Terna para elegir fiscal General: Oposición presenta reparos sobre Ángela Buitrago

Aseguran que la entonces fiscal fue acusada de falsos testigos en el caso del Palacio de Justicia.
Fiscalía
Fiscalía, imagen de referencia. Crédito: Fiscalía

Aunque algunos sectores políticos celebraron que el presidente de la República haya presentado una terna de solo mujeres para llegar a la Fiscalía General de la Nación, desde el Centro Democrático presentaron algunos reparos sobre una de las ternadas.

Se trata de Ángela Buitrago, quien fue la que llevó el caso de los desparecidos del holocausto del Palacio de Justicia cuando se desempeñó como fiscal, en un proceso que se adelantó contra el coronel Alfonso Plazas Vega.

Le puede interesar: Petro presenta terna para elegir próximo fiscal General

La senadora Paloma Valencia señaló que Buitrago está acusada de testigos falsos dentro de este caso, que terminó saliendo en favor del oficial.

“Tengo que observar sobre uno de esos nombres, el de la doctora Ángela Buitrago, que fue acusada de tener falsos testigos en los procesos del coronel Plazas Vega, dónde el testigo incluso firmó con un nombre que no era el suyo y donde se comprobó que esa persona nunca había estado para dar testimonio de lo que estaba dando”, señaló.

“Creo que es grave que una persona que está siendo investigada por ciertas irregularidades, pretenda ocupar el cargo del fiscal general”, añadió Valencia.

Adicionalmente, el uribismo cuestionó que el presidente de la República haya enviado tan temprano a la Corte Suprema la terna para la elección del Fiscal General de la Nación, en medio del proceso que está enfrentando su hijo Nicolás Petro, por irregularidades en la financiación de la campaña política.

Según algunos dirigentes políticos, el envío de la lista de candidatas es una cortina de humo para intentar desviar la atención sobre lo que está sucediendo con este proceso judicial.

Consulte aquí: Las tres mujeres que podrían reemplazar a Francisco Barbosa en la Fiscalía ¿Quiénes son?

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, había dicho que estaban a la espera de que a partir del mes de septiembre les llegara la terna para elección del fiscal general y advirtió que la elección de ese funcionario se dará solo hasta que se completen las vacantes que tiene ese alto tribunal.


Elecciones presidenciales

Elecciones 2026: ¿Cuánto ha crecido Iván Cepeda en la encuesta de GAD3 respecto a marzo?

El candidato se mantiene como líder en intención de voto y consolida su ventaja frente a otros aspirantes.
Iván Cepeda



Cepeda ganaría segunda vuelta frente a Paloma Valencia y De la Espriella, según encuesta GAD 3

El candidato de la izquierda llega como favorito a eventuales segundas vueltas, aunque no ha estado presente en debates.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

El comportamiento del electorado en segunda vuelta muestra que Paloma Valencia logra disputarle más votos al líder que otros candidatos.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.