Suspensión del canciller Álvaro Leyva: reacciones de sectores políticos

La oposición calificó la decisión de la Procuraduría como "una buena noticia".
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

Luego de que la Procuraduría General de la Nación determinara suspender provisionalmente y abrirle pliego de cargos al canciller Álvaro Leyva, por el polémico contrato de pasaportes, varios sectores políticos han reaccionado.

Desde la oposición calificaron como una “buena noticia” la decisión de ese organismo, al considerar que las actuaciones de Leyva no fueron correctas en el proceso de licitación.

Lea también: Licitación de pasaportes: Suspenden al canciller Leyva por tres meses

“Es una buena noticia que una persona que tomaba decisiones pensando que iba a ser notificado en la tumba, a pesar de que esas decisiones iban a afectar a los colombianos que tendrían que pagar millonarias indemnizaciones, haya sido suspendido el día de hoy por cuenta de la arbitrariedad con la que manejó el proceso de los pasaportes”, dijo el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.

Mientras tanto, el representante del Partido de la ‘U’, Víctor Manuel Salcedo, calificó la medida como apropiada por la 'improvisación del Gobierno' y que puso en riesgo la expedición de uno de los documentos más importantes para los colombianos.

“Es el reflejo de los que sucede en este Gobierno. Abren una licitación, la declaran desierta de manera caprichosa, declaran una urgencia donde no la hay, violan los protocolos de contratación y ponen en riesgo algo tan importante como un pasaporte”, manifestó el congresista.

Le puede interesar: Crisis migratoria en El Dorado provoca ola de críticas contra Francia Márquez y Álvaro Leyva

Desde el Pacto Histórico salieron en defensa del canciller y cuestionaron la decisión de la Procuradora Margarita Cabello, tildándola de “fanática del Centro Democrático”.

“A Álvaro Leyva lo suspende una fanática del Centro Democrático que tiene el cargo de procuradora, que no ha sancionado a nadie por la corrupción del gobierno pasado, no ha sancionado a nadie por el robo de la plata de la paz, no ha sancionado a nadie por el escándalo de las marionetas; porque a ellos los tapa, su misión es perseguir el gobierno de Gustavo Petro”, afirmó el representante Alejandro Ocampo.


Alcaldía de Bogotá

¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.
Ovidio Claros no será presidente de la Cámara de Comercio



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El avión que transporta a alias Araña a Estados Unidos hizo escala en Barranquilla, donde se prevé un encuentro con De La Espriella.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.