Terna para fiscal general: Piden devolver listado presentado por Petro

La tutela fue presentada bajo el argumento de que el presidente Petro debe tener en cuenta la equidad de género.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero, presentó una tutela contra ese tribunal y la Presidencia de la República, en la que pide que se devuelva la terna presentada por el presidente Gustavo Petro.

La tutela fue presentada bajo el argumento de que el presidente Petro debe tener en cuenta la equidad de género, pues al componer la terna solo con mujeres se afecta la igualdad.

También le puede interesar: Amparo Cerón afirma que fue excluida de la terna para fiscal sin su autorización

El magistrado dijo que desde que se presentó la primera terna ha expresado ante la Sala Plena su oposición a la conformación del listado, ya que la igualdad de género no se ve amparada.

"Se desconoce la reglamentación que ha sido establecida en el sistema jurídico colombiano, en relación con los nombramientos que deban de realizarse a través del sistema de listas y, por tanto, al encontrarme supeditado a ejercer mi derecho al voto a partir de dicha terna y, sobre la cual, en mi sentir, se evidencia una clara afectación al principio de igualdad", menciona uno de los apartes del documento.

Botero explicó que al ser parte de la Sala Plena del tribunal, será uno de los posibles votantes del próximo fiscal general, por lo que al tener sobre la mesa una terna con solo candidatas mujeres se viola su derecho al voto.

"Al verme coartado a ejercer el sufragio frente a una lista que, claramente, desconoce el principio de igualdad, se afecta de manera directa el derecho fundamental al voto pues, de acuerdo con lo preceptuado, en este caso, no se garantizan condiciones de igualdad en la terna remitida", asegura el documento.

Leer también: Sismo al interior de la Corte Suprema de Justicia por cambios en la terna para Fiscal

La Corte Suprema está pendiente de resolver el recurso presentado por Amparo Cerón, en el que alega que no fue consultada para ser remplazada en la terna, pero esta discusión deberá realizarse primero en la Sala de Gobierno este 12 de octubre para posteriormente discutirla en Sala Plena.


situación financiera

“En la patria milagro no seguiremos su estúpida receta”: vicepresidente Restrepo a Petro

El funcionario aseguró que las decisiones irracionales del anterior gobierno le hicieron mucho daño a la economía del país.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



De La Espriella anuncia seguimiento a recursos para comunidades afro: “no voy a permitir que esa plata termine en manos de contratistas”

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que las comunidades afrocolombianas han enfrentado durante años amenazas y desplazamientos, por lo que sus derechos serán reivindicados.

Presidente De la Espriella ordena expulsión de ciudadano ruso por presunto espionaje y contactos con el ELN

Sergei Vagin estaría relacionado con actividades de espionaje, financiación de actos vandálicos durante el paro de 2021 y contactos con el ELN.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.