Por coronavirus, revive debate sobre eliminación de la Ley 100

El senador Gustavo Petro pidió un decreto para acabar con la norma y el Gobierno le respondió.
Hospital
Crédito: RCN Radio

Para algunos congresistas de la oposición, el actual sistema de salud que funciona en el país es totalmente insuficiente para atender la pandemia del coronavirus, que día tras día se extiende por todo el territorio nacional.

Los legisladores afirman que la Ley 100, que es la norma que le dio vida a las EPS, ha hecho que el país no tenga los elementos suficientes para poder atender adecuadamente a los pacientes afectados con la COVID-19.

Le puede interesar: ¿Es posible volverse a contagiar de coronavirus?

Por un lado, el senador Gustavo Petro volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de eliminar esta norma, a través de un decreto expedido en el marco de la emergencia social y económica.

El principal problema que tiene hoy Colombia para afrontar el virus es la Ley 100 que está haciendo agua y la emergencia tiene que ver con la capacidad del presidente para reformar leyes vía decreto y es esa ley la que debe ser modificada vía decreto”, indicó.

Propuso un pacto político para lograr la eliminación de la Ley 100. “Lo que tenemos que lograr es un consenso político en el Congreso para presionar al Gobierno y dotarlo de la voluntad para poder superar la Ley 100. Esa ley es la construcción de un mercado en la salud”, sostuvo.

Por su parte, el senador Armando Benedetti, también coincidió con esta posición y advierte que lo que está ocurriendo amerita “una reforma a la salud y a la Ley 100. Yo invito al ministro a hacer esos correctivos por medio de decretos”.

Lea además: Tras polémica pelea, se logra tregua entre alcalde y presidente del Concejo de Cartagena

Aunque el planteamiento fue respaldado prácticamente por todos los sectores de oposición, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, tuvo que salirle al paso a esa propuesta.

El funcionario descartó que el Gobierno vaya a tomar una medida de esa naturaleza y aseguró que se están buscando los mejores mecanismos para atender la crisis.

Yo estoy convencido que la Ley 100 tiene algunas fallas, yo he planteado alguna posible reforma al sistema, pero el tener el sistema de salud colombiano en la situación actual, para nosotros ha sido una garantía”, manifestó.

En ese sentido, expresó que “si comparamos el sistema colombiano con el peruano que es un sistema netamente público, el de ese país tiene para sus 37 millones de habitantes un total de 450 camas de cuidado intensivo. Si en Colombia tuviéramos esa realidad, estaríamos en el vértice de una hecatombe”.

Dijo que el 70% de las camas de cuidado intensivo que tiene Colombia están ubicadas en instituciones privadas y reconoció que un sistema netamente público, eso generaría un nivel de politización muy grande.

La senadora Paloma Valencia, al igual que los partidos de gobierno y algunos independientes, cuestionó a Petro y advirtió que la Ley 100 ha tenido mucho éxito en Colombia.

En 1993 solamente el 28% de los colombianos tenían acceso a la salud. Con la Ley 100 se inició el proceso de ampliar la cobertura y ya para el año 2000 teníamos el 60% y en el 2018 teníamos el 98%. Colombia se ha convertido en uno de los países con el mejor sistema de salud de la región”, manifestó.

El Gobierno Nacional afirmó que este no es el momento de generar un disenso entre lo público y lo privado.


Centro Democrático

"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.
Políticos del departamento y de otras regiones del país lo acompañaron en tarima.



Paloma Valencia pidió a los antioqueños convencer a Uribe para que sea su ministro de Defensa en un eventual Gobierno

"Quiero al presidente Uribe repitiendo la seguridad democrática”, afirmó la candidata del Centro Democrático.

Congresista de Caldas desmiente alerta de atentado contra Iván Cepeda

El partido Centro Democrático denunció en redes un plan contra el senador Iván Cepeda en La Dorada.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía