Breadcrumb node

Superindustria formuló nuevamente pliego de cargos a ocho empresas de seguridad y vigilancia privada

Por violar la libre competencia económica en al menos 26 procesos de contratación pública, la Superindustria formuló pliego de cargos a ocho empresas del sector de la vigilancia y seguridad privada y a 13 altos directivos vinculados con estas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 15, 2017 - 13:54
Escoltas-LAFm-Ingimage.jpg
Archivo Colprensa

La Superindustria encontró que las ocho empresas investigadas, presuntamente habrían conformado “de facto” o de hecho un Grupo empresarial denominado 'Grupo SMG' controlado presuntamente por Jorge Arturo Moreno Ojeda, por medio del cual se habrían manipulado a través de prácticas anticompetitivas, numerosos procesos de contratación estatal con diferentes entidades públicas.

"La práctica anticompetitiva que se investiga por la Superindustria presuntamente habría consistido en que las empresas simulaban ser competidoras independientes en licitaciones públicas por un valor superior a los $ 30 mil millones de pesos entre el 2012 y el 2015, cuando en realidad habrían presuntamente actuado de forma coordinada, concertada y bajo la dirección de su controlante oculto, Jorge Arturo Moreno Ojeda", indicó la Superindustria.

Entre las entidades públicas presuntamente afectadas por la violación de la libre competencia económica, según la Superindustria, se encuentra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio de Transporte, la Secretaría de Educación de Bogotá, el Ministerio de Trabajo, entre otras entidades del orden nacional y territorial.

Las empresas investigadas por la Superindustria son: Guardianes; Starcoop; Cobasec; Centinel; Expertos; Insevig; Security Management Group y Sejarpi C.T. A, todas ellas presuntamente controladas ocultamente, al parecer, por Jorge Arturo Moreno Ojeda.

La Superintendencia de Industria y Comercio también formuló pliego de cargos contra Ojeda en su calidad de presunto controlante oculto del Grupo SMG, así como a otros altos directivos de las empresas investigadas, por haber presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta violatoria de la libre competencia económica.

Esta nueva investigación con pliego de cargos se deriva de la presunta continuación de las prácticas anticompetitivas por parte de las empresas investigadas que fueron sancionadas por la Superindustria en abril de 2017.

"Esta investigación con Pliego de Cargos contribuye al fortalecimiento de la política pública liderada por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, encaminada a hacer respetar el modelo económico constitucional de una economía social de mercado en el que la libre competencia económica es un derecho colectivo que contribuye al buen funcionamiento de los mercados, al bienestar general de los consumidores y a la eficiencia económica", agregó la Superintendencia de Industria y Comercio.

A continuación el comunicado completo de la Superindustria: 

Felipe García, superintendente de Industria y Comercio encargado: ocho empresas se presentaban como competidoras cuando presuntamente están controladas por una sola persona

Superindustria formuló nuevamente pliego de cargos a ocho empresas de seguridad y vigilancia privada

0:27 5:25