Suspensión del canciller Álvaro Leyva: reacciones de sectores políticos

La oposición calificó la decisión de la Procuraduría como "una buena noticia".
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

Luego de que la Procuraduría General de la Nación determinara suspender provisionalmente y abrirle pliego de cargos al canciller Álvaro Leyva, por el polémico contrato de pasaportes, varios sectores políticos han reaccionado.

Desde la oposición calificaron como una “buena noticia” la decisión de ese organismo, al considerar que las actuaciones de Leyva no fueron correctas en el proceso de licitación.

Lea también: Licitación de pasaportes: Suspenden al canciller Leyva por tres meses

“Es una buena noticia que una persona que tomaba decisiones pensando que iba a ser notificado en la tumba, a pesar de que esas decisiones iban a afectar a los colombianos que tendrían que pagar millonarias indemnizaciones, haya sido suspendido el día de hoy por cuenta de la arbitrariedad con la que manejó el proceso de los pasaportes”, dijo el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.

Mientras tanto, el representante del Partido de la ‘U’, Víctor Manuel Salcedo, calificó la medida como apropiada por la 'improvisación del Gobierno' y que puso en riesgo la expedición de uno de los documentos más importantes para los colombianos.

“Es el reflejo de los que sucede en este Gobierno. Abren una licitación, la declaran desierta de manera caprichosa, declaran una urgencia donde no la hay, violan los protocolos de contratación y ponen en riesgo algo tan importante como un pasaporte”, manifestó el congresista.

Le puede interesar: Crisis migratoria en El Dorado provoca ola de críticas contra Francia Márquez y Álvaro Leyva

Desde el Pacto Histórico salieron en defensa del canciller y cuestionaron la decisión de la Procuradora Margarita Cabello, tildándola de “fanática del Centro Democrático”.

“A Álvaro Leyva lo suspende una fanática del Centro Democrático que tiene el cargo de procuradora, que no ha sancionado a nadie por la corrupción del gobierno pasado, no ha sancionado a nadie por el robo de la plata de la paz, no ha sancionado a nadie por el escándalo de las marionetas; porque a ellos los tapa, su misión es perseguir el gobierno de Gustavo Petro”, afirmó el representante Alejandro Ocampo.


Abelardo de la Espriella

Trump le da espaldarazo a Abelardo de la Espriella y dice que sería un “extraordinario presidente”

A través de un mensaje en su red social Truth Social, Donald Trump, felicitó al candidato y señaló que si llega a ser elegido presidente restaurará el orden.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington.



¿El voto en blanco favorece al candidato ganador? Expertos aclaran el mito que vuelve en cada elección

En Colombia, el voto en blanco se establece como una opción extra ante el no apoyo a los candidatos para un cargo público.

“Los votos no son de dirigentes, son de ciudadanos libres”: Fajardo dice que entregará decálogo con sus propuestas

Sergio Fajardo pidió a Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda escuchar las voces del centro político y promover una campaña basada en debates y no en la polarización.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Final primer tiempo: Junior vence a Atlético Nacional en final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).