Solicitaron a César Gaviria aplazar convención del liberalismo

El Partido Liberal es una de las colectividades que ya se está preparando y por eso abrió oficialmente las inscripciones.
César Gaviria
César Gaviria, presidente de Colombia entre 1990 y 1994 Crédito: Colprensa

El 2023 será nuevamente un año electoral porque los colombianos podrán acudir a las urnas para elegir a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados de todo el país, razón por la cual los partidos políticos ya están diseñando las estrategias que implementarán para tener buenos resultados.

El Partido Liberal es una de las colectividades que ya se está preparando y por eso abrió oficialmente las inscripciones para que los candidatos que quieran tener su aval, puedan aspirar a ello.

El liberalismo habilitó un link en su página web, para que los ciudadanos postulen su nombre y puedan contar con el respaldo del partido en los comicios regionales que se llevarán a cabo el 29 de octubre.

Pero no solo eso, más de 40 congresistas liberales le pidieron al expresidente César Gaviria, actual jefe del partido, que continúe como director del mismo para liderar todo este proceso de cara a los comicios regionales.

Lea también: Polémica por control de Petro sobre los servicios públicos

Adicionalmente, solicitaron posponer la realización del congreso liberal para que pueda dedicarse exclusivamente a diseñar una estrategia que les permita ganar la mayoría de cargos que les sea posible en todo el país.

“La realización de I IX Convención Nacional Liberal, a menos de dos meses de las inscripciones de nuestros candidatos, podría afectar los resultados, pues al tener que atender el evento interno del Partido y el proceso electoral, podría disminuir nuestros esfuerzos para las contiendas de elección popular”, indican en la carta.

“Por tanto, consideramos que debemos concentrarnos en el trabajo de planear el desarrollo de nuestras listas y consolidaciones de candidaturas de gobernaciones, alcaldías, asambleas concejos y edilatos para el de reconocimiento y posicionamiento de nuestros candidatos que nos involucra de manera directa en todas regiones para que el resultado sea exitoso”, añaden.

Los más de 40 congresistas que apoyan la continuidad de Gaviria también pidieron a Gaviria mantener la línea que ha venido manejando desde la dirección del liberalismo.

Según información oficial entregada por el Partido Liberal, ya son más de 4.300 colombianos los que se han inscrito en la colectividad para llevar sus banderas en la Alcaldías, Gobernaciones, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.

Los liberales decidieron declararse como partido de gobierno y han respaldado la mayoría de las reformas que el presidente Gustavo Petro ha impulsado en el Congreso de la República. Sin embargo, aún no se conoce si este año la bancada continuará apoyando algunas propuestas polémicas como lo es la reforma política.



Documentos adjuntos

Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.