Terna para elegir fiscal General: Oposición presenta reparos sobre Ángela Buitrago

Aseguran que la entonces fiscal fue acusada de falsos testigos en el caso del Palacio de Justicia.
Fiscalía
Fiscalía, imagen de referencia. Crédito: Fiscalía

Aunque algunos sectores políticos celebraron que el presidente de la República haya presentado una terna de solo mujeres para llegar a la Fiscalía General de la Nación, desde el Centro Democrático presentaron algunos reparos sobre una de las ternadas.

Se trata de Ángela Buitrago, quien fue la que llevó el caso de los desparecidos del holocausto del Palacio de Justicia cuando se desempeñó como fiscal, en un proceso que se adelantó contra el coronel Alfonso Plazas Vega.

Le puede interesar: Petro presenta terna para elegir próximo fiscal General

La senadora Paloma Valencia señaló que Buitrago está acusada de testigos falsos dentro de este caso, que terminó saliendo en favor del oficial.

“Tengo que observar sobre uno de esos nombres, el de la doctora Ángela Buitrago, que fue acusada de tener falsos testigos en los procesos del coronel Plazas Vega, dónde el testigo incluso firmó con un nombre que no era el suyo y donde se comprobó que esa persona nunca había estado para dar testimonio de lo que estaba dando”, señaló.

“Creo que es grave que una persona que está siendo investigada por ciertas irregularidades, pretenda ocupar el cargo del fiscal general”, añadió Valencia.

Adicionalmente, el uribismo cuestionó que el presidente de la República haya enviado tan temprano a la Corte Suprema la terna para la elección del Fiscal General de la Nación, en medio del proceso que está enfrentando su hijo Nicolás Petro, por irregularidades en la financiación de la campaña política.

Según algunos dirigentes políticos, el envío de la lista de candidatas es una cortina de humo para intentar desviar la atención sobre lo que está sucediendo con este proceso judicial.

Consulte aquí: Las tres mujeres que podrían reemplazar a Francisco Barbosa en la Fiscalía ¿Quiénes son?

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, había dicho que estaban a la espera de que a partir del mes de septiembre les llegara la terna para elección del fiscal general y advirtió que la elección de ese funcionario se dará solo hasta que se completen las vacantes que tiene ese alto tribunal.


Cámara de Representantes

Cámara de Representantes pide a la UNP asignar con urgencia esquemas de seguridad a congresistas en riesgo

La Secretaría General de la Cámara pidió que se aceleren los estudios de nivel de riesgo, tras el atentado contra el congresista Luis Ariel Rodríguez en Norte de Santander.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Canciller revela detalles del viaje de Petro a Cuba y cuestiona a De la Espriella por anuncio de cierre de embajada: “Es un pueblo hermano”

La ministra confirmó que el mandatario viajará en las próximas horas a La Habana para reunirse con Miguel Díaz-Canel.

El primer retiro espiritual de Abelardo de la Espriella con sus ministros ya tiene fecha y lugar

La actividad se desarrollará después de una jornada de trabajo en Bogotá, donde el mandatario electo continuará con las sesiones del proceso de empalme territorial .

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda