro de Defensa Iván Velásquez, cuando fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema, le habría ofrecido un asilo en Europa. En ese momento, Sierra expresó que, aunque hablaba sobre parapolítica, solicitó que siempre estuviera presente un agente estadounidense en las reuniones, ya que Velásquez habría filtrado información a los medios.

Le puede interesar: Álvaro Uribe cuestionó la imparcialidad de la justicia en su caso: "Me tienen como enemigo de la Fiscalía"

Por otro lado, Sierra reveló que a través del periodista Juan Carlos Giraldo, se enteró de que el exfiscal Eduardo Montealegre, el exmagistrado José Luis Barceló y el abogado Jorge Fernando Perdomo le habrían prometido ayuda para no ser sacado del proceso de Justicia y Paz, a cambio de testificar en contra de los Uribe.

En el contrainterrogatorio, el expresidente Uribe optó por no hacer preguntas al testigo.

La próxima diligencia será el lunes 17 de marzo, y se escuchará a Juan Guillermo Monsalve, Juan Carlos Giraldo e Iván Velásquez.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP