Trabajadores colombianos que se verán duramente afectados por la reforma pensional

Lo ideal es que el Gobierno cumpla su promesa de entregar un bono de $500.000 a los adultos mayores que no pudieron acceder a una pensión.
Reforma pensional
Reforma pensional Crédito: Imagen de jhenning en Pixabay

Otra de las reformas que ha sido muy cuestionada en los primeros 100 días del Gobierno del presidente Gustavo Petro, es la pensional. Proyecto que se radicará en el Congreso en la última semana de abril del año 2023 y del cual se pudieron conocer tres pilares que serán fundamentales para mantener la idea de entregar un bono de $500.000 a los adultos mayores que no pudieron acceder a una pensión.

El primer cambio y quizá el más fundamental, viene para los trabajadores que cotizan su pensión en los fondos privados, ya que este dinero deberá ser cambiado de manera obligatoria a Colpensiones, esto con el objetivo de que el gobierno no use parte del presupuesto nacional para pagarle a la entidad, sino que el dinero que hacen como aporte las personas, sirva para dar la mesada a los actuales pensionados, según lo explicó el presidente Petro.

Lea también: Senador del Pacto Histórico mencionó que puede perder su curul en el Congreso, ¿Por qué?

Esta propuesta fue presentada por el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández, en la cual menciona que esta reforma tendrá tres finalidades fundamentales, que según pudo conocer el diario Portafolio, el primero de ellos es una renta básica, que corresponderá a medio salario mínimo, que recibirán las personas que no alcanzaron el objetivo de pensionarse.

El segundo será el que contribuyan las personas que ganan más de cuatro salarios mínimo, ya que tendrán que hacer sus aportes por medio del régimen de prima media que es administrado también por Colpensiones.

“Esta es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica, lo que se busca es generar mayor cobertura para que todos los adultos mayores que hoy están fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan elementos que le permitan por medio del apoyo del estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad, para que ni vivan de la caridad de los familiares”, expresó Gloria Ramírez, ministra de Trabajo.

Lea también: OPS ve con buenos ojos reforma a la salud implementada en Gobierno Petro

Por último, el tercer pilar va dirigido para aquellos que ganan más de cuatro salarios mínimos y que sus aportes son adicionales al Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones.


Temas relacionados

Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis