Todo lo que se haga es insuficiente para el tamaño del problema: Luis G. Plata

El nuevo gerente de la estrategia contra el coronavirus dijo que esta es la crisis más grande que ha sufrido Colombia.

El exministro de Comercio Luis Guillermo Plata, nuevo gerente de estrategia contra coronavirus, afirmó en diálogo con La FM que esta es la crisis más grande que hemos tenido en la historia de Colombia, donde "nunca habíamos tenido un encierro preventivo y una cuarentena como esta".

"Todo lo que se haga es insuficiente para el tamaño del problema que tenemos. La orden del presidente Duque es intentar afrontar una crisis sin hambre", afirmó.

Plata señaló que, entre los retos más complejos que tiene que afrontar, está el problema de abastecimiento para garantizar que en estos 19 días de cuarentena total se garantice a los colombianos que tendrán alimentos, implementos de aseo, entre otros.

Lea también: Coronavirus en Colombia ¿por qué se dio la polémica con el manejo de recursos?

"Hay que asegurar que los colombianos tengan alimentos y que esos colombianos que no tienen recursos van a tener también acceso a esos alimentos", indicó.

Otro reto complejo es médico, porque el Gobierno debe asegurar que el país tenga la capacidad y oferta para atender a la mayor cantidad de personas contagiadas, que en Colombia ya sube a más de 300 casos.

"Hay una oferta limitada de camas, de médicos, de respiradores... Y aumentarlo no es tan fácil, el mercado está totalmente sobre demandado, esto es un tema muy complejo", agregó.

A la fecha, según el nuevo gerente, en Colombia hay 6.000 camas disponibles en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), equipadas con ventilador para atender este tipo de emergencias. "Aquí el elemento clave es el ventilador, tener camas en la UCI con respirador, aproximadamente necesitamos unas 10 mil o 11 mil".

Precisamente, adquirir los ventiladores es un gran problema pues el coronavirus ha afectado a casi 170 países, dejando miles de víctimas mortales en China, Italia y España, razón por la que los ventiladores están sobre demandados en el mundo.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos