Breadcrumb node

SOS del gobierno Duque a la ONU por crisis de migrantes venezolanos

La Cancillería espera que la misión pueda coordinar una pronta respuesta regional

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 25, 2018 - 08:42
Migrantes venezolanos.
Migrantes venezolanos empiezan a retornar a su país por la crisis sanitaria mundial de COVID-19.
AFP

El Gobierno Nacional le solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que envíe una misión especial a Colombia para atender la crisis por el éxodo de migrantes venezolanos en el país.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el objetivo es que un grupo de efectivos de las Naciones Unidas pueda coordinar los mecanismos urgentes para dar una respuesta a los países de la región por el número de ciudadanos del vecino país que están llegando a Colombia.

El canciller Carlos Holmes Trujillo manifestó que el Gobierno continuará elevando ese tipo de solicitudes para que la ONU nombre un enviado especial con facultades de acción multilateral que permita afrontar la crisis humanitaria.

Además, Trujillo sostuvo que las autoridades internacionales deben crear un fondo con carácter multilateral de emergencia que esté también encaminado al propósito de atender a miles de venezolanos que están migrando al sur del continente.

Sin embargo, en Estados Unidos el canciller colombiano anunció que la ONU va a poner en marcha un mecanismo para coordinar la respuesta a la "crisis humanitaria" creada por la emigración masiva de venezolanos.

"Encontramos una gran receptividad de parte del secretario general, quien anunció que prepararía el mecanismo de coordinación necesario (...) para contribuir a que se atienda de mejor manera esta crisis", dijo.

Ese mecanismo, según el canciller, involucrará a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también dependiente de Naciones Unidas.

Para Trujillo, con esa medida se dará "un paso adelante" para responder a una crisis que, insistió, debe recibir un "tratamiento multilateral".

El canciller dijo que para Colombia la situación plantea un asunto humanitario y de seguridad nacional porque afecta a múltiples sectores como los de la salud y la educación.

Según aseguró, el Gobierno quiere por ello movilizar a la comunidad internacional, "tanto desde el punto de vista regional como desde el punto de vista multilateral".

En ese sentido, explicó que las autoridades migratorias del país están en contacto permanente con las de otros Estados afectados como Ecuador, Perú o Brasil y se mostró a favor de convocar una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar "exclusivamente la crisis migratoria venezolana".

Fuente:
Sistema Integrado de Información