Breadcrumb node

‘Timochenko’ expuso uno a uno los puntos del Acuerdo Final de Paz en carta a Petro y Francia Márquez

Londoño pidió una entrevista a los dos aspirantes políticos “con el fin de que abordemos tan vital asunto”. 

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 7, 2022 - 17:56
Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño
Colprensa

En una carta enviada al candidato presidencial Gustavo Petro y a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, expuso uno a uno los puntos del Acuerdo Final de Paz y resaltó su importancia para la sociedad colombiana y para la democracia del país de cara a la primera vuelta presidencial. 

“Ustedes han sido escogidos mediante la vía del sufragio, como los colombianos que disputarán la Presidencia de la República en representación de un amplio abanico de fuerzas políticas y sociales que enarbolan un programa de gobierno democrático, pluralista e incluyente, que pone en el centro de las preocupaciones del Estado la vida, la paz y la democracia, objetivos coincidentes con los propósitos que nos fijamos quienes firmamos el Acuerdo Final de Paz; como partido Comunes creemos firmemente que si se hunde el acelerador de la implementación de la paz, ese resultado estará en gran parte garantizado”, dice la misiva enviada. 

De acuerdo con Londoño “la paz es un tema tan importante para el país y su futuro, que exige análisis e intercambios con quienes aspiran a ocupar la primera magistratura. Los Acuerdos de La Habana sin duda merecen un examen sobre su profundidad y alcance, desprovisto de prevenciones y con las miras puestas en un país por completo ajeno a la violencia política y la intolerancia”. 

Le puede interesar: Gustavo Petro anunció nuevo impuesto si gana la presidencia, ¿quiénes lo tienen que pagar?

En ese sentido, consideró que “de haberse implementado tal y como se pactó el punto de Promoción de la representación política de poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono, estaríamos muy lejos del debate generado con ciertas candidaturas y elecciones para las llamadas curules de víctimas. Cuando lo firmado se cumple en los términos en que se pactó, el resultado satisfactorio para el país es evidente”.

Finalmente, Londoño pidió una entrevista a los dos aspirantes políticos “con el fin de que abordemos tan vital asunto”. 

Lea también: Alfonso Prada dice que su llegada a campaña Petro no es apoyo del santismo

“Las cifras sobre los asesinatos, amenazas y desplazamientos de que son víctimas líderes, lideresas sociales y firmantes del Acuerdo de Paz siguen siendo escandalosas. Hasta el punto de que la Corte Constitucional decretó un estado de cosas inconstitucional por el estado de la implementación del Acuerdo respecto a las garantías de seguridad por parte del Estado. La cruel sangría estaría cerrada si se hubieran cumplido este y otros capítulos de lo acordado en La Habana”, puntualizó. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información