Tildan de "indolente e insensible" propuesta de gravar toda la canasta familiar

Los liberales cuestionaron la iniciativa lanzada por Anif.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) lanzó este miércoles una propuesta que no pasó inadvertida: gravar toda la canasta familiar en una próxima reforma tributaria.

En medio de la crisis social y sanitaria, ese gremio planteó la posibilidad de imponer la tarifa del 19 % a productos como leche, huevos, carne, pollo, entre otros, que hoy en día no tienen ese tributo.

Al conocer de la iniciativa, ya se han levantado voces en contra de la propuesta que sería llevada a una reforma fiscal ante el Congreso de la República en los próximos meses.

El Partido Liberal advirtió que no pueden contar con esa colectividad para establecer un aumento de ese tipo en el país.

Adelantándose al debate en el legislativo, los liberales alertaron que esa idea es establecer más impuestos para los pobre del país.

¿Se los repetimos? No cuenten con el Partido Liberal para aumentarle los impuestos a los más pobres y gravar la canasta familiar”, señaló.

Sobre el tema, el senador liberal Fabio Amín Saleme dijo que esa intención es de alguien “indolente e insensible” frente a la situación de miles de familias.

“Desde ya anunciamos, como Partido Liberal, que no votaremos ningún impuesto que recaiga sobre los más vulnerables y los más pobres. Y que no nos vengan con el cuentesito de la devolución del IVA. No al IVA en los productos de la canasta básica”, recalcó el senador.

Así las cosas, se ve avizora un duro debate en el Congreso sobre una propuesta que ya ha desatado una dura controversia en las redes sociales. De momento, el Ministerio de Hacienda sigue en el estudio de la reforma tributaria que será objeto de estudio en el Senado y la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Las condiciones de Juan Daniel Oviedo complican su eventual fórmula con Paloma Valencia. En la consulta ya se analizan planes B, C y D y surgen nuevos nombres.
Paloma Valencia



“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.

Elecciones al Congreso: al menos tres partidos políticos perderían su personería jurídica por no lograr el umbral

Los partidos Oxígeno, de Ingrid Betancourt, La Fuerza, de Roy Barreras y Comunes, de las exFarc, desaparecerían legalmente.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde