Breadcrumb node

Subsidios de vivienda y a tasas de interés tendrían ajustes en Gobierno de Petro

Catalina Velasco, nueva ministra de Vivienda, aclaró cómo funcionarán estos programas durante el Gobierno Petro.

Actualizado:
Jueves, Agosto 11, 2022 - 13:12
irregularidades en subsidios de vivienda en Candelaria (Atlántico)
Foto: archivo Colprensa

La posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia representa un nuevo Gobierno en la historia del país. Ante esto, surge la expectativa por las nuevas políticas que se van a implementar durante el cuatrienio presidencial; entre ellas, está el tema de vivienda, un asunto que le interesa a muchos colombianos. 

Al respecto, Catalina Velasco, ministra de Vivienda, resaltó que durante el Gobierno de Gustavo Petro van a continuar los subsidios de vivienda como Mi Casa Ya o los de vivienda VIS y NO VIS. Sin embargo, se harán ajustes a estos programas

Le puede interesar: Los retos que enfrentará la nueva minVivienda, Catalina Velasco

¿Qué ajustes se proponen? 

De acuerdo a la jefe de cartera, hay subsidios que no llegan a las familias más pobres, es decir, aquellas que ganan entre cero y dos salarios mínimos, por lo que tienen más dificultades para adquirir vivienda.

También se busca que estos subsidios lleguen a las ciudades y a los municipios más pequeños del país. 

Por otra parte, se busca establecer nuevos proyectos donde las familias rurales tengan la posibilidad de adquirir vivienda y quienes ya tienen vivienda en zonas rurales puedan mejorarla y ampliarla

¿Cómo funcionarán los subsidios a la tasa de interés? 

Otro de los subsidios que se ha manejado anteriormente es aquel a la tasa de interés, el cual aplica en la compra de una vivienda nueva que no supere los 135 salarios mínimos.

Velasco resaltó que estos subsidios van a continuar durante el nuevo Gobierno entendiendo que el sector constructor tiene un papel fundamental en la economía del país.

Vea también: Lo que pasará con los contratos de prestación de servicios en el Gobierno Petro

También destacó que estos subsidios buscan beneficiar a las clases medias que hacen un esfuerzo de ahorro y crédito al momento de adquirir vivienda.

Con las declaraciones otorgadas por la ministra de Vivienda queda claro que se busca apoyar tanto a las clases pobres como a las clases medias. De acuerdo al Ministerio de Vivienda, se han otorgado 246.198 subsidios para compra de vivienda tanto VIS como NO VIS durante el Gobierno de Iván Duque.

Fuente:
Sistema Integrado Digital