Terna para fiscal general: Piden devolver listado presentado por Petro

La tutela fue presentada bajo el argumento de que el presidente Petro debe tener en cuenta la equidad de género.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero, presentó una tutela contra ese tribunal y la Presidencia de la República, en la que pide que se devuelva la terna presentada por el presidente Gustavo Petro.

La tutela fue presentada bajo el argumento de que el presidente Petro debe tener en cuenta la equidad de género, pues al componer la terna solo con mujeres se afecta la igualdad.

También le puede interesar: Amparo Cerón afirma que fue excluida de la terna para fiscal sin su autorización

El magistrado dijo que desde que se presentó la primera terna ha expresado ante la Sala Plena su oposición a la conformación del listado, ya que la igualdad de género no se ve amparada.

"Se desconoce la reglamentación que ha sido establecida en el sistema jurídico colombiano, en relación con los nombramientos que deban de realizarse a través del sistema de listas y, por tanto, al encontrarme supeditado a ejercer mi derecho al voto a partir de dicha terna y, sobre la cual, en mi sentir, se evidencia una clara afectación al principio de igualdad", menciona uno de los apartes del documento.

Botero explicó que al ser parte de la Sala Plena del tribunal, será uno de los posibles votantes del próximo fiscal general, por lo que al tener sobre la mesa una terna con solo candidatas mujeres se viola su derecho al voto.

"Al verme coartado a ejercer el sufragio frente a una lista que, claramente, desconoce el principio de igualdad, se afecta de manera directa el derecho fundamental al voto pues, de acuerdo con lo preceptuado, en este caso, no se garantizan condiciones de igualdad en la terna remitida", asegura el documento.

Leer también: Sismo al interior de la Corte Suprema de Justicia por cambios en la terna para Fiscal

La Corte Suprema está pendiente de resolver el recurso presentado por Amparo Cerón, en el que alega que no fue consultada para ser remplazada en la terna, pero esta discusión deberá realizarse primero en la Sala de Gobierno este 12 de octubre para posteriormente discutirla en Sala Plena.


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.