Terna para fiscal general: Piden devolver listado presentado por Petro

La tutela fue presentada bajo el argumento de que el presidente Petro debe tener en cuenta la equidad de género.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero, presentó una tutela contra ese tribunal y la Presidencia de la República, en la que pide que se devuelva la terna presentada por el presidente Gustavo Petro.

La tutela fue presentada bajo el argumento de que el presidente Petro debe tener en cuenta la equidad de género, pues al componer la terna solo con mujeres se afecta la igualdad.

También le puede interesar: Amparo Cerón afirma que fue excluida de la terna para fiscal sin su autorización

El magistrado dijo que desde que se presentó la primera terna ha expresado ante la Sala Plena su oposición a la conformación del listado, ya que la igualdad de género no se ve amparada.

"Se desconoce la reglamentación que ha sido establecida en el sistema jurídico colombiano, en relación con los nombramientos que deban de realizarse a través del sistema de listas y, por tanto, al encontrarme supeditado a ejercer mi derecho al voto a partir de dicha terna y, sobre la cual, en mi sentir, se evidencia una clara afectación al principio de igualdad", menciona uno de los apartes del documento.

Botero explicó que al ser parte de la Sala Plena del tribunal, será uno de los posibles votantes del próximo fiscal general, por lo que al tener sobre la mesa una terna con solo candidatas mujeres se viola su derecho al voto.

"Al verme coartado a ejercer el sufragio frente a una lista que, claramente, desconoce el principio de igualdad, se afecta de manera directa el derecho fundamental al voto pues, de acuerdo con lo preceptuado, en este caso, no se garantizan condiciones de igualdad en la terna remitida", asegura el documento.

Leer también: Sismo al interior de la Corte Suprema de Justicia por cambios en la terna para Fiscal

La Corte Suprema está pendiente de resolver el recurso presentado por Amparo Cerón, en el que alega que no fue consultada para ser remplazada en la terna, pero esta discusión deberá realizarse primero en la Sala de Gobierno este 12 de octubre para posteriormente discutirla en Sala Plena.





“No habrá vencedores ni vencidos, no habrá persecuciones y gobernaré para todos los colombianos”: De La Espriella

De La Espriella también dijo que respetará la independencia de las ramas del poder público, el trabajo del Congreso y las decisiones de las altas cortes.

“Abelardo de la Espriella ya habló con Donald Trump”: Mauricio Gómez Amín

“El preconteo nunca se ha equivocado en los últimos 50 años", Mauricio Gómez Amín, jefe de debate de De La Espriella.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces