Por coronavirus, revive debate sobre eliminación de la Ley 100

El senador Gustavo Petro pidió un decreto para acabar con la norma y el Gobierno le respondió.
Hospital
Crédito: RCN Radio

Para algunos congresistas de la oposición, el actual sistema de salud que funciona en el país es totalmente insuficiente para atender la pandemia del coronavirus, que día tras día se extiende por todo el territorio nacional.

Los legisladores afirman que la Ley 100, que es la norma que le dio vida a las EPS, ha hecho que el país no tenga los elementos suficientes para poder atender adecuadamente a los pacientes afectados con la COVID-19.

Le puede interesar: ¿Es posible volverse a contagiar de coronavirus?

Por un lado, el senador Gustavo Petro volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de eliminar esta norma, a través de un decreto expedido en el marco de la emergencia social y económica.

El principal problema que tiene hoy Colombia para afrontar el virus es la Ley 100 que está haciendo agua y la emergencia tiene que ver con la capacidad del presidente para reformar leyes vía decreto y es esa ley la que debe ser modificada vía decreto”, indicó.

Propuso un pacto político para lograr la eliminación de la Ley 100. “Lo que tenemos que lograr es un consenso político en el Congreso para presionar al Gobierno y dotarlo de la voluntad para poder superar la Ley 100. Esa ley es la construcción de un mercado en la salud”, sostuvo.

Por su parte, el senador Armando Benedetti, también coincidió con esta posición y advierte que lo que está ocurriendo amerita “una reforma a la salud y a la Ley 100. Yo invito al ministro a hacer esos correctivos por medio de decretos”.

Lea además: Tras polémica pelea, se logra tregua entre alcalde y presidente del Concejo de Cartagena

Aunque el planteamiento fue respaldado prácticamente por todos los sectores de oposición, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, tuvo que salirle al paso a esa propuesta.

El funcionario descartó que el Gobierno vaya a tomar una medida de esa naturaleza y aseguró que se están buscando los mejores mecanismos para atender la crisis.

Yo estoy convencido que la Ley 100 tiene algunas fallas, yo he planteado alguna posible reforma al sistema, pero el tener el sistema de salud colombiano en la situación actual, para nosotros ha sido una garantía”, manifestó.

En ese sentido, expresó que “si comparamos el sistema colombiano con el peruano que es un sistema netamente público, el de ese país tiene para sus 37 millones de habitantes un total de 450 camas de cuidado intensivo. Si en Colombia tuviéramos esa realidad, estaríamos en el vértice de una hecatombe”.

Dijo que el 70% de las camas de cuidado intensivo que tiene Colombia están ubicadas en instituciones privadas y reconoció que un sistema netamente público, eso generaría un nivel de politización muy grande.

La senadora Paloma Valencia, al igual que los partidos de gobierno y algunos independientes, cuestionó a Petro y advirtió que la Ley 100 ha tenido mucho éxito en Colombia.

En 1993 solamente el 28% de los colombianos tenían acceso a la salud. Con la Ley 100 se inició el proceso de ampliar la cobertura y ya para el año 2000 teníamos el 60% y en el 2018 teníamos el 98%. Colombia se ha convertido en uno de los países con el mejor sistema de salud de la región”, manifestó.

El Gobierno Nacional afirmó que este no es el momento de generar un disenso entre lo público y lo privado.


desaparición forzada

Ministro de Defensa asegura conocer posible ubicación de menores desaparecidos en Caquetá

Gobernador denuncia la desaparición de cinco hermanos tras el secuestro de sus padres por disidencias de Calarcá en Caquetá.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



CNE terminó el 100% de los escrutinios de la Cámara de Representantes: así quedó conformada la corporación para 2026-2030

Aún falta por resolverse algunas reclamaciones en Cundinamarca, Chocó y en el exterior.

Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.