La puja política por las elecciones al Congreso de la República se va intensificando cada vez más, a medida que se acerca la jornada de votación que se llevará a cabo en marzo del próximo año.
Ante la Procuraduría fue presentada una denuncia disciplinaria por presunta participación en política, en contra del gobernador de Santander, Juvenal Díaz, a quien señalan supuestamente de estar impulsando algunos candidatos, tanto para la Alcaldía de Bucaramanga y de Girón, en donde habrá elecciones atípicas, como para el Congreso de la República.
El representante liberal Álvaro Leonel Rueda había dejado una constancia en la plenaria de la Cámara el pasado 28 de octubre, en la que advertía que había información de que “en el edificio de la Gobernación desfilaron la mayoría de los funcionarios de libre nombramiento y remoción para conocer de primera mano el candidato del señor gobernador a la Alcaldía de Bucaramanga. Pero no solamente eso, sino que también iban a conocer a los candidatos al Congreso de la República”.
“Los presuntos excesos del encargado inicial de Bucaramanga y los que presuntamente comienzan a observarse en el municipio de Girón serían prueba de su comportamiento, al igual que la participación en las elecciones de juventudes en las que su movimiento presentó candidatos también”, añadió.
Ante esta denuncia, el gobernador Díaz anunció que presentaría una denuncia por injuria y calumnia al representante Rueda, a quien tildó de irresponsable por abusar de su fuero para poder hablar en el Congreso.
“Sin una sola prueba, representante, sin una sola prueba, usted me acusa de participación en política. Esto no lo puedo permitir y esto no lo podemos aceptar los santanderianos. Por eso y porque estas cosas no se pueden permitir, le daré poder a mi abogado para que interponga denuncia por injuria y calumnia en la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia contra el representante Álvaro Rueda", dijo el gobernador en un video publicado en sus redes sociales.
No obstante y después de este enfrentamiento entre el congresista y el mandatario local, la Procuraduría ya tiene en sus manos una queja contra el gobernador en la que se solicita que se le investigue.
En el documento de la denuncia, conocido por La Fm, se señala al gobernador de haber nombrado un alcalde encargado en el municipio de Girón con el cual buscaría incidir en la elección atípica que se avecina en ese territorio.
“El señor Fredy Cáceres, en calidad de Alcalde Encargado designado por el Gobernador, en aparente contravía al régimen de neutralidad, presuntamente utilizó su posición para apoyar la campaña del candidato William Mantilla Serrano. Esto se evidencia, entre otros actos, en el video de campaña de Mantilla del 24 de octubre de 2025, donde se habría apoyado en el Alcalde Encargado”, indica el documento presentado por Carlos Fernando Álvarez.
Pero no solo eso, también lo señalan de estar apoyando la candidatura al Congreso de su hermano. “Presuntamente, el Gobernador está ejerciendo injerencia en la elección de su hermano, Luis Eduardo Díaz Mateus, para las próximas elecciones legislativas 2026-2030, lo que refuerza el patrón de uso del cargo para impulsar candidaturas familiares y políticas”, añade.
El gobernador Juvenal Díaz aún no se ha pronunciado sobre esta denuncia interpuesta en la Procuraduría, entidad que deberá determinar si existe o no una supuesta participación en política del dirigente regional.