Terna para elegir fiscal General: Oposición presenta reparos sobre Ángela Buitrago

Aseguran que la entonces fiscal fue acusada de falsos testigos en el caso del Palacio de Justicia.
Fiscalía
Fiscalía, imagen de referencia. Crédito: Fiscalía

Aunque algunos sectores políticos celebraron que el presidente de la República haya presentado una terna de solo mujeres para llegar a la Fiscalía General de la Nación, desde el Centro Democrático presentaron algunos reparos sobre una de las ternadas.

Se trata de Ángela Buitrago, quien fue la que llevó el caso de los desparecidos del holocausto del Palacio de Justicia cuando se desempeñó como fiscal, en un proceso que se adelantó contra el coronel Alfonso Plazas Vega.

Le puede interesar: Petro presenta terna para elegir próximo fiscal General

La senadora Paloma Valencia señaló que Buitrago está acusada de testigos falsos dentro de este caso, que terminó saliendo en favor del oficial.

“Tengo que observar sobre uno de esos nombres, el de la doctora Ángela Buitrago, que fue acusada de tener falsos testigos en los procesos del coronel Plazas Vega, dónde el testigo incluso firmó con un nombre que no era el suyo y donde se comprobó que esa persona nunca había estado para dar testimonio de lo que estaba dando”, señaló.

“Creo que es grave que una persona que está siendo investigada por ciertas irregularidades, pretenda ocupar el cargo del fiscal general”, añadió Valencia.

Adicionalmente, el uribismo cuestionó que el presidente de la República haya enviado tan temprano a la Corte Suprema la terna para la elección del Fiscal General de la Nación, en medio del proceso que está enfrentando su hijo Nicolás Petro, por irregularidades en la financiación de la campaña política.

Según algunos dirigentes políticos, el envío de la lista de candidatas es una cortina de humo para intentar desviar la atención sobre lo que está sucediendo con este proceso judicial.

Consulte aquí: Las tres mujeres que podrían reemplazar a Francisco Barbosa en la Fiscalía ¿Quiénes son?

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, había dicho que estaban a la espera de que a partir del mes de septiembre les llegara la terna para elección del fiscal general y advirtió que la elección de ese funcionario se dará solo hasta que se completen las vacantes que tiene ese alto tribunal.


Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.