Tildan de "indolente e insensible" propuesta de gravar toda la canasta familiar

Los liberales cuestionaron la iniciativa lanzada por Anif.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) lanzó este miércoles una propuesta que no pasó inadvertida: gravar toda la canasta familiar en una próxima reforma tributaria.

En medio de la crisis social y sanitaria, ese gremio planteó la posibilidad de imponer la tarifa del 19 % a productos como leche, huevos, carne, pollo, entre otros, que hoy en día no tienen ese tributo.

Al conocer de la iniciativa, ya se han levantado voces en contra de la propuesta que sería llevada a una reforma fiscal ante el Congreso de la República en los próximos meses.

El Partido Liberal advirtió que no pueden contar con esa colectividad para establecer un aumento de ese tipo en el país.

Adelantándose al debate en el legislativo, los liberales alertaron que esa idea es establecer más impuestos para los pobre del país.

¿Se los repetimos? No cuenten con el Partido Liberal para aumentarle los impuestos a los más pobres y gravar la canasta familiar”, señaló.

Sobre el tema, el senador liberal Fabio Amín Saleme dijo que esa intención es de alguien “indolente e insensible” frente a la situación de miles de familias.

“Desde ya anunciamos, como Partido Liberal, que no votaremos ningún impuesto que recaiga sobre los más vulnerables y los más pobres. Y que no nos vengan con el cuentesito de la devolución del IVA. No al IVA en los productos de la canasta básica”, recalcó el senador.

Así las cosas, se ve avizora un duro debate en el Congreso sobre una propuesta que ya ha desatado una dura controversia en las redes sociales. De momento, el Ministerio de Hacienda sigue en el estudio de la reforma tributaria que será objeto de estudio en el Senado y la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Ataque a concejal

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejala Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.
Senador del Centro Democrático alerta que la reforma laboral afectará gravemente a microempresarios del país



Iván Cepeda y Defensoría del Pueblo exigen liberación de policías y funcionarios del CTI secuestrados por el ELN

El grupo ilegal anunció que mantendría secuestrados por cinco años más a los uniformados.

Centro Democrático reclama al Gobierno por falta de garantías, tras asesinato de concejal en Obando, Valle

Paloma Valencia también pidió a Iván Cepeda dar la cara y no guardar silencio ante los hechos de violencia.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026