Breadcrumb node

Suspenden ingreso a Colombia a observadora internacional

La mujer hizo una publicación en redes sociales apoyando al candidato de la Colombia Humana.

Actualizado:
Lunes, Junio 18, 2018 - 20:12
Lorena Ruiz-Huerta
Twitter Lorena Ruiz-Huerta
Lorena Ruiz-Huerta

El Gobierno le suspendió el ingreso al país por cinco años a Lorena Ruiz-Huerta, la observadora internacional que fue sancionada por manifestar su apoyo político al entonces candidato presidencial Gustavo Petro.

La sanción a la mujer se dio por haber violado el principio de imparcialidad y porque, al parecer, aportó información falsa para ingresar al país.

Ruiz-Huerta solo podrá ingresar al país con VISA, teniendo en cuenta que actualmente los ciudadanos españoles no requieren este documento para quedarse por un corto tiempo en el territorio nacional.

Hace una semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) le revocó la credencial de observadora internacional para la segunda vuelta de elecciones presidenciales, luego de que manifestara su apoyo en redes sociales al líder de izquierda, pese a que el reglamento lo prohíbe.

Según una resolución del CNE, con el comentario de Ruiz-Huerta a favor de Petro, exalcalde de Bogotá, "vulnera los principios de neutralidad e imparcialidad que inspiran a las misiones internacionales de observación electoral".

En consecuencia el organismo decidió, mediante la resolución número 1439 del 14 de junio, revocar "la acreditación reconocida por el Consejo Nacional Electoral como Observadora Internacional a Lorena Ruiz-Huerta".

Ruiz-Huerta publicó varias fotos en su perfil de Twitter sentada en el avión en el que viajó a Colombia.

"Rumbo a Bogotá para participar en las elecciones del domingo como observadora internacional. El país que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social", escribió.

Horas antes, una fuente del CNE dijo a EFE que "se le revocó la credencial porque no venía a hacer misión de observación, sino que estaba haciendo proselitismo abiertamente" y añadió que "varios medios de comunicación" denunciaron su imparcialidad. 
 

Fuente:
RCN Radio