Tras primer cara a cara, Gobierno y Congreso acuerdan que no habrá 'fast track'

En el primer cara a cara se concluyó que no puede haber proyectos de ley de primera y de segunda categoría.
Plenaria del Senado
Plenaria del Senado. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, se reunieron para comenzar a concertar un trabajo conjunto en esta nueva legislatura que comenzó el pasado 20 de julio.

En el encuentro se lograron varios acuerdos en torno al trámite de los proyectos de ley, que se impulsarán este año.

Lea también: Nueva legislatura: Gobierno presenta 8 proyectos sin la vía rápida del 'fast track'

Uno de los puntos principales que se tocó, según informaron algunas fuentes, fue la propuesta que lanzó el presidente de la República, Gustavo Petro, de implementar un 'fast track' para acelerar la discusión de las iniciativas.

Cepeda y Cristo acordaron que se no se usará este mecanismo extraordinario para discutir las propuestas, porque se perdería un año entero tratando de aprobar la reforma constitucional que lo autorice.

Además, el presidente del Senado dejó claro que no acompañará ninguna propuesta de constituyente, al tiempo que agregó que no hay ambiente para ello entre los legisladores y que el Congreso de República no será un notario del Ejecutivo.

Otro de los acuerdos que se logró es que cualquier proyecto que el Gobierno vaya a presentar debe ser socializado primero con todas las bancadas políticas, lo cual le pareció bien al presidente Cepeda.

En el encuentro, el dirigente político hizo énfasis en que todos los partidos deben ser escuchados antes de empezar con la discusión de las iniciativas, con lo que el ministro Cristo también estuvo de acuerdo.

Le puede interesar: "El cambio es hacer, no retroceder”: oposición critica a Petro en medio de la instalación del Congreso

Asimismo, se llegó a la conclusión de que no puede haber proyectos de ley de primera y de segunda categoría y que la mesa directiva tendrá que dar espacio y garantías para la discusión de las propuestas tanto del Gobierno, como de los sectores independientes y de oposición.

Cristo y Cepeda acordaron mantener un diálogo permanente, con el ánimo de mantener un trabajo armónico entre las dos ramas del poder público.


Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.