Tatequieto a padres irresponsables: Así será el Datacrédito por cuotas alimentarias

Quienes sean reportados tendrían varias restricciones, entre ellas, la de contratar con el Estado.
Bebé
Bebé Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

Uno de los grandes problemas que tiene el país es la irresponsabilidad de algunos padres de familia con sus hijos. No dan las cuotas alimentarias para la manutención de los menores de edad. Prueba de ello es el reciente caso de Roger Martínez, delantero de la Selección Colombia que está en medio de un proceso judicial por no responder por uno de sus cuatro hijos.

A propósito de estos casos, el Congreso de la República tiene en trámite de aprobación un audaz proyecto de ley encaminado a castigar a esos padres irresponsables.

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate la iniciativa encaminada a sancionar a los padres que no cumplen con las cuotas alimentarias de sus hijos.

Se trata de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) que tiene como propósito contar con un listado de quienes no cumplen con las cuotas de los hijos.

Le puede interesar: Jennifer Villaba, denunciante de Roger Martínez: "él es muy irresponsable"

La intención es reportar a esas personas que hayan incumplido tres veces con esta obligación para aplicarles un verdadero tatequieto.

La senadora Maritza Martínez, promotora de este proyecto, dijo que el registro pasará a ser un ‘Datacrédito’ para castigar con contundencia estas faltas de los padres de familia.

Se trata además de una medida encaminada al restablecimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, y por ende de los adultos mayores que dependan de esta cuota de sostenimiento.

Lea más: Uribe arremete contra ONU y crítica funcionarios del Gobierno por “tibieza”

“Estamos a un paso de que nuestro proyecto del REDAM, el Datacrédito para deudores de cuotas alimentarias sea ley de la República. Las personas que sean reportadas no podrán contratar con el Estado, no podrán beneficiarse de ningún subsidio, no podrán vender bienes sujetos a registro como casas, lotes, motos, carros”, sostuvo.

Y agregó: “No podrán salir del país estos padres y tampoco será necesario contar con la autorización para que los menores puedan salir con el padre responsable”.

Igualmente, este proyecto pasa a ser una medida encaminada a que el menor de edad afectado –una vez cumpla los 18 años– pueda exigirle al padre irresponsable que le entregue el dinero que le debe de forma retroactiva.

El proyecto ahora pasa a su trámite de aprobación en la plenaria del Senado de la República para que pueda convertirse en ley.

Lea además: Cuñada de Rafael Uribe Noguera relató cómo se enteró del secuestro de Yuliana


Temas relacionados




Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba