Todo lo que se haga es insuficiente para el tamaño del problema: Luis G. Plata

El nuevo gerente de la estrategia contra el coronavirus dijo que esta es la crisis más grande que ha sufrido Colombia.

El exministro de Comercio Luis Guillermo Plata, nuevo gerente de estrategia contra coronavirus, afirmó en diálogo con La FM que esta es la crisis más grande que hemos tenido en la historia de Colombia, donde "nunca habíamos tenido un encierro preventivo y una cuarentena como esta".

"Todo lo que se haga es insuficiente para el tamaño del problema que tenemos. La orden del presidente Duque es intentar afrontar una crisis sin hambre", afirmó.

Plata señaló que, entre los retos más complejos que tiene que afrontar, está el problema de abastecimiento para garantizar que en estos 19 días de cuarentena total se garantice a los colombianos que tendrán alimentos, implementos de aseo, entre otros.

Lea también: Coronavirus en Colombia ¿por qué se dio la polémica con el manejo de recursos?

"Hay que asegurar que los colombianos tengan alimentos y que esos colombianos que no tienen recursos van a tener también acceso a esos alimentos", indicó.

Otro reto complejo es médico, porque el Gobierno debe asegurar que el país tenga la capacidad y oferta para atender a la mayor cantidad de personas contagiadas, que en Colombia ya sube a más de 300 casos.

"Hay una oferta limitada de camas, de médicos, de respiradores... Y aumentarlo no es tan fácil, el mercado está totalmente sobre demandado, esto es un tema muy complejo", agregó.

A la fecha, según el nuevo gerente, en Colombia hay 6.000 camas disponibles en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), equipadas con ventilador para atender este tipo de emergencias. "Aquí el elemento clave es el ventilador, tener camas en la UCI con respirador, aproximadamente necesitamos unas 10 mil o 11 mil".

Precisamente, adquirir los ventiladores es un gran problema pues el coronavirus ha afectado a casi 170 países, dejando miles de víctimas mortales en China, Italia y España, razón por la que los ventiladores están sobre demandados en el mundo.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones 2026: ¿habrá alianza entre candidatos antes de la segunda vuelta?

La más reciente encuesta, elaborada por GAD3, posiciona a Iván Cepeda como el candidato favorito; mientras que Paloma Valencia cayó en favoritismo y De la Espriella se mantiene como segundo.
En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.



Ordenan cinco días de arresto contra Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá sancionó al funcionario por el incumplimiento de una tutela que ordenaba el reembolso de un dispositivo médico de alto costo.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar explicó su apoyo a Iván Cepeda y evaluó a la derecha de cara a una eventual segunda vuelta presidencial.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta