Transparencia por Colombia: De La Calle no debe devolver millonario anticipo

La ONG asegura que la ley exime de esa penalización a los candidatos presidenciales.
Humberto De La Calle, candidato presidencial / Colprensa
Crédito: Humberto De La Calle, candidato presidencial / Colprensa

La ONG Transparencia por Colombia terció en la polémica que se desató después de las elecciones presidenciales, cuyos resultados no favorecieron al candidato liberal Humberto De La Calle.

Aunque algunos magistrados del Consejo Electoral tienen la teoría de que el aspirante debe devolver los más de 9.000 millones que recibió de anticipo para adelantar su campaña por no lograr el umbral del 4% de la totalidad de votos válidos, hay voces que indican que no.

Una de ellas es la de Transparencia por Colombia, que citó la ley 1475 del año 2011, que exime a las campañas presidenciales de la devolución de los recursos, siempre y cuando se hayan gastado conforme a los requisitos de ley.

De la Calle no tendrá que devolver los anticipos por tratarse de una campaña presidencial, siempre y cuando los gastos los hayan hecho conforme a la ley. Por lo tanto, será el Consejo Nacional Electoral quien decidirá sobre este último punto. Respecto al crédito con Bancolombia, será necesario conocer si la póliza constituida para este crédito deberá hacerse efectiva, puesto que no aplicará la figura de pignoración mediante la reposición de gastos por votos”, indicó en un comunicado Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

También asegura que la campaña de Humberto de la Calle pidió los dos montos que le estaban permitidos por ley: uno por un poco más de 6.598 millones de pesos por concepto de propaganda política y otros gastos de campaña; y uno adicional de más de 2.423 millones destinados a publicidad electoral.

Este es el comunicado de la ONG:


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo desmiente posible renuncia a su candidatura antes de la primera vuelta

La campaña aseguró que tanto Fajardo como su fórmula vicepresidencial Edna Bonilla y todo su equipo, “están más vivos que nunca”.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización



Petro responde a la Contraloría tras críticas a decreto de traslado de pensiones: "Cómplice de un robo"

El mandatario defendió el decreto para mover recursos a Colpensiones y habló de un “corralito” en los fondos privados.

Accidente aéreo en Putumayo: denuncian que presupuesto para mejorar capacidades de la FAC no se ha ejecutado

Aunque el Gobierno ha comprometido algunos recursos, la ejecución de los mismos oscila entre el 0% y un poco más del 3%, según la representante Carolina Arbeláez.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026