Trabajadores colombianos que se verán duramente afectados por la reforma pensional

Lo ideal es que el Gobierno cumpla su promesa de entregar un bono de $500.000 a los adultos mayores que no pudieron acceder a una pensión.
Reforma pensional
Reforma pensional Crédito: Imagen de jhenning en Pixabay

Otra de las reformas que ha sido muy cuestionada en los primeros 100 días del Gobierno del presidente Gustavo Petro, es la pensional. Proyecto que se radicará en el Congreso en la última semana de abril del año 2023 y del cual se pudieron conocer tres pilares que serán fundamentales para mantener la idea de entregar un bono de $500.000 a los adultos mayores que no pudieron acceder a una pensión.

El primer cambio y quizá el más fundamental, viene para los trabajadores que cotizan su pensión en los fondos privados, ya que este dinero deberá ser cambiado de manera obligatoria a Colpensiones, esto con el objetivo de que el gobierno no use parte del presupuesto nacional para pagarle a la entidad, sino que el dinero que hacen como aporte las personas, sirva para dar la mesada a los actuales pensionados, según lo explicó el presidente Petro.

Lea también: Senador del Pacto Histórico mencionó que puede perder su curul en el Congreso, ¿Por qué?

Esta propuesta fue presentada por el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández, en la cual menciona que esta reforma tendrá tres finalidades fundamentales, que según pudo conocer el diario Portafolio, el primero de ellos es una renta básica, que corresponderá a medio salario mínimo, que recibirán las personas que no alcanzaron el objetivo de pensionarse.

El segundo será el que contribuyan las personas que ganan más de cuatro salarios mínimo, ya que tendrán que hacer sus aportes por medio del régimen de prima media que es administrado también por Colpensiones.

“Esta es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica, lo que se busca es generar mayor cobertura para que todos los adultos mayores que hoy están fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan elementos que le permitan por medio del apoyo del estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad, para que ni vivan de la caridad de los familiares”, expresó Gloria Ramírez, ministra de Trabajo.

Lea también: OPS ve con buenos ojos reforma a la salud implementada en Gobierno Petro

Por último, el tercer pilar va dirigido para aquellos que ganan más de cuatro salarios mínimos y que sus aportes son adicionales al Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Quién es Carlos Alonso Lucio, hombre cercano a Abelardo de la Espriella?

Carlos Alonso Lucio pasó de militar en el M-19 a convertirse en uno de los principales aliados políticos del presidente electo.
Carlos Alonso Lucio, hombre cercano a Abelardo de la Espriella



Gustavo Petro reactiva extradición de ‘Chiquito Malo’ y cuestiona falta de “sinceridad” del Clan del Golfo

La Corte Suprema ya avaló el envío del cabecilla del grupo armado a Estados Unidos, pero hasta ahora el Gobierno no lo firma.

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Las versiones sobre la posible llegada de Iván Cancino al Ministerio de Justicia cobran fuerza mientras lidera el proceso de empalme del nuevo Gobierno.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.