Tatequieto a padres irresponsables: Así será el Datacrédito por cuotas alimentarias

Quienes sean reportados tendrían varias restricciones, entre ellas, la de contratar con el Estado.
Bebé
Bebé Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

Uno de los grandes problemas que tiene el país es la irresponsabilidad de algunos padres de familia con sus hijos. No dan las cuotas alimentarias para la manutención de los menores de edad. Prueba de ello es el reciente caso de Roger Martínez, delantero de la Selección Colombia que está en medio de un proceso judicial por no responder por uno de sus cuatro hijos.

A propósito de estos casos, el Congreso de la República tiene en trámite de aprobación un audaz proyecto de ley encaminado a castigar a esos padres irresponsables.

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate la iniciativa encaminada a sancionar a los padres que no cumplen con las cuotas alimentarias de sus hijos.

Se trata de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) que tiene como propósito contar con un listado de quienes no cumplen con las cuotas de los hijos.

Le puede interesar: Jennifer Villaba, denunciante de Roger Martínez: "él es muy irresponsable"

La intención es reportar a esas personas que hayan incumplido tres veces con esta obligación para aplicarles un verdadero tatequieto.

La senadora Maritza Martínez, promotora de este proyecto, dijo que el registro pasará a ser un ‘Datacrédito’ para castigar con contundencia estas faltas de los padres de familia.

Se trata además de una medida encaminada al restablecimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, y por ende de los adultos mayores que dependan de esta cuota de sostenimiento.

Lea más: Uribe arremete contra ONU y crítica funcionarios del Gobierno por “tibieza”

“Estamos a un paso de que nuestro proyecto del REDAM, el Datacrédito para deudores de cuotas alimentarias sea ley de la República. Las personas que sean reportadas no podrán contratar con el Estado, no podrán beneficiarse de ningún subsidio, no podrán vender bienes sujetos a registro como casas, lotes, motos, carros”, sostuvo.

Y agregó: “No podrán salir del país estos padres y tampoco será necesario contar con la autorización para que los menores puedan salir con el padre responsable”.

Igualmente, este proyecto pasa a ser una medida encaminada a que el menor de edad afectado –una vez cumpla los 18 años– pueda exigirle al padre irresponsable que le entregue el dinero que le debe de forma retroactiva.

El proyecto ahora pasa a su trámite de aprobación en la plenaria del Senado de la República para que pueda convertirse en ley.

Lea además: Cuñada de Rafael Uribe Noguera relató cómo se enteró del secuestro de Yuliana


Temas relacionados

renuncia

Laura Sarabia presentó su renuncia como embajadora en Reino Unido: esto dice la carta

La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.
La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.



Fabio Arjona será ministro de Ambiente y Miguel Gómez suena para Minhacienda en gobierno de Abelardo de la Espriella

Nuevos nombres suenan para el gabinete de Abelardo de la Espriella, mientras crecen las dudas sobre la posesión presidencial y el futuro del Congreso.

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

Rodrigo Lara Restrepo explicó que el presidente electo, Abelardo De La Espriella, dio un plazo de un mes a las organizaciones armadas para que se preparen para su sometimiento a la ley.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella