Tras primer cara a cara, Gobierno y Congreso acuerdan que no habrá 'fast track'

En el primer cara a cara se concluyó que no puede haber proyectos de ley de primera y de segunda categoría.
Plenaria del Senado
Plenaria del Senado. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, se reunieron para comenzar a concertar un trabajo conjunto en esta nueva legislatura que comenzó el pasado 20 de julio.

En el encuentro se lograron varios acuerdos en torno al trámite de los proyectos de ley, que se impulsarán este año.

Lea también: Nueva legislatura: Gobierno presenta 8 proyectos sin la vía rápida del 'fast track'

Uno de los puntos principales que se tocó, según informaron algunas fuentes, fue la propuesta que lanzó el presidente de la República, Gustavo Petro, de implementar un 'fast track' para acelerar la discusión de las iniciativas.

Cepeda y Cristo acordaron que se no se usará este mecanismo extraordinario para discutir las propuestas, porque se perdería un año entero tratando de aprobar la reforma constitucional que lo autorice.

Además, el presidente del Senado dejó claro que no acompañará ninguna propuesta de constituyente, al tiempo que agregó que no hay ambiente para ello entre los legisladores y que el Congreso de República no será un notario del Ejecutivo.

Otro de los acuerdos que se logró es que cualquier proyecto que el Gobierno vaya a presentar debe ser socializado primero con todas las bancadas políticas, lo cual le pareció bien al presidente Cepeda.

En el encuentro, el dirigente político hizo énfasis en que todos los partidos deben ser escuchados antes de empezar con la discusión de las iniciativas, con lo que el ministro Cristo también estuvo de acuerdo.

Le puede interesar: "El cambio es hacer, no retroceder”: oposición critica a Petro en medio de la instalación del Congreso

Asimismo, se llegó a la conclusión de que no puede haber proyectos de ley de primera y de segunda categoría y que la mesa directiva tendrá que dar espacio y garantías para la discusión de las propuestas tanto del Gobierno, como de los sectores independientes y de oposición.

Cristo y Cepeda acordaron mantener un diálogo permanente, con el ánimo de mantener un trabajo armónico entre las dos ramas del poder público.





¿Se calienta campaña para elecciones regionales de 2027? Rifirrafe entre pesos pesados de la política en Antioquia

Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de Medellín, se enfrentó con Braulio Espinosa, exalcalde de Envigado.

Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín