Terna para elegir fiscal General: Oposición presenta reparos sobre Ángela Buitrago

Aseguran que la entonces fiscal fue acusada de falsos testigos en el caso del Palacio de Justicia.
Fiscalía
Fiscalía, imagen de referencia. Crédito: Fiscalía

Aunque algunos sectores políticos celebraron que el presidente de la República haya presentado una terna de solo mujeres para llegar a la Fiscalía General de la Nación, desde el Centro Democrático presentaron algunos reparos sobre una de las ternadas.

Se trata de Ángela Buitrago, quien fue la que llevó el caso de los desparecidos del holocausto del Palacio de Justicia cuando se desempeñó como fiscal, en un proceso que se adelantó contra el coronel Alfonso Plazas Vega.

Le puede interesar: Petro presenta terna para elegir próximo fiscal General

La senadora Paloma Valencia señaló que Buitrago está acusada de testigos falsos dentro de este caso, que terminó saliendo en favor del oficial.

“Tengo que observar sobre uno de esos nombres, el de la doctora Ángela Buitrago, que fue acusada de tener falsos testigos en los procesos del coronel Plazas Vega, dónde el testigo incluso firmó con un nombre que no era el suyo y donde se comprobó que esa persona nunca había estado para dar testimonio de lo que estaba dando”, señaló.

“Creo que es grave que una persona que está siendo investigada por ciertas irregularidades, pretenda ocupar el cargo del fiscal general”, añadió Valencia.

Adicionalmente, el uribismo cuestionó que el presidente de la República haya enviado tan temprano a la Corte Suprema la terna para la elección del Fiscal General de la Nación, en medio del proceso que está enfrentando su hijo Nicolás Petro, por irregularidades en la financiación de la campaña política.

Según algunos dirigentes políticos, el envío de la lista de candidatas es una cortina de humo para intentar desviar la atención sobre lo que está sucediendo con este proceso judicial.

Consulte aquí: Las tres mujeres que podrían reemplazar a Francisco Barbosa en la Fiscalía ¿Quiénes son?

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, había dicho que estaban a la espera de que a partir del mes de septiembre les llegara la terna para elección del fiscal general y advirtió que la elección de ese funcionario se dará solo hasta que se completen las vacantes que tiene ese alto tribunal.


Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia