Solicitaron a César Gaviria aplazar convención del liberalismo

El Partido Liberal es una de las colectividades que ya se está preparando y por eso abrió oficialmente las inscripciones.
César Gaviria
César Gaviria, presidente de Colombia entre 1990 y 1994 Crédito: Colprensa

El 2023 será nuevamente un año electoral porque los colombianos podrán acudir a las urnas para elegir a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados de todo el país, razón por la cual los partidos políticos ya están diseñando las estrategias que implementarán para tener buenos resultados.

El Partido Liberal es una de las colectividades que ya se está preparando y por eso abrió oficialmente las inscripciones para que los candidatos que quieran tener su aval, puedan aspirar a ello.

El liberalismo habilitó un link en su página web, para que los ciudadanos postulen su nombre y puedan contar con el respaldo del partido en los comicios regionales que se llevarán a cabo el 29 de octubre.

Pero no solo eso, más de 40 congresistas liberales le pidieron al expresidente César Gaviria, actual jefe del partido, que continúe como director del mismo para liderar todo este proceso de cara a los comicios regionales.

Lea también: Polémica por control de Petro sobre los servicios públicos

Adicionalmente, solicitaron posponer la realización del congreso liberal para que pueda dedicarse exclusivamente a diseñar una estrategia que les permita ganar la mayoría de cargos que les sea posible en todo el país.

“La realización de I IX Convención Nacional Liberal, a menos de dos meses de las inscripciones de nuestros candidatos, podría afectar los resultados, pues al tener que atender el evento interno del Partido y el proceso electoral, podría disminuir nuestros esfuerzos para las contiendas de elección popular”, indican en la carta.

“Por tanto, consideramos que debemos concentrarnos en el trabajo de planear el desarrollo de nuestras listas y consolidaciones de candidaturas de gobernaciones, alcaldías, asambleas concejos y edilatos para el de reconocimiento y posicionamiento de nuestros candidatos que nos involucra de manera directa en todas regiones para que el resultado sea exitoso”, añaden.

Los más de 40 congresistas que apoyan la continuidad de Gaviria también pidieron a Gaviria mantener la línea que ha venido manejando desde la dirección del liberalismo.

Según información oficial entregada por el Partido Liberal, ya son más de 4.300 colombianos los que se han inscrito en la colectividad para llevar sus banderas en la Alcaldías, Gobernaciones, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.

Los liberales decidieron declararse como partido de gobierno y han respaldado la mayoría de las reformas que el presidente Gustavo Petro ha impulsado en el Congreso de la República. Sin embargo, aún no se conoce si este año la bancada continuará apoyando algunas propuestas polémicas como lo es la reforma política.



Documentos adjuntos

páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026