Suspensión del canciller Álvaro Leyva: reacciones de sectores políticos

La oposición calificó la decisión de la Procuraduría como "una buena noticia".
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

Luego de que la Procuraduría General de la Nación determinara suspender provisionalmente y abrirle pliego de cargos al canciller Álvaro Leyva, por el polémico contrato de pasaportes, varios sectores políticos han reaccionado.

Desde la oposición calificaron como una “buena noticia” la decisión de ese organismo, al considerar que las actuaciones de Leyva no fueron correctas en el proceso de licitación.

Lea también: Licitación de pasaportes: Suspenden al canciller Leyva por tres meses

“Es una buena noticia que una persona que tomaba decisiones pensando que iba a ser notificado en la tumba, a pesar de que esas decisiones iban a afectar a los colombianos que tendrían que pagar millonarias indemnizaciones, haya sido suspendido el día de hoy por cuenta de la arbitrariedad con la que manejó el proceso de los pasaportes”, dijo el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.

Mientras tanto, el representante del Partido de la ‘U’, Víctor Manuel Salcedo, calificó la medida como apropiada por la 'improvisación del Gobierno' y que puso en riesgo la expedición de uno de los documentos más importantes para los colombianos.

“Es el reflejo de los que sucede en este Gobierno. Abren una licitación, la declaran desierta de manera caprichosa, declaran una urgencia donde no la hay, violan los protocolos de contratación y ponen en riesgo algo tan importante como un pasaporte”, manifestó el congresista.

Le puede interesar: Crisis migratoria en El Dorado provoca ola de críticas contra Francia Márquez y Álvaro Leyva

Desde el Pacto Histórico salieron en defensa del canciller y cuestionaron la decisión de la Procuradora Margarita Cabello, tildándola de “fanática del Centro Democrático”.

“A Álvaro Leyva lo suspende una fanática del Centro Democrático que tiene el cargo de procuradora, que no ha sancionado a nadie por la corrupción del gobierno pasado, no ha sancionado a nadie por el robo de la plata de la paz, no ha sancionado a nadie por el escándalo de las marionetas; porque a ellos los tapa, su misión es perseguir el gobierno de Gustavo Petro”, afirmó el representante Alejandro Ocampo.


Cancilleria de Colombia

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Omar Bula Escobar como ministro de Relaciones Exteriores.
Omar Bula Escobar
Ver



Siguen los nombramientos en embajadas de la Cancillería, a un mes de entregar la cartera

A falta de un mes para la entrega del Gobierno, en la Cancillería continúan haciéndose nombramientos, ¿por qué?

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

El ministro designado de Justicia y del Derecho, señaló que se ejercerá control estricto sobre los contratos de alimentación, salud e infraestructura penitenciaria.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella