Tumban 'mico' de fracking en ley de regalías

Legisladores de partidos de gobierno desistieron de la posibilidad de revivir esta propuesta.
Fracking
Crédito: Foto de: AFP

Este lunes se reunieron los conciliadores de Senado y Cámara del proyecto de ley que regula el funcionamiento del nuevo Sistema General de Regalías, para dejar listo el texto definitivo que deberá ser votado en las plenarias del Congreso.

La discusión del articulado de la iniciativa se extendió por varias horas, pero finalmente se logró un acuerdo sobre uno de los puntos más álgidos, relacionado con la exploración de yacimientos no convencionales.

En contexto: ¿Presiones para revivir artículo del fracking en ley de regalías?

Los congresistas decidieron tumbar de manera definitiva el ‘mico’ que, según lo dicho por la mayoría, le abriría la puerta al fracking en el país.

Incluso, legisladores de partidos de gobierno desistieron de la posibilidad de revivir esta propuesta, pese a que insistieron en que no legalizaba esta práctica, como muchos lo señalaron.

El senador Luis Fernando Velasco, uno de los conciliadores,indicó que el artículo 210, que hablaba sobre regulaciones tributarias para el fracking, fue excluido de la conciliación.

“Consideramos que, aunque no se hablaba específicamente de legalizar el fracking, si nosotros reglábamos el fracking y sus elementos tributarios en una ley, le estábamos abriendo la puerta a la legalización del fracking y a la mayoría de los colombianos no nos gusta esa idea”, indicó.

El senador Guillermo García Realpe dijo que el retiro de este artículo es una muy buena noticia para el medio ambiente.

“Es una gran noticia para el país, para la vida, para la naturaleza y para el medio ambiente. No va más el artículo 210 del Sistema General de Regalías que mantenía el fracking como técnica agresiva en la explotación de hidrocarburos en Colombia. Quedan a salvo nuestros reservorios y el agua en nuestras regiones”, sostuvo.

Le puede interesar: Uribismo pide al partido Farc más información sobre crimen de Álvaro Gómez

Fuentes informaron que el propio ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dejó de insistir en la inclusión de ese polémico artículo. Además, los congresistas que en su momento lo respaldaron también se echaron para atrás.

La conciliación del proyecto de regalías ahora deberá ser votada en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes para que pueda pasar a sanción presidencial.


Asamblea Nacional Constituyente

Registraduría avala comité para recolectar firmas y convocar una Asamblea Constituyente en Colombia

El organismo electoral inscribió el comité promotor y reconoce al vocero para una iniciativa legislativa de origen ciudadano.
Imagen de archivo. Este derecho puede hacerse efectivo a través de la iniciativa legislativa, entre otros mecanismos de participación democrática.



¿Quién es Jorge Iván Cuervo? El académico que será la nueva cabeza del Ministerio de Justicia

Jorge Iván Cuervo sería el nuevo ministro de Justicia tras el periodo de encargo en la cartera.

Juan Fernando Cristo irá a la consulta de izquierda denominada ‘Frente por la Vida’

Asegura que debe ser una coalición amplia de centro izquierda, en donde esté presente el reformismo moderado.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026