Por coronavirus, revive debate sobre eliminación de la Ley 100

El senador Gustavo Petro pidió un decreto para acabar con la norma y el Gobierno le respondió.
Hospital
Crédito: RCN Radio

Para algunos congresistas de la oposición, el actual sistema de salud que funciona en el país es totalmente insuficiente para atender la pandemia del coronavirus, que día tras día se extiende por todo el territorio nacional.

Los legisladores afirman que la Ley 100, que es la norma que le dio vida a las EPS, ha hecho que el país no tenga los elementos suficientes para poder atender adecuadamente a los pacientes afectados con la COVID-19.

Le puede interesar: ¿Es posible volverse a contagiar de coronavirus?

Por un lado, el senador Gustavo Petro volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de eliminar esta norma, a través de un decreto expedido en el marco de la emergencia social y económica.

El principal problema que tiene hoy Colombia para afrontar el virus es la Ley 100 que está haciendo agua y la emergencia tiene que ver con la capacidad del presidente para reformar leyes vía decreto y es esa ley la que debe ser modificada vía decreto”, indicó.

Propuso un pacto político para lograr la eliminación de la Ley 100. “Lo que tenemos que lograr es un consenso político en el Congreso para presionar al Gobierno y dotarlo de la voluntad para poder superar la Ley 100. Esa ley es la construcción de un mercado en la salud”, sostuvo.

Por su parte, el senador Armando Benedetti, también coincidió con esta posición y advierte que lo que está ocurriendo amerita “una reforma a la salud y a la Ley 100. Yo invito al ministro a hacer esos correctivos por medio de decretos”.

Lea además: Tras polémica pelea, se logra tregua entre alcalde y presidente del Concejo de Cartagena

Aunque el planteamiento fue respaldado prácticamente por todos los sectores de oposición, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, tuvo que salirle al paso a esa propuesta.

El funcionario descartó que el Gobierno vaya a tomar una medida de esa naturaleza y aseguró que se están buscando los mejores mecanismos para atender la crisis.

Yo estoy convencido que la Ley 100 tiene algunas fallas, yo he planteado alguna posible reforma al sistema, pero el tener el sistema de salud colombiano en la situación actual, para nosotros ha sido una garantía”, manifestó.

En ese sentido, expresó que “si comparamos el sistema colombiano con el peruano que es un sistema netamente público, el de ese país tiene para sus 37 millones de habitantes un total de 450 camas de cuidado intensivo. Si en Colombia tuviéramos esa realidad, estaríamos en el vértice de una hecatombe”.

Dijo que el 70% de las camas de cuidado intensivo que tiene Colombia están ubicadas en instituciones privadas y reconoció que un sistema netamente público, eso generaría un nivel de politización muy grande.

La senadora Paloma Valencia, al igual que los partidos de gobierno y algunos independientes, cuestionó a Petro y advirtió que la Ley 100 ha tenido mucho éxito en Colombia.

En 1993 solamente el 28% de los colombianos tenían acceso a la salud. Con la Ley 100 se inició el proceso de ampliar la cobertura y ya para el año 2000 teníamos el 60% y en el 2018 teníamos el 98%. Colombia se ha convertido en uno de los países con el mejor sistema de salud de la región”, manifestó.

El Gobierno Nacional afirmó que este no es el momento de generar un disenso entre lo público y lo privado.


Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.