Tumban 'mico' de fracking en ley de regalías

Legisladores de partidos de gobierno desistieron de la posibilidad de revivir esta propuesta.
Fracking
Crédito: Foto de: AFP

Este lunes se reunieron los conciliadores de Senado y Cámara del proyecto de ley que regula el funcionamiento del nuevo Sistema General de Regalías, para dejar listo el texto definitivo que deberá ser votado en las plenarias del Congreso.

La discusión del articulado de la iniciativa se extendió por varias horas, pero finalmente se logró un acuerdo sobre uno de los puntos más álgidos, relacionado con la exploración de yacimientos no convencionales.

En contexto: ¿Presiones para revivir artículo del fracking en ley de regalías?

Los congresistas decidieron tumbar de manera definitiva el ‘mico’ que, según lo dicho por la mayoría, le abriría la puerta al fracking en el país.

Incluso, legisladores de partidos de gobierno desistieron de la posibilidad de revivir esta propuesta, pese a que insistieron en que no legalizaba esta práctica, como muchos lo señalaron.

El senador Luis Fernando Velasco, uno de los conciliadores,indicó que el artículo 210, que hablaba sobre regulaciones tributarias para el fracking, fue excluido de la conciliación.

“Consideramos que, aunque no se hablaba específicamente de legalizar el fracking, si nosotros reglábamos el fracking y sus elementos tributarios en una ley, le estábamos abriendo la puerta a la legalización del fracking y a la mayoría de los colombianos no nos gusta esa idea”, indicó.

El senador Guillermo García Realpe dijo que el retiro de este artículo es una muy buena noticia para el medio ambiente.

“Es una gran noticia para el país, para la vida, para la naturaleza y para el medio ambiente. No va más el artículo 210 del Sistema General de Regalías que mantenía el fracking como técnica agresiva en la explotación de hidrocarburos en Colombia. Quedan a salvo nuestros reservorios y el agua en nuestras regiones”, sostuvo.

Le puede interesar: Uribismo pide al partido Farc más información sobre crimen de Álvaro Gómez

Fuentes informaron que el propio ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dejó de insistir en la inclusión de ese polémico artículo. Además, los congresistas que en su momento lo respaldaron también se echaron para atrás.

La conciliación del proyecto de regalías ahora deberá ser votada en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes para que pueda pasar a sanción presidencial.


Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.