Traslado de excombatientes de Farc se planeó desde 2018: Emilio Archila

El Gobierno reconoció que desde que se firmó el acuerdo de paz, han sido asesinados 218 exguerrilleros.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización. Crédito: Cortesía

El alto consejero para la Estabilización y el Posconflicto, Emilio Archila, aseguró que el traslado de varios excombatientes y sus familias que se encontraban en el municipio de Ituango (Antioquia) hacia la población de Mutatá, se planeó desde noviembre de 2018.

El funcionario explicó que ese procedimiento se ha venido realizando de manera voluntaria, mientras agregó que lo que se busca es garantizar y la seguridad de los reincorporados.

Lea aquí: Partido Farc califica de "desplazamiento forzado" el traslado de excombatientes a Mutatá

“Es un tema que nosotros veníamos trabajando desde noviembre de 2018. Desde el Gobierno estábamos conscientes de que la figura de los antiguos espacios territoriales siempre había sido temporal y que llegaría a su fin en agosto, por eso desde esa época, analizamos las condiciones en las que estaban esos lugares que siempre se pensaron como temporales, para saber cuáles de esos eran idóneos para soluciones de vivienda y proyectos productivos de manera definitiva y cuáles no”, explicó Archila.

Añadió que "algunos de esos espacios no son los mejores para esos propósitos por su ubicación en parques naturales. Además, algunos tienen dificultades de tipo jurídico y en otros las condiciones de seguridad de las regiones no son apropiadas para tener un proceso de reincorporación de excombatientes”.

El funcionario también resaltó que los reincorporados fueron consultados acerca del traslado y agregó que las directivas del partido Farc también fueron informadas sobre esa situación.

“Desde marzo del año pasado le habíamos recomendado a las Farc que iniciaramos el proceso de traslado, pero ellos manifestaron en su momento querían quedarse. Sin embargo, hace cuatro meses concluyeron que nuestra recomendación era la adecuada y por eso adelantamos una planeación que involucró a los excombatientes, la gobernación de Antioquia, las Alcaldías de Ituango y Mutatá, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Verificación de la ONU, la Policía y el Ejército”, aseguró en RCN Radio.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 60 niños en Risaralda durante cuarentena

De otro lado, el alto consejero para la Estabilización y el Posconflicto, Emilio Archila reconoció que desde que se firmó el acuerdo final de paz, han sido asesinados más de 200 excombatientes.

Cabe mencionar que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), reveló que se han registrado 219 homicidios contra quienes renunciaron a la violencia y a las armas, 37 de ellos cometidos este año.




Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.

“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República