Transparencia por Colombia: De La Calle no debe devolver millonario anticipo

La ONG asegura que la ley exime de esa penalización a los candidatos presidenciales.
Humberto De La Calle, candidato presidencial / Colprensa
Crédito: Humberto De La Calle, candidato presidencial / Colprensa

La ONG Transparencia por Colombia terció en la polémica que se desató después de las elecciones presidenciales, cuyos resultados no favorecieron al candidato liberal Humberto De La Calle.

Aunque algunos magistrados del Consejo Electoral tienen la teoría de que el aspirante debe devolver los más de 9.000 millones que recibió de anticipo para adelantar su campaña por no lograr el umbral del 4% de la totalidad de votos válidos, hay voces que indican que no.

Una de ellas es la de Transparencia por Colombia, que citó la ley 1475 del año 2011, que exime a las campañas presidenciales de la devolución de los recursos, siempre y cuando se hayan gastado conforme a los requisitos de ley.

De la Calle no tendrá que devolver los anticipos por tratarse de una campaña presidencial, siempre y cuando los gastos los hayan hecho conforme a la ley. Por lo tanto, será el Consejo Nacional Electoral quien decidirá sobre este último punto. Respecto al crédito con Bancolombia, será necesario conocer si la póliza constituida para este crédito deberá hacerse efectiva, puesto que no aplicará la figura de pignoración mediante la reposición de gastos por votos”, indicó en un comunicado Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

También asegura que la campaña de Humberto de la Calle pidió los dos montos que le estaban permitidos por ley: uno por un poco más de 6.598 millones de pesos por concepto de propaganda política y otros gastos de campaña; y uno adicional de más de 2.423 millones destinados a publicidad electoral.

Este es el comunicado de la ONG:


Gustavo Petro

Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.
El sondeo investigó por la intención de voto de los colombianos, así como por sus preferencias frente a posibles fórmulas vicepresidenciales



Petro cuestionó la efectividad de la OFAC: 'el narcotráfico se burla de ella y sirve para perseguir opositores'

En su mensaje, el presidente Gustavo Petro también señaló que Iván Mordisco compra a los comandantes que deben capturarlo.

Petro defiende los nuevos pasaportes y acusa al procurador de intentar frenar el modelo

El presidente Gustavo Petro del atacó a Thomas Greg & Sons y dijo que la empresa aún no ha devuelto el PIK, clave necesaria para acceder a la información de los usuarios de pasaportes.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula