Suspensión del canciller Álvaro Leyva: reacciones de sectores políticos

La oposición calificó la decisión de la Procuraduría como "una buena noticia".
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

Luego de que la Procuraduría General de la Nación determinara suspender provisionalmente y abrirle pliego de cargos al canciller Álvaro Leyva, por el polémico contrato de pasaportes, varios sectores políticos han reaccionado.

Desde la oposición calificaron como una “buena noticia” la decisión de ese organismo, al considerar que las actuaciones de Leyva no fueron correctas en el proceso de licitación.

Lea también: Licitación de pasaportes: Suspenden al canciller Leyva por tres meses

“Es una buena noticia que una persona que tomaba decisiones pensando que iba a ser notificado en la tumba, a pesar de que esas decisiones iban a afectar a los colombianos que tendrían que pagar millonarias indemnizaciones, haya sido suspendido el día de hoy por cuenta de la arbitrariedad con la que manejó el proceso de los pasaportes”, dijo el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.

Mientras tanto, el representante del Partido de la ‘U’, Víctor Manuel Salcedo, calificó la medida como apropiada por la 'improvisación del Gobierno' y que puso en riesgo la expedición de uno de los documentos más importantes para los colombianos.

“Es el reflejo de los que sucede en este Gobierno. Abren una licitación, la declaran desierta de manera caprichosa, declaran una urgencia donde no la hay, violan los protocolos de contratación y ponen en riesgo algo tan importante como un pasaporte”, manifestó el congresista.

Le puede interesar: Crisis migratoria en El Dorado provoca ola de críticas contra Francia Márquez y Álvaro Leyva

Desde el Pacto Histórico salieron en defensa del canciller y cuestionaron la decisión de la Procuradora Margarita Cabello, tildándola de “fanática del Centro Democrático”.

“A Álvaro Leyva lo suspende una fanática del Centro Democrático que tiene el cargo de procuradora, que no ha sancionado a nadie por la corrupción del gobierno pasado, no ha sancionado a nadie por el robo de la plata de la paz, no ha sancionado a nadie por el escándalo de las marionetas; porque a ellos los tapa, su misión es perseguir el gobierno de Gustavo Petro”, afirmó el representante Alejandro Ocampo.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Análisis sobre el nuevo pasaporte, PKI y cambios de proveedores; y el panorama político de Liberales, Conservadores y otros actores tras las elecciones.
Pasaportes colombianos con nuevo diseño
Ver



Iván Cepeda se reunió con presidenta de México, Claudia Sheinbaum

El encuentro se desarrolló este fin de semana durante la visita del candidato del Pacto Histórico a Ciudad de México.

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud