Breadcrumb node

Tumban 'mico' de fracking en ley de regalías

Legisladores de partidos de gobierno desistieron de la posibilidad de revivir esta propuesta.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 7, 2020 - 19:40
Fracking
Foto de: AFP

Este lunes se reunieron los conciliadores de Senado y Cámara del proyecto de ley que regula el funcionamiento del nuevo Sistema General de Regalías, para dejar listo el texto definitivo que deberá ser votado en las plenarias del Congreso.

La discusión del articulado de la iniciativa se extendió por varias horas, pero finalmente se logró un acuerdo sobre uno de los puntos más álgidos, relacionado con la exploración de yacimientos no convencionales.

En contexto: ¿Presiones para revivir artículo del fracking en ley de regalías?

Los congresistas decidieron tumbar de manera definitiva el ‘mico’ que, según lo dicho por la mayoría, le abriría la puerta al fracking en el país.

Incluso, legisladores de partidos de gobierno desistieron de la posibilidad de revivir esta propuesta, pese a que insistieron en que no legalizaba esta práctica, como muchos lo señalaron.

El senador Luis Fernando Velasco, uno de los conciliadores, indicó que el artículo 210, que hablaba sobre regulaciones tributarias para el fracking, fue excluido de la conciliación.

“Consideramos que, aunque no se hablaba específicamente de legalizar el fracking, si nosotros reglábamos el fracking y sus elementos tributarios en una ley, le estábamos abriendo la puerta a la legalización del fracking y a la mayoría de los colombianos no nos gusta esa idea”, indicó.

El senador Guillermo García Realpe dijo que el retiro de este artículo es una muy buena noticia para el medio ambiente.

“Es una gran noticia para el país, para la vida, para la naturaleza y para el medio ambiente. No va más el artículo 210 del Sistema General de Regalías que mantenía el fracking como técnica agresiva en la explotación de hidrocarburos en Colombia. Quedan a salvo nuestros reservorios y el agua en nuestras regiones”, sostuvo.

Le puede interesar: Uribismo pide al partido Farc más información sobre crimen de Álvaro Gómez

Fuentes informaron que el propio ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dejó de insistir en la inclusión de ese polémico artículo. Además, los congresistas que en su momento lo respaldaron también se echaron para atrás.

La conciliación del proyecto de regalías ahora deberá ser votada en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes para que pueda pasar a sanción presidencial.

Fuente:
Sistema Integrado de Información