Transparencia por Colombia: De La Calle no debe devolver millonario anticipo

La ONG asegura que la ley exime de esa penalización a los candidatos presidenciales.
Humberto De La Calle, candidato presidencial / Colprensa
Crédito: Humberto De La Calle, candidato presidencial / Colprensa

La ONG Transparencia por Colombia terció en la polémica que se desató después de las elecciones presidenciales, cuyos resultados no favorecieron al candidato liberal Humberto De La Calle.

Aunque algunos magistrados del Consejo Electoral tienen la teoría de que el aspirante debe devolver los más de 9.000 millones que recibió de anticipo para adelantar su campaña por no lograr el umbral del 4% de la totalidad de votos válidos, hay voces que indican que no.

Una de ellas es la de Transparencia por Colombia, que citó la ley 1475 del año 2011, que exime a las campañas presidenciales de la devolución de los recursos, siempre y cuando se hayan gastado conforme a los requisitos de ley.

De la Calle no tendrá que devolver los anticipos por tratarse de una campaña presidencial, siempre y cuando los gastos los hayan hecho conforme a la ley. Por lo tanto, será el Consejo Nacional Electoral quien decidirá sobre este último punto. Respecto al crédito con Bancolombia, será necesario conocer si la póliza constituida para este crédito deberá hacerse efectiva, puesto que no aplicará la figura de pignoración mediante la reposición de gastos por votos”, indicó en un comunicado Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

También asegura que la campaña de Humberto de la Calle pidió los dos montos que le estaban permitidos por ley: uno por un poco más de 6.598 millones de pesos por concepto de propaganda política y otros gastos de campaña; y uno adicional de más de 2.423 millones destinados a publicidad electoral.

Este es el comunicado de la ONG:


Estados Unidos

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El también exministro de Hacienda, en la presidencia de Iván Duque, se refirió a la posibilidad de que EE.UU. establezca una base en el país.
El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.
Ver



Abelardo De la Espriella más allá de su discurso: esta es la imagen que proyecta el presidente en las regiones

El mandatario es "una persona que se adapta muy rápidamente al entorno", según Rita Karanauskas, experta en análisis verbal; esta es la lectura del jefe de Estado.

Iván Cepeda anunció tutela por supuesta presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

El líder opositor sostuvo que la presencia de militares estadounidenses en territorio nacional debe ser sometida a consideración del Senado, de acuerdo con la Constitución.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali