Terna para fiscal general: Piden devolver listado presentado por Petro

La tutela fue presentada bajo el argumento de que el presidente Petro debe tener en cuenta la equidad de género.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero, presentó una tutela contra ese tribunal y la Presidencia de la República, en la que pide que se devuelva la terna presentada por el presidente Gustavo Petro.

La tutela fue presentada bajo el argumento de que el presidente Petro debe tener en cuenta la equidad de género, pues al componer la terna solo con mujeres se afecta la igualdad.

También le puede interesar: Amparo Cerón afirma que fue excluida de la terna para fiscal sin su autorización

El magistrado dijo que desde que se presentó la primera terna ha expresado ante la Sala Plena su oposición a la conformación del listado, ya que la igualdad de género no se ve amparada.

"Se desconoce la reglamentación que ha sido establecida en el sistema jurídico colombiano, en relación con los nombramientos que deban de realizarse a través del sistema de listas y, por tanto, al encontrarme supeditado a ejercer mi derecho al voto a partir de dicha terna y, sobre la cual, en mi sentir, se evidencia una clara afectación al principio de igualdad", menciona uno de los apartes del documento.

Botero explicó que al ser parte de la Sala Plena del tribunal, será uno de los posibles votantes del próximo fiscal general, por lo que al tener sobre la mesa una terna con solo candidatas mujeres se viola su derecho al voto.

"Al verme coartado a ejercer el sufragio frente a una lista que, claramente, desconoce el principio de igualdad, se afecta de manera directa el derecho fundamental al voto pues, de acuerdo con lo preceptuado, en este caso, no se garantizan condiciones de igualdad en la terna remitida", asegura el documento.

Leer también: Sismo al interior de la Corte Suprema de Justicia por cambios en la terna para Fiscal

La Corte Suprema está pendiente de resolver el recurso presentado por Amparo Cerón, en el que alega que no fue consultada para ser remplazada en la terna, pero esta discusión deberá realizarse primero en la Sala de Gobierno este 12 de octubre para posteriormente discutirla en Sala Plena.


Iván Cepeda

Vandalizan sede de campaña de Iván Cepeda en Medellín: crece la tensión política

La sede de campaña del candidato presidencial Iván Cepeda Castro, ubicada en el barrio La Floresta, en la ciudad de Medellín, fue objeto de actos vandálicos en las últimas horas. La denuncia fue realizada de manera pública por integrantes de su movimiento político, quienes alertaron sobre las agresiones materiales contra el inmueble.
Imagen de Iván Cepeda Vandalizada en Antioquia



Federación de Departamentos lanza fuerte dardo a Petro por “amenazas” a los alcaldes

El director ejecutivo de la FND aseguró que el Ejecutivo está tratando de imponer jerarquías que “no existen ni en la ley ni en la Constitución”.

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

Desde que el Gobierno ordenó usar a desmovilizados para la protección de funcionarios públicos, solo el 50% de los servicios de seguridad corresponden a empresas de seguridad.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia