Tumban 'mico' de fracking en ley de regalías

Legisladores de partidos de gobierno desistieron de la posibilidad de revivir esta propuesta.
Fracking
Crédito: Foto de: AFP

Este lunes se reunieron los conciliadores de Senado y Cámara del proyecto de ley que regula el funcionamiento del nuevo Sistema General de Regalías, para dejar listo el texto definitivo que deberá ser votado en las plenarias del Congreso.

La discusión del articulado de la iniciativa se extendió por varias horas, pero finalmente se logró un acuerdo sobre uno de los puntos más álgidos, relacionado con la exploración de yacimientos no convencionales.

En contexto: ¿Presiones para revivir artículo del fracking en ley de regalías?

Los congresistas decidieron tumbar de manera definitiva el ‘mico’ que, según lo dicho por la mayoría, le abriría la puerta al fracking en el país.

Incluso, legisladores de partidos de gobierno desistieron de la posibilidad de revivir esta propuesta, pese a que insistieron en que no legalizaba esta práctica, como muchos lo señalaron.

El senador Luis Fernando Velasco, uno de los conciliadores,indicó que el artículo 210, que hablaba sobre regulaciones tributarias para el fracking, fue excluido de la conciliación.

“Consideramos que, aunque no se hablaba específicamente de legalizar el fracking, si nosotros reglábamos el fracking y sus elementos tributarios en una ley, le estábamos abriendo la puerta a la legalización del fracking y a la mayoría de los colombianos no nos gusta esa idea”, indicó.

El senador Guillermo García Realpe dijo que el retiro de este artículo es una muy buena noticia para el medio ambiente.

“Es una gran noticia para el país, para la vida, para la naturaleza y para el medio ambiente. No va más el artículo 210 del Sistema General de Regalías que mantenía el fracking como técnica agresiva en la explotación de hidrocarburos en Colombia. Quedan a salvo nuestros reservorios y el agua en nuestras regiones”, sostuvo.

Le puede interesar: Uribismo pide al partido Farc más información sobre crimen de Álvaro Gómez

Fuentes informaron que el propio ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dejó de insistir en la inclusión de ese polémico artículo. Además, los congresistas que en su momento lo respaldaron también se echaron para atrás.

La conciliación del proyecto de regalías ahora deberá ser votada en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes para que pueda pasar a sanción presidencial.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.