Breadcrumb node

Todo listo en el Senado para juicio político contra Gustavo Malo

La plenaria del Senado podría despojar este martes de su fuero al magistrado de la Corte Suprema.

Actualizado:
Lunes, Diciembre 10, 2018 - 17:43
Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia / Colprensa
Foto: Colprensa
Gustavo Malo, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

La plenaria del Senado de la República tomará una decisión sobre el caso de Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia involucrado en el escándalo del ‘cartel de la toga’.

Este martes, los congresistas escucharán al representante investigador del caso y posiblemente al propio magistrado Malo, quien fue invitado a la sesión para que se defienda de las acusaciones que pesan en su contra.

También le puede interesar : Juicio político contra Gustavo Malo por ‘cartel de la toga’ ya tiene fecha

La Comisión de Instrucción ya entregó su informe en el que recomienda acusar por cinco delitos al funcionario judicial: cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Malo habría recibido millonarias sumas de dinero a cambio de manipular algunas investigaciones al interior del alto tribunal.

Si la plenaria acoge esa recomendación, votará para despojar de su fuero al magistrado, lo que significa que él deberá enfrentar un juicio penal ante la Corte Suprema de Justicia.

Cabe resaltar que el presidente del Congreso, Ernesto Macías, confirmó que el caso estará en el primer punto del orden del día de la plenaria y en la misma jornada tomarán una decisión. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información