‘Timochenko’ expuso uno a uno los puntos del Acuerdo Final de Paz en carta a Petro y Francia Márquez

Londoño pidió una entrevista a los dos aspirantes políticos “con el fin de que abordemos tan vital asunto”.
Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño Crédito: Colprensa

En una carta enviada al candidato presidencial Gustavo Petro y a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, expuso uno a uno los puntos del Acuerdo Final de Paz y resaltó su importancia para la sociedad colombiana y para la democracia del país de cara a la primera vuelta presidencial.

“Ustedes han sido escogidos mediante la vía del sufragio, como los colombianos que disputarán la Presidencia de la República en representación de un amplio abanico de fuerzas políticas y sociales que enarbolan un programa de gobierno democrático, pluralista e incluyente, que pone en el centro de las preocupaciones del Estado la vida, la paz y la democracia, objetivos coincidentes con los propósitos que nos fijamos quienes firmamos el Acuerdo Final de Paz; como partido Comunes creemos firmemente que si se hunde el acelerador de la implementación de la paz, ese resultado estará en gran parte garantizado”, dice la misiva enviada.

De acuerdo con Londoño “la paz es un tema tan importante para el país y su futuro, que exige análisis e intercambios con quienes aspiran a ocupar la primera magistratura. Los Acuerdos de La Habana sin duda merecen un examen sobre su profundidad y alcance, desprovisto de prevenciones y con las miras puestas en un país por completo ajeno a la violencia política y la intolerancia”.

Le puede interesar: Gustavo Petro anunció nuevo impuesto si gana la presidencia, ¿quiénes lo tienen que pagar?

En ese sentido, consideró que “de haberse implementado tal y como se pactó el punto de Promoción de la representación política de poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono, estaríamos muy lejos del debate generado con ciertas candidaturas y elecciones para las llamadas curules de víctimas. Cuando lo firmado se cumple en los términos en que se pactó, el resultado satisfactorio para el país es evidente”.

Finalmente, Londoño pidió una entrevista a los dos aspirantes políticos “con el fin de que abordemos tan vital asunto”.

Lea también: Alfonso Prada dice que su llegada a campaña Petro no es apoyo del santismo

“Las cifras sobre los asesinatos, amenazas y desplazamientos de que son víctimas líderes, lideresas sociales y firmantes del Acuerdo de Paz siguen siendo escandalosas. Hasta el punto de que la Corte Constitucional decretó un estado de cosas inconstitucional por el estado de la implementación del Acuerdo respecto a las garantías de seguridad por parte del Estado. La cruel sangría estaría cerrada si se hubieran cumplido este y otros capítulos de lo acordado en La Habana”, puntualizó.



Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo