‘Timochenko’ expuso uno a uno los puntos del Acuerdo Final de Paz en carta a Petro y Francia Márquez

Londoño pidió una entrevista a los dos aspirantes políticos “con el fin de que abordemos tan vital asunto”.
Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño Crédito: Colprensa

En una carta enviada al candidato presidencial Gustavo Petro y a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, expuso uno a uno los puntos del Acuerdo Final de Paz y resaltó su importancia para la sociedad colombiana y para la democracia del país de cara a la primera vuelta presidencial.

“Ustedes han sido escogidos mediante la vía del sufragio, como los colombianos que disputarán la Presidencia de la República en representación de un amplio abanico de fuerzas políticas y sociales que enarbolan un programa de gobierno democrático, pluralista e incluyente, que pone en el centro de las preocupaciones del Estado la vida, la paz y la democracia, objetivos coincidentes con los propósitos que nos fijamos quienes firmamos el Acuerdo Final de Paz; como partido Comunes creemos firmemente que si se hunde el acelerador de la implementación de la paz, ese resultado estará en gran parte garantizado”, dice la misiva enviada.

De acuerdo con Londoño “la paz es un tema tan importante para el país y su futuro, que exige análisis e intercambios con quienes aspiran a ocupar la primera magistratura. Los Acuerdos de La Habana sin duda merecen un examen sobre su profundidad y alcance, desprovisto de prevenciones y con las miras puestas en un país por completo ajeno a la violencia política y la intolerancia”.

Le puede interesar: Gustavo Petro anunció nuevo impuesto si gana la presidencia, ¿quiénes lo tienen que pagar?

En ese sentido, consideró que “de haberse implementado tal y como se pactó el punto de Promoción de la representación política de poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono, estaríamos muy lejos del debate generado con ciertas candidaturas y elecciones para las llamadas curules de víctimas. Cuando lo firmado se cumple en los términos en que se pactó, el resultado satisfactorio para el país es evidente”.

Finalmente, Londoño pidió una entrevista a los dos aspirantes políticos “con el fin de que abordemos tan vital asunto”.

Lea también: Alfonso Prada dice que su llegada a campaña Petro no es apoyo del santismo

“Las cifras sobre los asesinatos, amenazas y desplazamientos de que son víctimas líderes, lideresas sociales y firmantes del Acuerdo de Paz siguen siendo escandalosas. Hasta el punto de que la Corte Constitucional decretó un estado de cosas inconstitucional por el estado de la implementación del Acuerdo respecto a las garantías de seguridad por parte del Estado. La cruel sangría estaría cerrada si se hubieran cumplido este y otros capítulos de lo acordado en La Habana”, puntualizó.



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.
Ecopetrol
Ver



Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco