Suspensión del canciller Álvaro Leyva: reacciones de sectores políticos

La oposición calificó la decisión de la Procuraduría como "una buena noticia".
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

Luego de que la Procuraduría General de la Nación determinara suspender provisionalmente y abrirle pliego de cargos al canciller Álvaro Leyva, por el polémico contrato de pasaportes, varios sectores políticos han reaccionado.

Desde la oposición calificaron como una “buena noticia” la decisión de ese organismo, al considerar que las actuaciones de Leyva no fueron correctas en el proceso de licitación.

Lea también: Licitación de pasaportes: Suspenden al canciller Leyva por tres meses

“Es una buena noticia que una persona que tomaba decisiones pensando que iba a ser notificado en la tumba, a pesar de que esas decisiones iban a afectar a los colombianos que tendrían que pagar millonarias indemnizaciones, haya sido suspendido el día de hoy por cuenta de la arbitrariedad con la que manejó el proceso de los pasaportes”, dijo el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.

Mientras tanto, el representante del Partido de la ‘U’, Víctor Manuel Salcedo, calificó la medida como apropiada por la 'improvisación del Gobierno' y que puso en riesgo la expedición de uno de los documentos más importantes para los colombianos.

“Es el reflejo de los que sucede en este Gobierno. Abren una licitación, la declaran desierta de manera caprichosa, declaran una urgencia donde no la hay, violan los protocolos de contratación y ponen en riesgo algo tan importante como un pasaporte”, manifestó el congresista.

Le puede interesar: Crisis migratoria en El Dorado provoca ola de críticas contra Francia Márquez y Álvaro Leyva

Desde el Pacto Histórico salieron en defensa del canciller y cuestionaron la decisión de la Procuradora Margarita Cabello, tildándola de “fanática del Centro Democrático”.

“A Álvaro Leyva lo suspende una fanática del Centro Democrático que tiene el cargo de procuradora, que no ha sancionado a nadie por la corrupción del gobierno pasado, no ha sancionado a nadie por el robo de la plata de la paz, no ha sancionado a nadie por el escándalo de las marionetas; porque a ellos los tapa, su misión es perseguir el gobierno de Gustavo Petro”, afirmó el representante Alejandro Ocampo.


Universidad de Antioquia

Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus
Universidad de Antioquia



Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.