Sneyder Pinilla responde a Petro en medio del escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo

Exsubdirector de Gestión del Riesgo arremete contra Petro por injerencia en procesos judiciales.
Sneyder Pinilla saliendo de la Corte Suprema
Sneyder Pinilla saliendo de la Corte Suprema Crédito: RcnRadio

El exsubdirector de Gestión del Riesgo Sneyder Pinilla arremetió contra el presidente Petro y aseguró que es "lamentable que quiera tener injerencia en los procesos judiciales". Pinilla insistió en que todo lo que ha revelado frente al entramado de corrupción en la UNGRD está basado en pruebas.

"Lamento que el señor Presidente de la República pretenda tener injerencia en los procesos judiciales en los que estamos implicados altos funcionarios de su Gobierno, y expreso mi gran preocupación por la pérdida de material probatorio de gran importancia en este proceso penal con repercusión nacional", dijo el exsubdirector de la Unidad.

Lea también: Caso UNGRD: Sneyder Pinilla se comprometió a pagar cinco años de cárcel

Además, aseguró que el único fin que tiene es decir la verdad sobre los actos de corrupción cometidos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

"En el periodo en que ejercí como subdirector de esta entidad ha sido claro desde el inicio de este proceso penal. Por lo tanto, desde el minuto uno me comprometí —y lo estoy cumpliendo— a contar la verdad, colaborar, reparar y entregar el dinero obtenido irregularmente", aseguró Pinilla.

El exsubdirector recordó que los días 9 y 10 de julio, durante el proceso de cooperación con la Fiscalía General de la Nación, se comprometió a regresar en su totalidad los dineros de los que se apropió en el caso conocido como los "carrotanques"

De interés: Chats de Sneyder Pinilla comprometen más a MinHacienda en el entramado de corrupción de la UNGRD

"Invito a los congresistas, a otros servidores públicos y a todo aquel que se apropió de dineros que no nos pertenecen, como lo son el representante a la Cámara Andrés Calle y el senador Iván Name, a que se unan en este compromiso por la verdad y reparación; que devuelvan los mil y tres mil millones de pesos que recibieron respectivamente. Dinero que pertenece a los colombianos", puntualizó el exfuncionario.

Finalmente, indicó que su objetivo es que salga a la luz toda la verdad sobre el entramado de corrupción más grande del gobierno del presidente Petro. En las últimas horas Pinilla se declaró dispuesto a cumplir una pena de cinco años de prisión en una guarnición militar y a devolver 292 millones de pesos de los que se habría apropiado.


Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.