Susana Muhamad expresa a Petro: "No me puedo sentar en esta mesa con Armando Benedetti"

En el Consejo de Ministros, la funcionaria expresó sus diferencias con el Gobierno.

Este martes 4 de febrero, el Gobierno nacional realizó un Consejo de Ministros que se transmitió a nivel nacional, el cual estuvo marcado por varios momentos de tensión protagonizados por funcionarios del gabinete de Gustavo Petro.

Uno de los más destacados fue el momento en el que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, intervino para dar su punto de vista sobre la gestión del actual gabinete, aunque resaltó que su dependencia ha cumplido, en la medida de lo posible, con las metas trazadas.

De interés: Francia Márquez cuestiona actitud de Laura Sarabia: "me ha tocado decirle, 'respéteme'"

"Con dignidad, transparencia y con el ADN del proyecto en la mano y en el corazón. Porque hoy podemos mirar con absoluta dignidad a las comunidades, porque hemos trabajado y construido con ellas, y hemos sido honestos", aseguró la ministra.

Luego de esto, la ministra protagonizó un tenso momento cuando expresó su inconformismo por la participación en el gobierno del exembajador Armando Benedetti, quien fue posesionado como jefe de despacho a pesar de las críticas de sectores afines al gobierno.

"Realmente como feminista y como mujer, yo no me puedo sentar en esta mesa de gabinete, de nuestro proyecto progresista, con Armando Benedetti. Yo no soy la que voy a renunciar, yo no renuncio ni al proyecto ni al gobierno. Pero es algo que tengo que decirlo", sostuvo la funcionaria.

Por otro lado, Muhamad aseguró que ni las relaciones exteriores ni la actual jefatura de gabinete están en manos del proyecto político del gobierno, pues según ella, están en manos de todo lo contrario.

De interés: Cinco ministros reciben llamado de atención de Petro en plena transmisión

"Tenemos que mantener la integridad y la dignidad de este proyecto, presidente. La defensa de lo público es uno de los pilares que fundamos. Quiero manifestarle mi respeto y mi admiración, seguiremos defendiendo este proyecto donde corresponda, desde donde estemos es una causa de vida y nos seguiremos entregando a ella", aseguró la jefe de cartera.

Tras su intervención, el presidente Gustavo Petro destacó el trabajo del ministerio de Ambiente, pues de los 6 compromisos que se adquirieron con los colombianos, los 6 fueron cumplidos.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde