Breadcrumb node

Surge propuesta para salvar las circunscripciones de paz, en medio de intenso debate

La plenaria del Senado ha sido escenario de un intenso debate sobre las 16 circunscripciones especiales de paz que, en virtud del acuerdo de paz, se les dará a las víctimas de la violencia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 28, 2017 - 12:41
COLP_156683.jpg
Congreso de la República / Colprensa

En medio de esta discusión, el Gobierno Nacional puso sobre la mesa una posible solución que permitiría salvar la aprobación de la conciliación de esta reforma constitucional.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, planteó la posibilidad de entregarle facultades al presidente de la República para que antes de diciembre, se defina en qué circunscripciones o territorios se suspenderán las elecciones por falta de garantías y presión de otros grupos ilegales hacia las víctimas y organizaciones sociales.

Utilicemos esa disposición, pongámosla en práctica desde mañana mismo, yo ofrezco una reunión de inmediato con el ministro de Defensa, con la cúpula de la Fuerza Pública y empecemos a examinar la realidad de esas 16 circunscripciones especiales de paz”, señaló el ministro.
“Si se estima necesario, el Gobierno está dispuesto a suspender las elecciones en las circunscripciones en las que creamos que no existen las condiciones para que se dé un proceso electoral limpio y diáfano”, indicó.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso hacer un gran pacto nacional para tramitar un proyecto que entregue curules a las víctimas el próximo año.

“Yo estaría dispuesto, si ustedes lo tiene a bien, a integrarme a un rapidísimo Acuerdo Nacional para tramitar a la mayor urgencia una legislación que permita tener para el 20 de julio de 2018, sin dilación, los representantes de las víctimas aquí en el Congreso. Cuando ganó el ‘no’, no salimos con euforia sino salimos a proponer un Gran Acuerdo Nacional que infortunadamente el Gobierno no quiso, manifestó.

Sin embargo, esta propuesta parecería no tener futuro político porque según el procedimiento legislativo, una reforma de esta naturaleza necesitaría un año para ser aprobada en el Congreso y es evidente que los tiempos no alcanzaran para que esté vigente en julio del 2018.

Por ahora, la reforma de las circunscripciones especiales de paz se encuentra en el limbo y la mesa directiva del Senado decidió conformar una subcomisión para poder salvar la conciliación del proyecto.