Subsidios de vivienda y a tasas de interés tendrían ajustes en Gobierno de Petro

Catalina Velasco, nueva ministra de Vivienda, aclaró cómo funcionarán estos programas durante el Gobierno Petro.
irregularidades en subsidios de vivienda en Candelaria (Atlántico)
Crédito: archivo Colprensa

La posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia representa un nuevo Gobierno en la historia del país. Ante esto, surge la expectativa por las nuevas políticas que se van a implementar durante el cuatrienio presidencial; entre ellas, está el tema de vivienda, un asunto que le interesa a muchos colombianos.

Al respecto, Catalina Velasco, ministra de Vivienda, resaltó que durante el Gobierno de Gustavo Petro van a continuar los subsidios de vivienda como Mi Casa Ya o los de vivienda VIS y NO VIS. Sin embargo, se harán ajustes a estos programas:

Le puede interesar: Los retos que enfrentará la nueva minVivienda, Catalina Velasco

¿Qué ajustes se proponen?

De acuerdo a la jefe de cartera, hay subsidios que no llegan a las familias más pobres, es decir, aquellas que ganan entre cero y dos salarios mínimos, por lo que tienen más dificultades para adquirir vivienda.

También se busca que estos subsidios lleguen a las ciudades y a los municipios más pequeños del país.

Por otra parte, se busca establecer nuevos proyectos donde las familias rurales tengan la posibilidad de adquirir vivienda y quienes ya tienen vivienda en zonas rurales puedan mejorarla y ampliarla.

¿Cómo funcionarán los subsidios a la tasa de interés?

Otro de los subsidios que se ha manejado anteriormente es aquel a la tasa de interés, el cual aplica en la compra de una vivienda nueva que no supere los 135 salarios mínimos.

Velasco resaltó que estos subsidios van a continuar durante el nuevo Gobierno entendiendo que el sector constructor tiene un papel fundamental en la economía del país.

Vea también: Lo que pasará con los contratos de prestación de servicios en el Gobierno Petro

También destacó que estos subsidios buscan beneficiar a las clases medias que hacen un esfuerzo de ahorro y crédito al momento de adquirir vivienda.

Con las declaraciones otorgadas por la ministra de Vivienda queda claro que se busca apoyar tanto a las clases pobres como a las clases medias. De acuerdo al Ministerio de Vivienda, se han otorgado 246.198 subsidios para compra de vivienda tanto VIS como NO VIS durante el Gobierno de Iván Duque.


Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.