Por coronavirus, revive debate sobre eliminación de la Ley 100

El senador Gustavo Petro pidió un decreto para acabar con la norma y el Gobierno le respondió.
Hospital
Crédito: RCN Radio

Para algunos congresistas de la oposición, el actual sistema de salud que funciona en el país es totalmente insuficiente para atender la pandemia del coronavirus, que día tras día se extiende por todo el territorio nacional.

Los legisladores afirman que la Ley 100, que es la norma que le dio vida a las EPS, ha hecho que el país no tenga los elementos suficientes para poder atender adecuadamente a los pacientes afectados con la COVID-19.

Le puede interesar: ¿Es posible volverse a contagiar de coronavirus?

Por un lado, el senador Gustavo Petro volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de eliminar esta norma, a través de un decreto expedido en el marco de la emergencia social y económica.

El principal problema que tiene hoy Colombia para afrontar el virus es la Ley 100 que está haciendo agua y la emergencia tiene que ver con la capacidad del presidente para reformar leyes vía decreto y es esa ley la que debe ser modificada vía decreto”, indicó.

Propuso un pacto político para lograr la eliminación de la Ley 100. “Lo que tenemos que lograr es un consenso político en el Congreso para presionar al Gobierno y dotarlo de la voluntad para poder superar la Ley 100. Esa ley es la construcción de un mercado en la salud”, sostuvo.

Por su parte, el senador Armando Benedetti, también coincidió con esta posición y advierte que lo que está ocurriendo amerita “una reforma a la salud y a la Ley 100. Yo invito al ministro a hacer esos correctivos por medio de decretos”.

Lea además: Tras polémica pelea, se logra tregua entre alcalde y presidente del Concejo de Cartagena

Aunque el planteamiento fue respaldado prácticamente por todos los sectores de oposición, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, tuvo que salirle al paso a esa propuesta.

El funcionario descartó que el Gobierno vaya a tomar una medida de esa naturaleza y aseguró que se están buscando los mejores mecanismos para atender la crisis.

Yo estoy convencido que la Ley 100 tiene algunas fallas, yo he planteado alguna posible reforma al sistema, pero el tener el sistema de salud colombiano en la situación actual, para nosotros ha sido una garantía”, manifestó.

En ese sentido, expresó que “si comparamos el sistema colombiano con el peruano que es un sistema netamente público, el de ese país tiene para sus 37 millones de habitantes un total de 450 camas de cuidado intensivo. Si en Colombia tuviéramos esa realidad, estaríamos en el vértice de una hecatombe”.

Dijo que el 70% de las camas de cuidado intensivo que tiene Colombia están ubicadas en instituciones privadas y reconoció que un sistema netamente público, eso generaría un nivel de politización muy grande.

La senadora Paloma Valencia, al igual que los partidos de gobierno y algunos independientes, cuestionó a Petro y advirtió que la Ley 100 ha tenido mucho éxito en Colombia.

En 1993 solamente el 28% de los colombianos tenían acceso a la salud. Con la Ley 100 se inició el proceso de ampliar la cobertura y ya para el año 2000 teníamos el 60% y en el 2018 teníamos el 98%. Colombia se ha convertido en uno de los países con el mejor sistema de salud de la región”, manifestó.

El Gobierno Nacional afirmó que este no es el momento de generar un disenso entre lo público y lo privado.


Debate presidencial

“No hay reglas de juego claras”: Juan Fernando Cristo sobre debates presidenciales

Cristo sostuvo que uno de los objetivos centrales es la construcción de un acuerdo nacional.
Cristo afirmó que la campaña “va marchando muy bien” y que ha venido avanzando en distintas regiones del país.



Abelardo de la Espriella denuncia campaña sucia y ataques para frenar su candidatura

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella denunció una supuesta campaña sucia en su contra y aseguró que buscan desprestigiarlo con información falsa.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.