Sobre el paradero de Jesús Santrich no hay sino especulaciones: Miguel Ceballos

El alto comisionado para la paz recordó que si el representante sale del país necesita permiso del Congreso y de la JEP.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Foto de Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que si el exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, cruzó la frontera y está en Venezuela sin autorización de la JEP perdería el beneficio del acuerdo firmado con la guerrilla en noviembre de 2016. "Si salió de Colombia hacia Venezuela, lo mínimo que debió haber pedido fue permiso a la Jurisdicción Especial para la Paz. Si no lo hace, obviamente constituiría una violación al régimen de condicionalidad para mantener sus beneficios", dijo Ceballos a periodistas.

El comisionado precisó que los miembros de la antigua guerrilla de las Farc que han salido del país por diferentes razones han tenido que pedir permiso a la JEP, encargada de juzgar los crímenes cometidos en el conflicto armado y que se creó tras la firma del acuerdo de paz. "Santrich está en el régimen de la JEP y él así tenga fuero de congresista, tiene también unas obligaciones", comentó Ceballos al respecto.

Lea también: 'Jesús Santrich anda con un muchacho, el que llama Daniel en la carta que dejó'

Desde el pasado 30 de junio, Santrich protagoniza una nueva polémica por dejar plantado a su esquema de seguridad e irse con rumbo "desconocido". La "desaparición" de Santrich, que el pasado 11 de junio asumió como congresista, fue informada por el Gobierno, según el cual éste estuvo hasta el 29 de junio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar, donde desmovilizados de las Farc terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

Sobre el caso, el presidente, Iván Duque, recordó esta semana que Santrich "tiene un llamado por parte de la Corte Suprema de Justicia a indagatoria" el próximo 9 de julio, por lo que consideró que está tratando de evadir a la justicia. El excombatiente está solicitado en extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico, supuestamente cometido después de la firma de la paz.

La situación de Santrich fue objeto de controversia en mayo pasado cuando la JEP le concedió el beneficio de no extradición. Después de ese fallo, el exguerrillero fue puesto en libertad por la Fiscalía el 17 de mayo y arrestado enseguida nuevamente para volver a quedar en libertad días después, lo que le permitió en junio último asumir como miembro de la Cámara de Representantes por el partido Farc.

Lea también: Desaparición de Santrich pone en riesgo el proceso de paz, dice The Economist

Santrich no es el primer miembro del alto mando de las Farc que decide "desaparecer", ya que antes lo hicieron el exjefe negociador de paz y número dos de ese grupo, Iván Márquez; Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", y Hernán Darío Velásquez, "El Paisa", exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla.

El comisionado Miguel Ceballos amplió en LA FM sus declaraciones


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.