Terna para fiscal general: Piden devolver listado presentado por Petro

La tutela fue presentada bajo el argumento de que el presidente Petro debe tener en cuenta la equidad de género.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero, presentó una tutela contra ese tribunal y la Presidencia de la República, en la que pide que se devuelva la terna presentada por el presidente Gustavo Petro.

La tutela fue presentada bajo el argumento de que el presidente Petro debe tener en cuenta la equidad de género, pues al componer la terna solo con mujeres se afecta la igualdad.

También le puede interesar: Amparo Cerón afirma que fue excluida de la terna para fiscal sin su autorización

El magistrado dijo que desde que se presentó la primera terna ha expresado ante la Sala Plena su oposición a la conformación del listado, ya que la igualdad de género no se ve amparada.

"Se desconoce la reglamentación que ha sido establecida en el sistema jurídico colombiano, en relación con los nombramientos que deban de realizarse a través del sistema de listas y, por tanto, al encontrarme supeditado a ejercer mi derecho al voto a partir de dicha terna y, sobre la cual, en mi sentir, se evidencia una clara afectación al principio de igualdad", menciona uno de los apartes del documento.

Botero explicó que al ser parte de la Sala Plena del tribunal, será uno de los posibles votantes del próximo fiscal general, por lo que al tener sobre la mesa una terna con solo candidatas mujeres se viola su derecho al voto.

"Al verme coartado a ejercer el sufragio frente a una lista que, claramente, desconoce el principio de igualdad, se afecta de manera directa el derecho fundamental al voto pues, de acuerdo con lo preceptuado, en este caso, no se garantizan condiciones de igualdad en la terna remitida", asegura el documento.

Leer también: Sismo al interior de la Corte Suprema de Justicia por cambios en la terna para Fiscal

La Corte Suprema está pendiente de resolver el recurso presentado por Amparo Cerón, en el que alega que no fue consultada para ser remplazada en la terna, pero esta discusión deberá realizarse primero en la Sala de Gobierno este 12 de octubre para posteriormente discutirla en Sala Plena.


Elecciones presidenciales

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo acepta la vicepresidencia para aportar experiencia técnica en economía y relaciones internacionales, ante riesgos institucionales.
José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella
Ver



Germán Vargas Lleras ya está en recuperación, confirma partido Cambio Radical

Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente, le entregó a la bancada un parte médico alentador.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.