Tatequieto a padres irresponsables: Así será el Datacrédito por cuotas alimentarias

Quienes sean reportados tendrían varias restricciones, entre ellas, la de contratar con el Estado.
Bebé
Bebé Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

Uno de los grandes problemas que tiene el país es la irresponsabilidad de algunos padres de familia con sus hijos. No dan las cuotas alimentarias para la manutención de los menores de edad. Prueba de ello es el reciente caso de Roger Martínez, delantero de la Selección Colombia que está en medio de un proceso judicial por no responder por uno de sus cuatro hijos.

A propósito de estos casos, el Congreso de la República tiene en trámite de aprobación un audaz proyecto de ley encaminado a castigar a esos padres irresponsables.

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate la iniciativa encaminada a sancionar a los padres que no cumplen con las cuotas alimentarias de sus hijos.

Se trata de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) que tiene como propósito contar con un listado de quienes no cumplen con las cuotas de los hijos.

Le puede interesar: Jennifer Villaba, denunciante de Roger Martínez: "él es muy irresponsable"

La intención es reportar a esas personas que hayan incumplido tres veces con esta obligación para aplicarles un verdadero tatequieto.

La senadora Maritza Martínez, promotora de este proyecto, dijo que el registro pasará a ser un ‘Datacrédito’ para castigar con contundencia estas faltas de los padres de familia.

Se trata además de una medida encaminada al restablecimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, y por ende de los adultos mayores que dependan de esta cuota de sostenimiento.

Lea más: Uribe arremete contra ONU y crítica funcionarios del Gobierno por “tibieza”

“Estamos a un paso de que nuestro proyecto del REDAM, el Datacrédito para deudores de cuotas alimentarias sea ley de la República. Las personas que sean reportadas no podrán contratar con el Estado, no podrán beneficiarse de ningún subsidio, no podrán vender bienes sujetos a registro como casas, lotes, motos, carros”, sostuvo.

Y agregó: “No podrán salir del país estos padres y tampoco será necesario contar con la autorización para que los menores puedan salir con el padre responsable”.

Igualmente, este proyecto pasa a ser una medida encaminada a que el menor de edad afectado –una vez cumpla los 18 años– pueda exigirle al padre irresponsable que le entregue el dinero que le debe de forma retroactiva.

El proyecto ahora pasa a su trámite de aprobación en la plenaria del Senado de la República para que pueda convertirse en ley.

Lea además: Cuñada de Rafael Uribe Noguera relató cómo se enteró del secuestro de Yuliana


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Gobierno pide extremar medidas para evitar que más colombianos terminen reclutados en la guerra entre Rusia y Ucrania

Cancillería pidió a los colombianos verificar las condiciones y los posibles riesgos de esas ofertas antes de asumir cualquier compromiso.
Cancillería alerta colombianos por falsas ofertas de empleo



¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

La izquierda estaría planteando ganar las elecciones gubernamentales y de alcaldías para ejercer una oposición más fuerte.

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis