paramodesanturbancolprensa.jpg
El páramo de Santurbán / Foto de Colprensa
14 Nov 2017 02:35 AM

Tras su visita a Emiratos Árabes, le piden a Santos ir al Páramo de Santurbán

Pequeños mineros de la provincia de Soto Norte pidieron la presencia urgente del mandatario antes de firmar acuerdos en megaproyectos mineros.

Pólemica por supuesta entrega de un Páramo a los árabes

Polémica por supuesta entrega del Páramo de Santurbán a los árabes tras millonaria donación al posconflicto

Posted by La FM on martes, 14 de noviembre de 2017

Incertidumbre por parte de mineros artesanales y de ambientalistas que quieren proteger el Páramo de Santurbán, después del acuerdo que se firmó entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los Emiratos Árabes en proyectos mineros que se quieren hacer en inmediaciones del Páramo, que por semanas ha generado polémica.

Fredy Gamboa, presidente del sindicato de trabajadores del sector minero en Santander, indicó que las diferentes autoridades deben desarrollar acuerdos de explotación de oro en el que haya un desarrollo sostenible en la comunidad que beneficie a todas las partes. Gamboa recalcó que la Anla, el Ministerio de Minas, el presidente Juan Manuel Santos y la misma empresa Minesa deben desarrollar acuerdos de explotación de oro, que se debe llegar a un acuerdo mutuo de desarrollo sostenible en la comunidad que beneficie a todas las partes y no sólo a una.

También puede consultar: Polémica por supuesta entrega del Páramo de Santurbán a los árabes

Así las cosas, pidieron la presencia del presidente Juan Manuel Santos a que conozca el Páramo de Santurbán y sus alrededores antes de acordar algo y sin pensar en el daño que podría ocasionar.

"Yo creo que la postura fue muy acelerada por parte del presidente; se le ha hecho la invitación al presidente a que conozca el Páramo porque ni siquiera lo conoce, porque no ha estado jamás en la provincia de Soto Norte o en el Páramo de Santurbán dialogando con las comunidades, la economía, la parte de conflicto social que hay en este momento. Toda la incertidurmbre que se ha generado, tanto en el tema minero como en el tema ambiental en cuanto a la delimitación del páramo", agregó Fredy Gamboa.

"Es un mensaje contundente antes de que el presidente entregue un territorio que en este caso, es Santurbán, primero que nos visite, nos escuche, porque somos conscientes que cualquier actividad genera un impacto negativo, lo importante en este proceso es que esos impactos se puedan controlar o minimizar por el bien de la comunidad", dijo.

Días pasados, Didier Tavera, gobernador del departamento, pidió a la Anla frenar y que se congele el proceso licitatorio del megaproyecto minero que se quiere hacer en inmediaciones del páramo, mientras no se aclara en qué sectores se puede hacer minería.

Escuche las posturas al respecto