Tras primer cara a cara, Gobierno y Congreso acuerdan que no habrá 'fast track'

En el primer cara a cara se concluyó que no puede haber proyectos de ley de primera y de segunda categoría.
Plenaria del Senado
Plenaria del Senado. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, se reunieron para comenzar a concertar un trabajo conjunto en esta nueva legislatura que comenzó el pasado 20 de julio.

En el encuentro se lograron varios acuerdos en torno al trámite de los proyectos de ley, que se impulsarán este año.

Lea también: Nueva legislatura: Gobierno presenta 8 proyectos sin la vía rápida del 'fast track'

Uno de los puntos principales que se tocó, según informaron algunas fuentes, fue la propuesta que lanzó el presidente de la República, Gustavo Petro, de implementar un 'fast track' para acelerar la discusión de las iniciativas.

Cepeda y Cristo acordaron que se no se usará este mecanismo extraordinario para discutir las propuestas, porque se perdería un año entero tratando de aprobar la reforma constitucional que lo autorice.

Además, el presidente del Senado dejó claro que no acompañará ninguna propuesta de constituyente, al tiempo que agregó que no hay ambiente para ello entre los legisladores y que el Congreso de República no será un notario del Ejecutivo.

Otro de los acuerdos que se logró es que cualquier proyecto que el Gobierno vaya a presentar debe ser socializado primero con todas las bancadas políticas, lo cual le pareció bien al presidente Cepeda.

En el encuentro, el dirigente político hizo énfasis en que todos los partidos deben ser escuchados antes de empezar con la discusión de las iniciativas, con lo que el ministro Cristo también estuvo de acuerdo.

Le puede interesar: "El cambio es hacer, no retroceder”: oposición critica a Petro en medio de la instalación del Congreso

Asimismo, se llegó a la conclusión de que no puede haber proyectos de ley de primera y de segunda categoría y que la mesa directiva tendrá que dar espacio y garantías para la discusión de las propuestas tanto del Gobierno, como de los sectores independientes y de oposición.

Cristo y Cepeda acordaron mantener un diálogo permanente, con el ánimo de mantener un trabajo armónico entre las dos ramas del poder público.


Grupos Armados Organizados

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

El senador electo por el Centro Democrático, Andrés Forero, precisó que su planteamiento no señala que la totalidad de los votos obtenidos por Iván Cepeda respondieran a este fenómeno.
De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.
Ver



¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.

“No habrá vencedores ni vencidos, no habrá persecuciones y gobernaré para todos los colombianos”: De La Espriella

De La Espriella también dijo que respetará la independencia de las ramas del poder público, el trabajo del Congreso y las decisiones de las altas cortes.

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.