Tatequieto a padres irresponsables: Así será el Datacrédito por cuotas alimentarias

Quienes sean reportados tendrían varias restricciones, entre ellas, la de contratar con el Estado.
Bebé
Bebé Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

Uno de los grandes problemas que tiene el país es la irresponsabilidad de algunos padres de familia con sus hijos. No dan las cuotas alimentarias para la manutención de los menores de edad. Prueba de ello es el reciente caso de Roger Martínez, delantero de la Selección Colombia que está en medio de un proceso judicial por no responder por uno de sus cuatro hijos.

A propósito de estos casos, el Congreso de la República tiene en trámite de aprobación un audaz proyecto de ley encaminado a castigar a esos padres irresponsables.

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate la iniciativa encaminada a sancionar a los padres que no cumplen con las cuotas alimentarias de sus hijos.

Se trata de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) que tiene como propósito contar con un listado de quienes no cumplen con las cuotas de los hijos.

Le puede interesar: Jennifer Villaba, denunciante de Roger Martínez: "él es muy irresponsable"

La intención es reportar a esas personas que hayan incumplido tres veces con esta obligación para aplicarles un verdadero tatequieto.

La senadora Maritza Martínez, promotora de este proyecto, dijo que el registro pasará a ser un ‘Datacrédito’ para castigar con contundencia estas faltas de los padres de familia.

Se trata además de una medida encaminada al restablecimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, y por ende de los adultos mayores que dependan de esta cuota de sostenimiento.

Lea más: Uribe arremete contra ONU y crítica funcionarios del Gobierno por “tibieza”

“Estamos a un paso de que nuestro proyecto del REDAM, el Datacrédito para deudores de cuotas alimentarias sea ley de la República. Las personas que sean reportadas no podrán contratar con el Estado, no podrán beneficiarse de ningún subsidio, no podrán vender bienes sujetos a registro como casas, lotes, motos, carros”, sostuvo.

Y agregó: “No podrán salir del país estos padres y tampoco será necesario contar con la autorización para que los menores puedan salir con el padre responsable”.

Igualmente, este proyecto pasa a ser una medida encaminada a que el menor de edad afectado –una vez cumpla los 18 años– pueda exigirle al padre irresponsable que le entregue el dinero que le debe de forma retroactiva.

El proyecto ahora pasa a su trámite de aprobación en la plenaria del Senado de la República para que pueda convertirse en ley.

Lea además: Cuñada de Rafael Uribe Noguera relató cómo se enteró del secuestro de Yuliana


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno declaró insubsistente al director del DANE, Ricardo Valencia, ¿Quién lo reemplazará?

Valencia habría afirmado, que no había encontrado anomalías en los indicadores del DANE tras llegar a la entidad.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Tras los extensos argumentos de la defensa, aplazan nuevamente audiencia del hermano del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero

Miguel Quintero se encuentra implicado en un proceso por presuntas irregularidades en contratos que superarían los $17.600 millones

De La Espriella asegura que Villa Campestre y Corredor Universitario son de Barranquilla y cuestiona "cabildeo de Los Torres"

El presidente aseguró que el IGAC ratificó técnicamente la delimitación del Corredor Universitario y Villa Campestre como territorio de Barranquilla.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá