Susana Muhamad, a la expectativa del cargo como directora del DNP

Según fuentes oficiales del ministerio de Ambiente, la ministra está analizando si acepta el cargo.
Susana Muhamad
Según fuentes oficiales del ministerio de Ambiente, la ministra rechazó ese cargo. Crédito: Ministerio de Ambiente

Fuentes del Ministerio de Ambiente confirmaron que hasta el momento no hay una comunicación oficial sobre el posible nombramiento de Susana Muhamad como directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Es posible que la ministra acepte el cargo como nueva directora de Planeación, se prevé que en el transcurso de hoy y mañana la ministra haga oficial su postura con respecto al cargo.

Según pudo conocer este medio, la ministra habría tomado la decisión de rechazar el cargo, sin embargo es una decisión que aún no se confirma, su postura sería anunciada oficialmente tras su regreso de la Cumbre de la COP16 en Roma.

Actualmente, Susana Muhamad se encuentra en la capital italiana liderando las negociaciones sobre financiamiento para la conservación ambiental en Colombia y otros países, en el marco de la Conferencia de las Partes (COP16).

Le puede interesar: El ministro de Educación se rajó: no aprobó su tesis de maestría en la Universidad Nacional

Su participación en este evento es clave para las políticas ambientales del país, ya que busca garantizar recursos para la protección de ecosistemas estratégicos y el cumplimiento de compromisos internacionales.

Se prevé que la ministra regrese a Colombia el 3 de marzo, fecha en la que podría oficializar su salida del Ministerio de Ambiente.

Aunque en un principio se mencionó su posible designación en el DNP, la funcionaria habría decidido declinar la oferta debido a diferencias dentro del Gobierno, especialmente relacionadas con el regreso de Armando Benedetti como jefe de Despacho de la Presidencia.

Cabe mencionar que la presencia de Armando Benedetti en el polémico consejo de ministros que fue televisado semanas atrás, ha generado tensiones dentro del Ejecutivo, y según fuentes cercanas, fue uno de los factores determinantes en la decisión de Muhamad.

Su renuncia "irrevocable", marcó un punto de inflexión en la relación entre el gabinete y el presidente Gustavo Petro.

Lea también: Lena Yanina Estrada será la nueva ministra de Ambiente en reemplazo de Susana Muhamad

El futuro de Susana Muhamad dentro del Gobierno sigue siendo incierto. Aún no se ha definido si continuará desempeñando un rol dentro del Gobierno, o si dará un paso definitivo fuera del Ejecutivo. Lo que sí es claro es que su decisión de no aceptar la dirección del DNP reconfigura el panorama político y podría generar nuevos movimientos dentro del gabinete en los próximos días.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella