Tildan de "indolente e insensible" propuesta de gravar toda la canasta familiar

Los liberales cuestionaron la iniciativa lanzada por Anif.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) lanzó este miércoles una propuesta que no pasó inadvertida: gravar toda la canasta familiar en una próxima reforma tributaria.

En medio de la crisis social y sanitaria, ese gremio planteó la posibilidad de imponer la tarifa del 19 % a productos como leche, huevos, carne, pollo, entre otros, que hoy en día no tienen ese tributo.

Al conocer de la iniciativa, ya se han levantado voces en contra de la propuesta que sería llevada a una reforma fiscal ante el Congreso de la República en los próximos meses.

El Partido Liberal advirtió que no pueden contar con esa colectividad para establecer un aumento de ese tipo en el país.

Adelantándose al debate en el legislativo, los liberales alertaron que esa idea es establecer más impuestos para los pobre del país.

¿Se los repetimos? No cuenten con el Partido Liberal para aumentarle los impuestos a los más pobres y gravar la canasta familiar”, señaló.

Sobre el tema, el senador liberal Fabio Amín Saleme dijo que esa intención es de alguien “indolente e insensible” frente a la situación de miles de familias.

“Desde ya anunciamos, como Partido Liberal, que no votaremos ningún impuesto que recaiga sobre los más vulnerables y los más pobres. Y que no nos vengan con el cuentesito de la devolución del IVA. No al IVA en los productos de la canasta básica”, recalcó el senador.

Así las cosas, se ve avizora un duro debate en el Congreso sobre una propuesta que ya ha desatado una dura controversia en las redes sociales. De momento, el Ministerio de Hacienda sigue en el estudio de la reforma tributaria que será objeto de estudio en el Senado y la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Inicia el segundo tiempo entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.