‘Tatequieto’ a Petro: radican proyecto de ley para regular los viajes presidenciales

El proyecto de ley busca evitar un derroche de los recursos públicos por cuenta de los viajes internacionales que realiza el presidente.
Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro critica el TLC entre Colombia y Estados Unidos y ve una oportunidad para fortalecer la producción agrícola nacional. Crédito: AFP

En el Congreso de la República fue radicada una reforma constitucional que pretende regular los viajes del presidente de la República, para evitar que haya derroche de la recursos públicos en la participación del jefe de Estado en los eventos internacionales.

La iniciativa, que es de autoría del representante John Jairo Berrío del Centro Democrático, busca que el mandatario tenga que solicitar permiso al Senado y a la Cámara de Representantes, para ausentarse del país más de seis veces al año.

La propuesta surge en medio de las críticas contra del presidente Gustavo Petro, quien está de gira por Emiratos Árabes en plena crisis ministerial, la declaratoria de la conmoción interior en el Catatumbo y los problemas de orden público en todo el territorio nacional, entre otros asuntos.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez arremete a Petro por política de paz total, tras captura de alias 'Araña'

“El proyecto acto legislativo lo que busca es reglamentar los viajes del presidente al exterior, de manera tal que en un año pueda viajar seis veces, pero a partir de ahí, al séptimo viaje y en adelante, deba solicitar permiso al Congreso de la República. Y de todas maneras, en todo viaje que haga al exterior, deberá rendirle un informe al Congreso de la República sobre los logros obtenidos”, explicó Berrío.

En el texto del acto legislativo se aclara que el permiso para salir de Colombia debe ser aprobado por mayoría absoluta, en las plenarias de Senado y Cámara.

“El Presidente de la República podrá salir del país sin previa autorización del Congreso hasta en seis (6) ocasiones por año, contado desde el 7 de agosto de cada año del cuatrienio constitucional; a partir del séptimo viaje en el mismo período anual (del 7 de agosto de un año al 6 de agosto del año siguiente), deberá solicitar autorización al Congreso de la República, la misma deberá ser aprobada por mayoría absoluta en cada una de las cámaras”, señala el texto radicado.

El congresista agregó que “en todos los casos, el Presidente de la República deberá presentar un informe detallado al Congreso sobre los motivos que justificaron su desplazamiento y los resultados y logros obtenidos en el mismo”.

Más noticias: Denuncian al ministro de Salud por no acatar fallos sobre giros de recursos a EPS

Si el permiso de salida del país es aprobado en una de las cámaras y negado en la otra, se entenderá negada la solicitud hecha por el Gobierno para poder salir del país.

El proyecto promete generar una enorme controversia porque en este momento no existen restricciones que impidan que el presidente de la República pueda salir del territorio participar en varios eventos internacionales.


Ministerio de Salud

Ministerio de Salud pedirá $13,9 billones adicionales para presupuesto de 2027

La ministra Ana María Vesga anunció ante las comisiones económicas que solicitará una adición presupuestal de $13,9 billones para 2027.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Abelardo de la Espriella revela fotos inéditas de su cena privada con Marco Rubio en Barranquilla: "Un encuentro cercano y fraterno"

El presidente de Colombia tuvo una movida agenda política con el secretario de Estado de Estados Unidos en la capital del Atlántico.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

Aunque Gustavo Petro asegura que tiene casa propia y no busca mudarse, han visto al mandatario alojándose en la vivienda de Gustavo Bolívar, en el norte de Bogotá.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella