Todo lo que se haga es insuficiente para el tamaño del problema: Luis G. Plata

El nuevo gerente de la estrategia contra el coronavirus dijo que esta es la crisis más grande que ha sufrido Colombia.

El exministro de Comercio Luis Guillermo Plata, nuevo gerente de estrategia contra coronavirus, afirmó en diálogo con La FM que esta es la crisis más grande que hemos tenido en la historia de Colombia, donde "nunca habíamos tenido un encierro preventivo y una cuarentena como esta".

"Todo lo que se haga es insuficiente para el tamaño del problema que tenemos. La orden del presidente Duque es intentar afrontar una crisis sin hambre", afirmó.

Plata señaló que, entre los retos más complejos que tiene que afrontar, está el problema de abastecimiento para garantizar que en estos 19 días de cuarentena total se garantice a los colombianos que tendrán alimentos, implementos de aseo, entre otros.

Lea también: Coronavirus en Colombia ¿por qué se dio la polémica con el manejo de recursos?

"Hay que asegurar que los colombianos tengan alimentos y que esos colombianos que no tienen recursos van a tener también acceso a esos alimentos", indicó.

Otro reto complejo es médico, porque el Gobierno debe asegurar que el país tenga la capacidad y oferta para atender a la mayor cantidad de personas contagiadas, que en Colombia ya sube a más de 300 casos.

"Hay una oferta limitada de camas, de médicos, de respiradores... Y aumentarlo no es tan fácil, el mercado está totalmente sobre demandado, esto es un tema muy complejo", agregó.

A la fecha, según el nuevo gerente, en Colombia hay 6.000 camas disponibles en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), equipadas con ventilador para atender este tipo de emergencias. "Aquí el elemento clave es el ventilador, tener camas en la UCI con respirador, aproximadamente necesitamos unas 10 mil o 11 mil".

Precisamente, adquirir los ventiladores es un gran problema pues el coronavirus ha afectado a casi 170 países, dejando miles de víctimas mortales en China, Italia y España, razón por la que los ventiladores están sobre demandados en el mundo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.