Soltarnos la mano es vida o muerte para nuestros compañeros: Timochenko a expresidente Santos

Expresa que el "presidente Duque no puede darnos su mano porque quizá las tiene atadas".
Rodrigo Londoño
Son seis los capturados por este caso Crédito: Archivo RCN Radio

El jefe del partido político Comunes, Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko', envió una carta dirigida al expresidente Juan Manuel Santos, invitándolo a continuar unidos para mantener el acuerdo de paz firmado en 2016.

En la misiva, Echeverri expresa preocupación por el futuro del acuerdo, al tiempo que manifiesta la importancia de mantener las ‘manos unidas’ para que este no se afecte y termine cobrando la vida de más desmovilizados.

Le puede interesar: Presencia de Farc en Venezuela no es algo nuevo, advierten Álvaro Uribe y Juan Carlos Pinzón

“Si darnos la mano fue importante, que no nos la soltemos es hoy vida o muerte para miles de nuestros compañeros y compañeras”, señala la comunicación.

Asimismo, hace una petición especial al Nobel de Paz para que se reúna con el presidente Iván Duque y con quienes hicieron parte principal del acuerdo, para tocar temas que podrían estar poniendo en riesgo el futuro del mismo. “Hablemos de los desafíos dificilísimos que presenta. Unámonos”, insiste Echeverri.

En la carta Timochenko le pide a Juan Manuel Santos atender su llamado “no por mí, sino por las exhaustas almas y corazones que temen perder la esperanza o ya la perdieron”.

“Lo pido porque puedo ver el agotamiento en los ojos y recamos de ellos, Lo pido porque queremos la paz. Porque lo juramos. Porque la queremos honrar”, expresa.

Lea además: Alguien no está diciendo la verdad, dice Miguel Ceballos ante advertencia de atentado del ELN

‘Timochenko’ señala que la carta es el llamado, no solo suyo sino de “muchas mujeres y hombres que creyeron y que creen en el acuerdo de paz”. De igual forma, insta a Santos a recordar “el día que nos dimos la mano en Cartagena”, catalogando como un gesto de un acuerdo en común, “algo que nos une y nos unió”.

El jefe de Comunes, asegura que para muchos de los desmovilizados el Acuerdo de Pazse parece más a la muerte que a la vida. Especialmente para aquellos cuyos nombres son casi anónimos… personas que jamás estarán en los titulares hasta el día que mueran, asesinados en cualquier calle o rincón de Colombia”.

Reafirma la intención de su partido político como un grupo que busca la integración a la democracia y el intercambio pacífico, “fervientemente pacífico de ideas sobre una Colombia mejor para todos”.

En la misma carta se refiere a la actitud del presidente Duque frente a lo que ha pasado con el Acuerdo de Paz y expresa que es un hecho que el mandatario “no puede darnos su mano” y expresa que “quizás sus propias manos están atadas por influencias de agendas partidistas extremas, o sus manos estén paralizadas frente a tantas otras manos que secretamente promueven la guerra y añoran el espantoso pasado”.

Lea también: Abecé del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

Finalmente hace un llamado a Santos, a Duque y a toda Colombia para seguir trabajando en mantener el acuerdo de paz, dejando atrás “las mil diferencias y odios y unámonos en la simple noción de que el futuro es sin guerra”.


UNGRD

Iván Cancino y magistrado Hermes Lara debaten por libertad de Sandra Ortíz en el caso UNGRD: “Es una burla para la democracia”

A la exfuncionaria del gobierno se le concedió libertad por vencimientos de términos en medio de una investigación que no ha culminado, pese a que hay detenidos.
El caso de corrupción más grande en el Gobierno Petro tiene un nuevo capítulo.



"La defensa de la Patria empieza por la defensa de la Constitución del 91", De la Espriella cierra la puerta a una Constituyente

El candidato arremetió contra el jefe de Estado, reiterando que busca perpetuarse en el poder, por lo que invitó a los colombianos a no respaldar su iniciativa de la Constituyente.

Los ataques de Petro al Consejo de Estado provocan una fuerte respuesta de las cortes: “A poderes desbordados, controles efectivos”

El Consejo de Estado se refirió al “tono incendiario” del presidente, y rechazó la desinformación del Gobierno hacia las decisiones judiciales. El presidente de la Corte Suprema se pronunció, igual que la Corte Constitucional.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.