Tras primer cara a cara, Gobierno y Congreso acuerdan que no habrá 'fast track'

En el primer cara a cara se concluyó que no puede haber proyectos de ley de primera y de segunda categoría.
Plenaria del Senado
Plenaria del Senado. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, se reunieron para comenzar a concertar un trabajo conjunto en esta nueva legislatura que comenzó el pasado 20 de julio.

En el encuentro se lograron varios acuerdos en torno al trámite de los proyectos de ley, que se impulsarán este año.

Lea también: Nueva legislatura: Gobierno presenta 8 proyectos sin la vía rápida del 'fast track'

Uno de los puntos principales que se tocó, según informaron algunas fuentes, fue la propuesta que lanzó el presidente de la República, Gustavo Petro, de implementar un 'fast track' para acelerar la discusión de las iniciativas.

Cepeda y Cristo acordaron que se no se usará este mecanismo extraordinario para discutir las propuestas, porque se perdería un año entero tratando de aprobar la reforma constitucional que lo autorice.

Además, el presidente del Senado dejó claro que no acompañará ninguna propuesta de constituyente, al tiempo que agregó que no hay ambiente para ello entre los legisladores y que el Congreso de República no será un notario del Ejecutivo.

Otro de los acuerdos que se logró es que cualquier proyecto que el Gobierno vaya a presentar debe ser socializado primero con todas las bancadas políticas, lo cual le pareció bien al presidente Cepeda.

En el encuentro, el dirigente político hizo énfasis en que todos los partidos deben ser escuchados antes de empezar con la discusión de las iniciativas, con lo que el ministro Cristo también estuvo de acuerdo.

Le puede interesar: "El cambio es hacer, no retroceder”: oposición critica a Petro en medio de la instalación del Congreso

Asimismo, se llegó a la conclusión de que no puede haber proyectos de ley de primera y de segunda categoría y que la mesa directiva tendrá que dar espacio y garantías para la discusión de las propuestas tanto del Gobierno, como de los sectores independientes y de oposición.

Cristo y Cepeda acordaron mantener un diálogo permanente, con el ánimo de mantener un trabajo armónico entre las dos ramas del poder público.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Auditoría de las elecciones presidenciales confirma que no hubo irregularidades en los resultados

Así lo informó la Registraduría Nacional, tras dar a conocer el informe entregado por la firma CAPEL.
Urnas en municipios



¿Qué significa a nivel político que De la Espriella no haya invitado a Ernesto Samper y a Santos a su posesión presidencial?

El mandatario electo dejó por fuera de la lista a dos líderes colombianos que no lo apoyaron en su propósito polítoco.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.