Terna para elegir fiscal General: Oposición presenta reparos sobre Ángela Buitrago

Aseguran que la entonces fiscal fue acusada de falsos testigos en el caso del Palacio de Justicia.
Fiscalía
Fiscalía, imagen de referencia. Crédito: Fiscalía

Aunque algunos sectores políticos celebraron que el presidente de la República haya presentado una terna de solo mujeres para llegar a la Fiscalía General de la Nación, desde el Centro Democrático presentaron algunos reparos sobre una de las ternadas.

Se trata de Ángela Buitrago, quien fue la que llevó el caso de los desparecidos del holocausto del Palacio de Justicia cuando se desempeñó como fiscal, en un proceso que se adelantó contra el coronel Alfonso Plazas Vega.

Le puede interesar: Petro presenta terna para elegir próximo fiscal General

La senadora Paloma Valencia señaló que Buitrago está acusada de testigos falsos dentro de este caso, que terminó saliendo en favor del oficial.

“Tengo que observar sobre uno de esos nombres, el de la doctora Ángela Buitrago, que fue acusada de tener falsos testigos en los procesos del coronel Plazas Vega, dónde el testigo incluso firmó con un nombre que no era el suyo y donde se comprobó que esa persona nunca había estado para dar testimonio de lo que estaba dando”, señaló.

“Creo que es grave que una persona que está siendo investigada por ciertas irregularidades, pretenda ocupar el cargo del fiscal general”, añadió Valencia.

Adicionalmente, el uribismo cuestionó que el presidente de la República haya enviado tan temprano a la Corte Suprema la terna para la elección del Fiscal General de la Nación, en medio del proceso que está enfrentando su hijo Nicolás Petro, por irregularidades en la financiación de la campaña política.

Según algunos dirigentes políticos, el envío de la lista de candidatas es una cortina de humo para intentar desviar la atención sobre lo que está sucediendo con este proceso judicial.

Consulte aquí: Las tres mujeres que podrían reemplazar a Francisco Barbosa en la Fiscalía ¿Quiénes son?

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, había dicho que estaban a la espera de que a partir del mes de septiembre les llegara la terna para elección del fiscal general y advirtió que la elección de ese funcionario se dará solo hasta que se completen las vacantes que tiene ese alto tribunal.


Elecciones presidenciales

🔴 EN VIVO| Elecciones presidenciales Colombia 31 de mayo: siga el minuto a minuto, resultados y últimas noticias

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar este 31 de mayo en unas elecciones presidenciales con 11 candidatos.
Elecciones exterior



“Las mujeres se respetan”: Paloma Valencia rechaza agresiones contra exparejas de Santiago Botero y Alejandro Bermeo

Paloma expresó solidaridad con dos mujeres víctimas de violencia y pidió rechazar toda forma de agresión.

Procuraduría indaga si funcionario de la ANT en Arauca participa indebidamente en política

Por presunta indebida participación en política, la Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra un funcionario por determinar de la seccional de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Arauca.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar