Rodrigo Londoño
Son seis los capturados por este caso
Archivo RCN Radio
9 Feb 2021 06:35 AM

Soltarnos la mano es vida o muerte para nuestros compañeros: Timochenko a expresidente Santos

Expresa que el "presidente Duque no puede darnos su mano porque quizá las tiene atadas".
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El jefe del partido político Comunes, Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko', envió una carta dirigida al expresidente Juan Manuel Santos, invitándolo a continuar unidos para mantener el acuerdo de paz firmado en 2016.

En la misiva, Echeverri expresa preocupación por el futuro del acuerdo, al tiempo que manifiesta la importancia de mantener las ‘manos unidas’ para que este no se afecte y termine cobrando la vida de más desmovilizados

Le puede interesar: Presencia de Farc en Venezuela no es algo nuevo, advierten Álvaro Uribe y Juan Carlos Pinzón

“Si darnos la mano fue importante, que no nos la soltemos es hoy vida o muerte para miles de nuestros compañeros y compañeras”, señala la comunicación.

Asimismo, hace una petición especial al Nobel de Paz para que se reúna con el presidente Iván Duque y con quienes hicieron parte principal del acuerdo, para tocar temas que podrían estar poniendo en riesgo el futuro del mismo. “Hablemos de los desafíos dificilísimos que presenta. Unámonos”, insiste Echeverri.

En la carta Timochenko le pide a Juan Manuel Santos atender su llamado “no por mí, sino por las exhaustas almas  y corazones que temen perder la esperanza o ya la perdieron”.

“Lo pido porque puedo ver el agotamiento en los ojos y recamos de ellos, Lo pido porque queremos la paz. Porque lo juramos. Porque la queremos honrar”, expresa.

Lea además: Alguien no está diciendo la verdad, dice Miguel Ceballos ante advertencia de atentado del ELN

‘Timochenko’ señala que la carta es el llamado, no solo suyo sino de “muchas mujeres y hombres que creyeron y que creen en el acuerdo de paz”. De igual forma, insta a Santos a recordar “el día que nos dimos la mano en Cartagena”, catalogando como un gesto de un acuerdo en común, “algo que nos une y nos unió”.

El jefe de Comunes, asegura que para muchos de los desmovilizados el Acuerdo de Pazse parece más a la muerte que a la vida. Especialmente para aquellos cuyos nombres son casi anónimos… personas que jamás estarán en los titulares hasta el día que mueran, asesinados en cualquier calle o rincón de Colombia”. 

Reafirma la intención de su partido político como un grupo que busca la integración a la democracia y el intercambio pacífico, “fervientemente pacífico de ideas sobre una Colombia mejor para todos”.

En la misma carta se refiere a la actitud del presidente Duque frente a lo que ha pasado con el Acuerdo de Paz y expresa que es un hecho que el mandatario “no puede darnos su mano” y expresa que “quizás sus propias manos están atadas por influencias de agendas partidistas extremas, o sus manos estén paralizadas frente a tantas otras manos que secretamente promueven la guerra y añoran el espantoso pasado”.

Lea también: Abecé del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

Finalmente hace un llamado a Santos, a Duque y a toda Colombia para seguir trabajando en mantener el acuerdo de paz, dejando atrás “las mil diferencias y odios y unámonos en la simple noción de que el futuro es sin guerra”.