Todo lo que debe saber sobre la consulta anticorrupción

La iniciativa será votada el próximo domingo 26 de agosto.
Consulta anticorrupción
La representante a la Cámara Angélica Lozano y la exsenadora Claudia López, promotoras de la consulta anticorrupción. Crédito: Colprensa

El próximo domingo 26 de agosto se vota la consulta anticorrupción. Una iniciativa que, de acuerdo con sus promotoras, busca atacar ese mal que se ha enquistado en las más altas esferas del poder en Colombia.

La consulta esta compuesta de siete propuestas y usted deberá votar si o no en cada una de ellas. Las propuestas son:

  1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  2. Que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública no tengan reclusión especial mientras pagan su condena.
  3. Que todas las entidades públicas y territoriales estén obligadas a utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.
  4. La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto nacional.
  5. Que los Congresistas tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión, por ejemplo, en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos.
  6. Que todos los funcionarios elegidos por voto popular deban hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo.
  7. Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Congreso.

En la consulta podrán votar todas las personas mayores de 18 de años que tengan inscrita su cédula a la fecha.

Usted puede consultar su puesto de votación en la pagina de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co. Allí también puede saber si resultó elegido como jurado.

En total 36 millones 227 mil 267 colombianos están habilitados para votar, y se requieren doce millones de votos para que la consulta sea aprobada.

Una vez alcanzado ese umbral, se hará un conteo por cada una de las siete propuesta. Para que cada propuesta pase deberá ser marcada positivamente en por lo menos la mitad más uno de los votos.

Lo anterior quiere decir que, si se aprueba el umbral, puede ocurrir que se aprueben unas preguntas y otras no.

Si la consulta es aprobada por los colombianos el Congreso tendrá un año para tramitar las normas que se ordenan allí. Si pasado ese tiempo no lo hace, la Presidencia las puede expedir por decreto.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.