Coronavirus en Colombia ¿por qué se dio la polémica con el manejo de recursos?

El viceministro de Hacienda aseguró que se podrá garantizar la trazabilidad de los recursos para atender la emergencia por coronavirus.

Toda una controversia se generó este lunes festivo tras la publicación del decreto 457 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la pandemia por coronavirus que ya deja más de 300 contagiados y tres muertos en Colombia.

La polémica se originó luego de un tuit de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que critica y tilda de absurdo un aparte del decreto en el que se señala que se podrán "efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras".

"Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas (...) Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares", afirmó la mandataria.

Lea también: Claudia López critica al Gobierno por manejo recursos para enfrentar coronavirus

Ante la molestia de López y otros gobernadores, el Gobierno Nacional aclaró cómo funcionará este fondo de mitigación de emergencias, siendo enfático en que se pedirá un préstamo del FONPET por 3 billones de pesos, dinero que las entidades territoriales usarán hasta el año 2040.

En diálogo con La FM, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aclaró la confusión que llevó a la molestia de alcaldes y gobernadores respecto a los préstamos que usará el Gobierno para atender la actual crisis de la salud, que estima en $15 billones.

Explicó que el fondo de mitigación de emergencias tendrá tres fuentes: el presupuesto general de la nación, el Fondo de Ahorro de Estabilización de Petróleo, y el Fondo de las entidades territoriales para las pensiones (FONPET).

"Es dinero para pensiones en las entidades territoriales que se van a causar hasta 2040, entonces les decimos: 'présteme esa plata que hoy no necesitan para atender una crisis de salud y nosotros se la vamos a reconocer, para que en el año 2040 tengan pagada esa plata", afirmó el viceministro.

El FONPET es un fondo que se creó en 1999 con el propósito de garantizar, que empelados de entidades territoriales tengan cubiertas sus pensiones en el momento en que se van a pensionar.

"La nación nunca ha dejado de pagar sus deudas, le estamos diciendo que tengan toda la seguridad que ese préstamo se va a pagar, pero hoy se necesita para atender vidas humanas", indicó.

Sobre los cuestionamientos de que ese dinero podría llegar a los bancos, de acuerdo con el decreto, Londoño señaló que "los bancos no tienen nada que ver en esta situación", sin embargo comentó que el dinero podría llegar al sistema financiero para cubrir esas deudas en créditos de los ciudadanos, que dejan de pagar porque tuvieron que cerrar sus establecimientos comerciales, por ejemplo.

Vea también: Servicios públicos serán reconectados para el aislamiento preventivo

"Es garantizarle un préstamo a una persona que tiene un préstamo para tener un restaurante y no puede pagar porque le tocó cerrar, entonces esa plata iría para salvar a esas personas que no pudieron pagar sus deudas", aclaró.

El viceministro de Hacienda aseguró que la trazabilidad de ese dinero está segura y que no se prestará para irregularidades porque el gran gasto que se hace de salud, se hará al sistema de salud y se podrá evidenciar en los pagos por esos servicios.

Indicó que la otra parte irá a cubrir los giros adicionales que anunció el presidente Iván Duque a beneficiarios de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y programa de Adulto Mayor.

"Y para esas personas que van a quedar en un estado de vulnerabilidad y no están dentro de esos programas, vamos a hacerle transferencias directas, por eso garantizamos que va a haber trazabilidad en los recursos", aseguró.

¿Por qué no pedirle el préstamo al Banco de la República?

El viceministro afirmó que el Banco de la República es la última instancia y aún no la han contemplado mientras haya dinero en el Estado que se pueda pedir prestado.

"El banco no tiene porqué prestarnos y no creo que esté para dotar de recursos al Gobierno Nacional, esa es la última, última instancia y no la hemos contemplado porque vemos que hay recursos suficientes como este de buscar créditos con recursos que no se necesitan en este momento", puntualizó.


Temas relacionados

Comercio exterior

Consejo Gremial Nacional solicita diálogo para restablecer relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador

El gremio empresarial pidió a ambos gobiernos reactivar el diálogo técnico y diplomático para proteger el empleo y la estabilidad económica.
Crisis Ecuador Colombia



Crecimiento de la economía del 3,1% en noviembre no despeja preocupaciones entre gremios económicos

El ISE creció 3,1 % en noviembre de 2025 frente al mismo mes de 2024, según el Dane. Completó 18 meses consecutivos en terreno positivo.

Crece conflicto entre Dian y Ecopetrol: Dirección de Impuestos cobró IVA a la petrolera por importación de gasolina

La petrolera mantiene una diferencia de interpretación normativa y anunció acciones legales para controvertir la decisión de la Dian.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín