Tomás Uribe propone reducir el Congreso y la JEP

Propuso que dicha reducción sea de un 30%, con el fin de garantizar una verdadera austeridad.
Tomas Uribe
Crédito: Colprensa

Aunque el empresario Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, ha dicho en reiteradas oportunidades que no le interesa hacer política, ya comenzó a hacer algunas propuestas encaminadas a garantizar la recuperación de la economía en medio de esta pandemia.

Así como lo ha venido defendiendo su padre, Tomás Uribe plantea que se deben eliminar gastos innecesarios en el Estado, para lo cual hay que pensar en una reducción del tamaño de entidades como el Congreso de la República y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Han sido asesinados más de 240 excombatientes de Far: Gobierno

Propuso que dicha reducción sea de un 30%, con el fin de garantizar una verdadera austeridad.

“Se necesita Austeridad Radical. La pandemia deja una tragedia social que pone en riesgo la democracia. 40% de la población en situación de pobreza, con posibilidad de subir al 50% si no se hace nada”, sostuvo.

Agregó que “cada congresista cuesta $2500 millones al año. Reducir 30% el congreso permite financiar la alimentación escolar para un millón de niños. Reducir 30% la JEP financia la alimentación de otros 500 mil niños”.

El empresario Tomás Uribe afirmó que si bien aquellos que más ganan deben hacer un aporte mayor a propósito de la reforma tributaria, el ejemplo debe empezar por el Estado mismo y por eso propone adicionalmente eliminar altas consejerías presidenciales.

“Se necesita generosidad de quienes más tienen, pero primero se requiere ahorro del Estado. Es necesario eliminar altas consejerías, eliminar las burocráticas agencias creadas por el gobierno anterior y fusionar ministerios. La austeridad genera confianza al contribuyente y a las calificadoras. Menos gasto y menos burocracia conllevan a menos corrupción”, manifestó.

Consulte además: ¿Desde dónde se habría agendado visita del ‘Ñeñe’ al Congreso?

Aunque Tomás Uribe ha dicho que no le interesa ser candidato presidencial o aspirante al Congreso, dentro de la colectividad insisten en que él podría liderar el partido de cara a las elecciones del 2022 que ya están en marcha.


contralor general

Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Candidatos a la Contraloría ya están en campaña; concurso sigue firme

Los aspirantes al cargo intensificaron sus acercamientos con los congresistas mientras el proceso de elección continúa sin cambios.

Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.