Treinta alcaldes de Chocó donarán 150 millones de pesos de sus salarios para Belén de Bajirá

El gobernador reconoció que el nuevo mapa se publicó gracias al Paro Cívico.
Belén-de-Bajirá-LA-FM-4.jpg
Belén de Bajirá, en Chocó / Carlos Carmona, periodista de LA FM

El alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, dio a conocer a través de sus redes sociales que donará, de su salario, cinco millones de pesos a la Gobernación de Chocó para comenzar a atender las necesidades básicas de los 16 mil habitantes del corregimiento Belén de Bajirá. De igual manera, aseguró que sus 29 colegas también donarán cinco millones de sus salarios como alcaldes, para un total de 150 millones de pesos a recolectar.

La donación de los alcaldes se conoció el mismo día que los diputados de Antioquia sesionaron en el corregimiento, en una muestra de institucionalidad paisa. Al mismo tiempo, el gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacio, reconoció que la inclusión de Bajirá se dio gracias al Paro Cívico convocado en su departamento, pese a que esta situación había sido negada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En el parque principal de Quibdó, el gobernador Palacio aseguró que “sigamos juntos caminando para que cada centímetro de nuestro territorio sea respetado y no vulnerado por un gobernador (Luis Pérez) que ha querido empañar el nombre de una dignidad del pueblo chocoano, porque este pueblo no se rinde, carajo".

Además de asegurar que "Antioquia es un invasor", el gobernador de Chocó felicitó a los líderes de Belén de Bajirá que ocuparon el parque principal para celebrar la inclusión a territorio chocoano. Ese hecho fue calificado como un “saboteo" a la sesión de los diputados antioqueños, ya que era el sitio donde los corporados iban a sesionar.

La donación de dineros por parte de los 30 alcaldes y el agradecimiento del gobernador de Chocó a los líderes del Paro Cívico se dieron en medio de la jornada de celebraciones convocada tras la publicación del nuevo mapa que incluye a Belén de Bajirá como corregimiento de Riosucio y ya no de Mutatá, Antioquia.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella lanza ofensiva contra la corrupción: revisarán contratos y recursos públicos

El Gobierno activa una estrategia anticorrupción: controles sobre contratos, anticipos y beneficiarios; auditoría CiberPaz y universidades públicas.
Abelardo de la Espriella con su gabinete



¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

María Fernanda Cabal oficializa su llegada al Partido Republicano, apuesta por una “nueva derecha”

María Fernanda Cabal confirmó su llegada al Partido Republicano: apuesta por una nueva derecha con miras a elecciones territoriales 2027 y 2030.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio