Suspensión de bombardeos: Varios congresistas piden no revelar estrategias de seguridad

El ministro de la Defensa pidió suspender los bombardeos en las zonas en las que hay presencia de menores de edad.
Congreso de la República
Nuevos congresistas en Colombia Crédito: Colprensa

Desde la Cámara de Representantes, le hicieron recomendaciones al Gobierno Nacional de "no revelar estrategias de seguridad" , tras los anuncios hechos este jueves por el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, de suspender los bombardeos en las zonas en las que hay presencia de menores de edad.

"Colombia necesita unas Fuerzas Militares respetuosas de los derechos humanos y no cabe duda de que ese es el compromiso del Gobierno, pero le haría una recomendación respetuosa al ministro y es no revelar estrategias o tácticas de seguridad públicamente", señaló desde el Congreso la representante por el Partido Verde, Carolina Giraldo.

Lea también: La paz no es una rendición del Gobierno ni de las Fuerzas Militares: MinDefensa

Al tiempo, llamó la atención, pues "esto puede terminar dando una ventaja comparativa a grupos armados, que en este caso podrían terminar reclutando un mayor número de menores para usarlos como escudos humanos, la prudencia es buena consejera".

Desde el Centro Democrático también le hicieron un llamado a la prudencia al Gobierno, el representante Andrés Forero señaló "con esto nuestra fuerza pública pierde capacidad operativa y los grupos armados se oxigenan, adicionalmente constituye un incentivo para estos grupos sigan reclutando a menores de edad".

Frente a la posición de suspender lo que serían los bombardeos en territorios en los que haya presencia de menores de edad, el parlamentario liberal Carlos Ardila destacó los "esfuerzos por contribuir a la paz de Colombia que viene aprendiendo con ensayo y error a construir procesos de paz en los últimos 20 años".

Más información: MinDefensa pidió suspender bombardeos donde haya presencia de menores

Suspender bombardeos que pongan en riesgo vida de menores

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que el Gobierno Nacional restringe las operaciones militares en las que estén en riesgo la vida de menores, población civil en general, e incluso miembros de la fuerza pública.

"Los menores reclutados forzosamente por organizaciones ilegales son víctimas, víctimas de esta violencia en la que hemos viviendo por tantas décadas. Por lo tanto, toda acción militar que se desarrolle respecto de miembros de organizaciones armadas ilegales, no pueden poner en peligro estas víctimas también de la violencia", explicó.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Consulta del Pacto Histórico: ciudadanos que estén haciendo fila podrán votar después de las 4:00 pm

Más de 300.000 personas han participado en la jornada, de la que se espera que el conteo comience en horas de la tarde.
El registrador nacional, Hernán Penagos, y el procurador general, Gregorio Eljach.



Abogado de Petro demandará a Donald Trump tras inclusión en la Lista Clinton

El presidente Petro evalúa interponer una demanda por difamación contra Donald Trump, a quien responsabiliza de declaraciones que, según él, afectaron su reputación .

Concejal Briceño cuestiona versión de Petro sobre separación de Verónica Alcocer

La polémica surge en medio de la inclusión del presidente, de Alcocer, de su hijo Nicolás Petro y del ministro del Interior, Armando Benedetti, en la Lista Clinton.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez