Trabajadores colombianos que se verán duramente afectados por la reforma pensional

Lo ideal es que el Gobierno cumpla su promesa de entregar un bono de $500.000 a los adultos mayores que no pudieron acceder a una pensión.
Reforma pensional
Reforma pensional Crédito: Imagen de jhenning en Pixabay

Otra de las reformas que ha sido muy cuestionada en los primeros 100 días del Gobierno del presidente Gustavo Petro, es la pensional. Proyecto que se radicará en el Congreso en la última semana de abril del año 2023 y del cual se pudieron conocer tres pilares que serán fundamentales para mantener la idea de entregar un bono de $500.000 a los adultos mayores que no pudieron acceder a una pensión.

El primer cambio y quizá el más fundamental, viene para los trabajadores que cotizan su pensión en los fondos privados, ya que este dinero deberá ser cambiado de manera obligatoria a Colpensiones, esto con el objetivo de que el gobierno no use parte del presupuesto nacional para pagarle a la entidad, sino que el dinero que hacen como aporte las personas, sirva para dar la mesada a los actuales pensionados, según lo explicó el presidente Petro.

Lea también: Senador del Pacto Histórico mencionó que puede perder su curul en el Congreso, ¿Por qué?

Esta propuesta fue presentada por el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández, en la cual menciona que esta reforma tendrá tres finalidades fundamentales, que según pudo conocer el diario Portafolio, el primero de ellos es una renta básica, que corresponderá a medio salario mínimo, que recibirán las personas que no alcanzaron el objetivo de pensionarse.

El segundo será el que contribuyan las personas que ganan más de cuatro salarios mínimo, ya que tendrán que hacer sus aportes por medio del régimen de prima media que es administrado también por Colpensiones.

“Esta es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica, lo que se busca es generar mayor cobertura para que todos los adultos mayores que hoy están fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan elementos que le permitan por medio del apoyo del estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad, para que ni vivan de la caridad de los familiares”, expresó Gloria Ramírez, ministra de Trabajo.

Lea también: OPS ve con buenos ojos reforma a la salud implementada en Gobierno Petro

Por último, el tercer pilar va dirigido para aquellos que ganan más de cuatro salarios mínimos y que sus aportes son adicionales al Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones.


Temas relacionados

Fallos judiciales

La Corte Suprema de Justicia condena a Pedro Suárez, del Pacto Histórico, por prevaricato

El alto tribunal ordenó capturar al representante a la Cámara para que cumpla una pena de más de cinco años de prisión.
El representante a la Cámara Pedro Suárez, del Pacto Histórico, tendrá que pagar una pena de más de cinco años de prisión por prevaricato. Así lo ordenó la Corte Surema de Justicia.



Estos son los ministros que faltan por anunciar en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Con once ministerios ya definidos, el presidente electo aún debe anunciar siete nombramientos antes de asumir el poder el próximo 7 de agosto.

Ya hay fecha y hora para la audiencia de imputación contra el hermano de Daniel Quintero

La audiencia de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento fue programada para el lunes 3 de agosto de 2026 a las 2:10 p. m.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026