Breadcrumb node

Terna para fiscal: Oposición afirma que es una cortina de humo por caso Nicolás Petro

Aseguran que el mandatario quiere mostrarle al fiscal Barbosa que su mandato está a punto de terminar.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 2, 2023 - 18:22
Nicolás Petro
Colprensa
Nicolás Petro

La designación de la terna para la elección del fiscal general de la Nación ha generado una fuerte respuesta de sectores de oposición, que cuestionan al presidente Gustavo Petro por haber revelado tan temprano sus candidatas.

El expresidente Andrés Pastrana señala que el envío de esta terna es una cortina de humo para intentar desviar la atención sobre lo que está sucediendo con su hijo Nicolás Petro, quien dijo que colaborará con la justicia en la investigación por el presunto ingreso de dineros ilegales a la campaña presidencial.

Le puede interesar: Petro presenta terna para elegir próximo fiscal General

“La terna para Fiscal es cortina de humo cuando Petro está impedido para presentarla puesto que él mismo, su familia y su gobierno enfrentarán infinidad de causas en torno a la financiación ilícita de su campaña presidencial”, sostuvo.

La senadora Paloma Valencia asegura que esta terna es un mensaje político claro al fiscal general, Francisco Barbosa, de que su periodo está a punto de terminar.

“Trata de debilitar lo que le queda de gestión a quien está investigando al hijo del presidente que es el actual fiscal Barbosa, porque no es coincidencia que esto salga cuando lo acaban de imputar. Evidentemente, hay un propósito del presidente de hacer sentir al fiscal que su mandato se acabó”, indicó.

El representante Juan Espinal espera que quien sea elegida fiscal, muestre su independencia frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Si una de estas tres mujeres queda como fiscal general de la Nación, el pedido del Centro Democrático es que haya independencia, autonomía y que su proceder sea ajustado a la Constitución y a la ley”, manifestó.

Lea también: Corte Suprema de Justicia aguarda terna para elegir al nuevo fiscal general

Las candidatas para llegar a la Fiscalía General de la Nación son las juristas Ángela María Buitrago, que en su momento fue la fiscal que adelantó la investigación por el holocausto del Palacio de Justicia, Amparo Cerón, que fue fiscal del caso Odebrecht y Amelia Pérez.

Fuente:
Sistema Integrado de Información