Breadcrumb node

Tarjetón para la segunda vuelta presidencial fue revelado por la Registraduría

Pese a la solicitud del CNE de eliminar la casilla del voto en blanco, este aparecerá en el tarjetón.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 31, 2018 - 21:50
Tarjetón electoral para la segunda vuelta / Registraduría
Tarjetón electoral para la segunda vuelta
Registraduría

La Registraduría dio a conocer el tarjetón electoral que aplicará para las elecciones de segunda vuelta  de este 17 de junio.

Según la imagen publicada en la página de la entidad, el orden de las casillas se mantiene en el mismo que aparecieron para las elecciones en primera vuelta.

De este modo el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, continúa en el primer lugar del tarjetón, seguido del candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

En tercer lugar aparece el voto en Blanco

En el trajetón se mantuvo la casilla de voto en blanco pese a que el magistrado Armando Novoa, del CNE, solicitara excluirlo por los efectos nulos que tiene sobre el resultado final.

En las elecciones del pasado 7 de mayo, el 1.76% de los colombianos habilitados para votar marcó la casilla del voto en blanco (341.087).

Según las normas electorales, en una elección popular gana el voto en blanco con el 50% más uno de los sufragios depositados. Pero, como ya se ha mencionado, esta opción no opera para la segunda vuelta presidencial. Aunque esté disponible la casilla.

En esas misma elecciones los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro sacaron la mayoría de votos, por lo que ahora disputarán la Presidencia en segunda vuelta.

Iván Duque (Centro Democrático) obtuvo en la primera contienda electoral 7.569.693 votos, equivalente al 39.14%

Gustavo Petro (Colombia Humana) ocupó el segundo lugar en esta jornada con 4.851.254 votos, siendo el 25.08%.

Fuente:
RCN Radio