Transparencia por Colombia: De La Calle no debe devolver millonario anticipo

La ONG asegura que la ley exime de esa penalización a los candidatos presidenciales.
Humberto De La Calle, candidato presidencial / Colprensa
Crédito: Humberto De La Calle, candidato presidencial / Colprensa

La ONG Transparencia por Colombia terció en la polémica que se desató después de las elecciones presidenciales, cuyos resultados no favorecieron al candidato liberal Humberto De La Calle.

Aunque algunos magistrados del Consejo Electoral tienen la teoría de que el aspirante debe devolver los más de 9.000 millones que recibió de anticipo para adelantar su campaña por no lograr el umbral del 4% de la totalidad de votos válidos, hay voces que indican que no.

Una de ellas es la de Transparencia por Colombia, que citó la ley 1475 del año 2011, que exime a las campañas presidenciales de la devolución de los recursos, siempre y cuando se hayan gastado conforme a los requisitos de ley.

De la Calle no tendrá que devolver los anticipos por tratarse de una campaña presidencial, siempre y cuando los gastos los hayan hecho conforme a la ley. Por lo tanto, será el Consejo Nacional Electoral quien decidirá sobre este último punto. Respecto al crédito con Bancolombia, será necesario conocer si la póliza constituida para este crédito deberá hacerse efectiva, puesto que no aplicará la figura de pignoración mediante la reposición de gastos por votos”, indicó en un comunicado Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

También asegura que la campaña de Humberto de la Calle pidió los dos montos que le estaban permitidos por ley: uno por un poco más de 6.598 millones de pesos por concepto de propaganda política y otros gastos de campaña; y uno adicional de más de 2.423 millones destinados a publicidad electoral.

Este es el comunicado de la ONG:


Pasaporte

Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Clara López renunciaría a su candidatura presidencial para unirse a Iván Cepeda

Fuentes del Pacto Histórico informaron que la adhesión se podría concretar después de Semana Santa.

Choque entre Gustavo Petro e Iván Duque tras retiro de Minhacienda de la Junta del Banco de la República

El exmandatario había pedido a la Procuraduría suspender al ministro Germán Ávila por haberse retirado de esta instancia.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.