Tribunal rechaza demanda de nulidad contra nombramiento interino de Luis Gilberto Murillo como canciller

Dicho decreto con el cual se hizo este nombramiento en encargo fue expedido por parte del presidente de la República Gustavo Petro Urrego.
Canciller (e) Luis Gilberto Murillo
Canciller (e) Luis Gilberto Murillo Crédito: Cancillería

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca no admitió estudiar la demanda con la cual se busca decretar la nulidad del encargo de Luis Gilberto Murillo como Ministro de Relaciones Exteriores.

Esta decisión fue adoptada por parte de la magistrada ponente Claudia Elizabeth Lozzi Moreno, quien entre otras razones, alegó por la falta de vinculación y notificación de esta demanda al canciller encargado.

Esta acción judicial fue instaurada por parte del señor Luis Ángel Hincapié Betancur actuando en nombre propio, quien presentó demanda ante el H. Consejo de Estado – Sección Quinta, en ejercicio del medio de control de nulidad electoral determinado en el artículo 139 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Lea también: Canciller denunció ante Fiscalía actuaciones del exsecretario Salazar por contrato de pasaportes

En las pretensiones de la demanda se busca que “se declare la nulidad del Decreto No. 0150 del 08 de febrero de 2024 . Por el cual se hace efectiva la suspensión provisional del ministro de Relaciones Exteriores, ordenada por la Procuraduría General de la Nación y se hace un encargo.

Dicho decreto con el cual se hizo este nombramiento en encargo fue expedido por parte del presidente de la República Gustavo Petro Urrego.

“De la revisión de los anexos del expediente se observa que, la parte demandante no acreditó el envío simultáneo por medios físicos o electrónicos del escrito de demanda y sus anexos al canciller encargado Luis Gilberto Murillo Urrutia, ni a la autoridad que expidió o intervino en la expedición del acto demandado”, indica la determinación.

Le puede interesar: ¿Podrían conciliar Cancillería y Thomas Greg and Sons en el caso de pasaportes?

En atención a este escenario, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio un plazo de tres días al autor de la demanda para que corrija los errores detectados en la acción judicial, so pena de ser rechazada.


Debate

Daniel Oviedo reta a Abelardo de la Espriella a un debate en Bogotá

“¿Cuál es el visaje con Paloma?, ¿cuál es el miedo?”, cuestionó la fórmula vicepresidencial del Centro Democrático.
Daniel Oviedo reta a Abelardo de la Espriella a un debate.



Westcol tendrá entrevista con Abelardo De la Espriella: hora y dónde ver en vivo

El creador de contenido también aseguró que su entrevista con Paloma Valencia se canceló.

Gobierno defendió eventos de Iván Cepeda: “La ley solo prohíbe manifestaciones en espacios públicos”

El ministro del interior calificó como “show” la investigación de la comisión de acusación a Petro por presunta participación en política.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.