Todo lo que debe saber sobre la consulta anticorrupción

La iniciativa será votada el próximo domingo 26 de agosto.
Consulta anticorrupción
La representante a la Cámara Angélica Lozano y la exsenadora Claudia López, promotoras de la consulta anticorrupción. Crédito: Colprensa

El próximo domingo 26 de agosto se vota la consulta anticorrupción. Una iniciativa que, de acuerdo con sus promotoras, busca atacar ese mal que se ha enquistado en las más altas esferas del poder en Colombia.

La consulta esta compuesta de siete propuestas y usted deberá votar si o no en cada una de ellas. Las propuestas son:

  1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  2. Que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública no tengan reclusión especial mientras pagan su condena.
  3. Que todas las entidades públicas y territoriales estén obligadas a utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.
  4. La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto nacional.
  5. Que los Congresistas tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión, por ejemplo, en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos.
  6. Que todos los funcionarios elegidos por voto popular deban hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo.
  7. Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Congreso.

En la consulta podrán votar todas las personas mayores de 18 de años que tengan inscrita su cédula a la fecha.

Usted puede consultar su puesto de votación en la pagina de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co. Allí también puede saber si resultó elegido como jurado.

En total 36 millones 227 mil 267 colombianos están habilitados para votar, y se requieren doce millones de votos para que la consulta sea aprobada.

Una vez alcanzado ese umbral, se hará un conteo por cada una de las siete propuesta. Para que cada propuesta pase deberá ser marcada positivamente en por lo menos la mitad más uno de los votos.

Lo anterior quiere decir que, si se aprueba el umbral, puede ocurrir que se aprueben unas preguntas y otras no.

Si la consulta es aprobada por los colombianos el Congreso tendrá un año para tramitar las normas que se ordenan allí. Si pasado ese tiempo no lo hace, la Presidencia las puede expedir por decreto.


Congreso de la República

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.
Choque congreso entre congresistas por plantón a favor del aborto



Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.