Transparencia por Colombia: De La Calle no debe devolver millonario anticipo

La ONG asegura que la ley exime de esa penalización a los candidatos presidenciales.
Humberto De La Calle, candidato presidencial / Colprensa
Crédito: Humberto De La Calle, candidato presidencial / Colprensa

La ONG Transparencia por Colombia terció en la polémica que se desató después de las elecciones presidenciales, cuyos resultados no favorecieron al candidato liberal Humberto De La Calle.

Aunque algunos magistrados del Consejo Electoral tienen la teoría de que el aspirante debe devolver los más de 9.000 millones que recibió de anticipo para adelantar su campaña por no lograr el umbral del 4% de la totalidad de votos válidos, hay voces que indican que no.

Una de ellas es la de Transparencia por Colombia, que citó la ley 1475 del año 2011, que exime a las campañas presidenciales de la devolución de los recursos, siempre y cuando se hayan gastado conforme a los requisitos de ley.

De la Calle no tendrá que devolver los anticipos por tratarse de una campaña presidencial, siempre y cuando los gastos los hayan hecho conforme a la ley. Por lo tanto, será el Consejo Nacional Electoral quien decidirá sobre este último punto. Respecto al crédito con Bancolombia, será necesario conocer si la póliza constituida para este crédito deberá hacerse efectiva, puesto que no aplicará la figura de pignoración mediante la reposición de gastos por votos”, indicó en un comunicado Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

También asegura que la campaña de Humberto de la Calle pidió los dos montos que le estaban permitidos por ley: uno por un poco más de 6.598 millones de pesos por concepto de propaganda política y otros gastos de campaña; y uno adicional de más de 2.423 millones destinados a publicidad electoral.

Este es el comunicado de la ONG:


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial