Tumban 'mico' de fracking en ley de regalías

Legisladores de partidos de gobierno desistieron de la posibilidad de revivir esta propuesta.
Fracking
Crédito: Foto de: AFP

Este lunes se reunieron los conciliadores de Senado y Cámara del proyecto de ley que regula el funcionamiento del nuevo Sistema General de Regalías, para dejar listo el texto definitivo que deberá ser votado en las plenarias del Congreso.

La discusión del articulado de la iniciativa se extendió por varias horas, pero finalmente se logró un acuerdo sobre uno de los puntos más álgidos, relacionado con la exploración de yacimientos no convencionales.

En contexto: ¿Presiones para revivir artículo del fracking en ley de regalías?

Los congresistas decidieron tumbar de manera definitiva el ‘mico’ que, según lo dicho por la mayoría, le abriría la puerta al fracking en el país.

Incluso, legisladores de partidos de gobierno desistieron de la posibilidad de revivir esta propuesta, pese a que insistieron en que no legalizaba esta práctica, como muchos lo señalaron.

El senador Luis Fernando Velasco, uno de los conciliadores,indicó que el artículo 210, que hablaba sobre regulaciones tributarias para el fracking, fue excluido de la conciliación.

“Consideramos que, aunque no se hablaba específicamente de legalizar el fracking, si nosotros reglábamos el fracking y sus elementos tributarios en una ley, le estábamos abriendo la puerta a la legalización del fracking y a la mayoría de los colombianos no nos gusta esa idea”, indicó.

El senador Guillermo García Realpe dijo que el retiro de este artículo es una muy buena noticia para el medio ambiente.

“Es una gran noticia para el país, para la vida, para la naturaleza y para el medio ambiente. No va más el artículo 210 del Sistema General de Regalías que mantenía el fracking como técnica agresiva en la explotación de hidrocarburos en Colombia. Quedan a salvo nuestros reservorios y el agua en nuestras regiones”, sostuvo.

Le puede interesar: Uribismo pide al partido Farc más información sobre crimen de Álvaro Gómez

Fuentes informaron que el propio ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dejó de insistir en la inclusión de ese polémico artículo. Además, los congresistas que en su momento lo respaldaron también se echaron para atrás.

La conciliación del proyecto de regalías ahora deberá ser votada en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes para que pueda pasar a sanción presidencial.


Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026