Todo lo que debe saber sobre la consulta anticorrupción

La iniciativa será votada el próximo domingo 26 de agosto.
Consulta anticorrupción
La representante a la Cámara Angélica Lozano y la exsenadora Claudia López, promotoras de la consulta anticorrupción. Crédito: Colprensa

El próximo domingo 26 de agosto se vota la consulta anticorrupción. Una iniciativa que, de acuerdo con sus promotoras, busca atacar ese mal que se ha enquistado en las más altas esferas del poder en Colombia.

La consulta esta compuesta de siete propuestas y usted deberá votar si o no en cada una de ellas. Las propuestas son:

  1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  2. Que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública no tengan reclusión especial mientras pagan su condena.
  3. Que todas las entidades públicas y territoriales estén obligadas a utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.
  4. La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto nacional.
  5. Que los Congresistas tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión, por ejemplo, en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos.
  6. Que todos los funcionarios elegidos por voto popular deban hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo.
  7. Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Congreso.

En la consulta podrán votar todas las personas mayores de 18 de años que tengan inscrita su cédula a la fecha.

Usted puede consultar su puesto de votación en la pagina de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co. Allí también puede saber si resultó elegido como jurado.

En total 36 millones 227 mil 267 colombianos están habilitados para votar, y se requieren doce millones de votos para que la consulta sea aprobada.

Una vez alcanzado ese umbral, se hará un conteo por cada una de las siete propuesta. Para que cada propuesta pase deberá ser marcada positivamente en por lo menos la mitad más uno de los votos.

Lo anterior quiere decir que, si se aprueba el umbral, puede ocurrir que se aprueben unas preguntas y otras no.

Si la consulta es aprobada por los colombianos el Congreso tendrá un año para tramitar las normas que se ordenan allí. Si pasado ese tiempo no lo hace, la Presidencia las puede expedir por decreto.


Gustavo Petro

MOE contradice denuncias de Petro sobre irregularidades en los E-14: “No había ninguna inconsistencia"

La organización revisó 16 casos puntuales en los que el presidente denunció irregularidades.
moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral



Petro destaca cooperación con México y Ecuador para captura del presunto asesino de candidato Fernando Villavicencio

Según explicó el mandatario colombiano, el resultado se logró en el marco de la operación “Jericó”.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Aunque el llamado de Uribe plantea una posible unión, desde ambos sectores aseguran que no habrá movimientos antes de la primera vuelta.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo