En esta Nota:
Breadcrumb node

Todo lo que se haga es insuficiente para el tamaño del problema: Luis G. Plata

El nuevo gerente de la estrategia contra el coronavirus dijo que esta es la crisis más grande que ha sufrido Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 24, 2020 - 09:16
Coronavirus en Bogotá
Así lucía Bogotá en los primeros días de la cuarentena.
Colprensa

El exministro de Comercio Luis Guillermo Plata, nuevo gerente de estrategia contra coronavirus, afirmó en diálogo con La FM que esta es la crisis más grande que hemos tenido en la historia de Colombia, donde "nunca habíamos tenido un encierro preventivo y una cuarentena como esta".

"Todo lo que se haga es insuficiente para el tamaño del problema que tenemos. La orden del presidente Duque es intentar afrontar una crisis sin hambre", afirmó.

Plata señaló que, entre los retos más complejos que tiene que afrontar, está el problema de abastecimiento para garantizar que en estos 19 días de cuarentena total se garantice a los colombianos que tendrán alimentos, implementos de aseo, entre otros.

Lea también: Coronavirus en Colombia ¿por qué se dio la polémica con el manejo de recursos?

"Hay que asegurar que los colombianos tengan alimentos y que esos colombianos que no tienen recursos van a tener también acceso a esos alimentos", indicó.

Otro reto complejo es médico, porque el Gobierno debe asegurar que el país tenga la capacidad y oferta para atender a la mayor cantidad de personas contagiadas, que en Colombia ya sube a más de 300 casos.

"Hay una oferta limitada de camas, de médicos, de respiradores... Y aumentarlo no es tan fácil, el mercado está totalmente sobre demandado, esto es un tema muy complejo", agregó.

Entrevista en LA FM con Luis Guillermo Plata, nuevo gerente de la estrategia contra el coronavirus

0:27 5:25

A la fecha, según el nuevo gerente, en Colombia hay 6.000 camas disponibles en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), equipadas con ventilador para atender este tipo de emergencias. "Aquí el elemento clave es el ventilador, tener camas en la UCI con respirador, aproximadamente necesitamos unas 10 mil o 11 mil".

Precisamente, adquirir los ventiladores es un gran problema pues el coronavirus ha afectado a casi 170 países, dejando miles de víctimas mortales en China, Italia y España, razón por la que los ventiladores están sobre demandados en el mundo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital