Tras primer cara a cara, Gobierno y Congreso acuerdan que no habrá 'fast track'

En el primer cara a cara se concluyó que no puede haber proyectos de ley de primera y de segunda categoría.
Plenaria del Senado
Plenaria del Senado. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, se reunieron para comenzar a concertar un trabajo conjunto en esta nueva legislatura que comenzó el pasado 20 de julio.

En el encuentro se lograron varios acuerdos en torno al trámite de los proyectos de ley, que se impulsarán este año.

Lea también: Nueva legislatura: Gobierno presenta 8 proyectos sin la vía rápida del 'fast track'

Uno de los puntos principales que se tocó, según informaron algunas fuentes, fue la propuesta que lanzó el presidente de la República, Gustavo Petro, de implementar un 'fast track' para acelerar la discusión de las iniciativas.

Cepeda y Cristo acordaron que se no se usará este mecanismo extraordinario para discutir las propuestas, porque se perdería un año entero tratando de aprobar la reforma constitucional que lo autorice.

Además, el presidente del Senado dejó claro que no acompañará ninguna propuesta de constituyente, al tiempo que agregó que no hay ambiente para ello entre los legisladores y que el Congreso de República no será un notario del Ejecutivo.

Otro de los acuerdos que se logró es que cualquier proyecto que el Gobierno vaya a presentar debe ser socializado primero con todas las bancadas políticas, lo cual le pareció bien al presidente Cepeda.

En el encuentro, el dirigente político hizo énfasis en que todos los partidos deben ser escuchados antes de empezar con la discusión de las iniciativas, con lo que el ministro Cristo también estuvo de acuerdo.

Le puede interesar: "El cambio es hacer, no retroceder”: oposición critica a Petro en medio de la instalación del Congreso

Asimismo, se llegó a la conclusión de que no puede haber proyectos de ley de primera y de segunda categoría y que la mesa directiva tendrá que dar espacio y garantías para la discusión de las propuestas tanto del Gobierno, como de los sectores independientes y de oposición.

Cristo y Cepeda acordaron mantener un diálogo permanente, con el ánimo de mantener un trabajo armónico entre las dos ramas del poder público.


Ministerio de Defensa

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

El oficial retirado fue elegido para encabezar el Ministerio de Defensa, una de las carteras clave del gobierno que iniciará el próximo 7 de agosto.
mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López
Ver



General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

El presidente electo aseguró que el nombramiento busca recuperar la autoridad, fortalecer la moral de la Fuerza Pública.

Petro cuestiona propuesta de Abelardo de la Espriella para crear un bloque de seguridad urbana: “Puro fascismo criollo”

El mandatario también criticó la propuesta del ministro de Hacienda designado de recortar 60 billones al presupuesto.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia