Sneyder Pinilla responde a Petro en medio del escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo

Exsubdirector de Gestión del Riesgo arremete contra Petro por injerencia en procesos judiciales.
Sneyder Pinilla saliendo de la Corte Suprema
Sneyder Pinilla saliendo de la Corte Suprema Crédito: RcnRadio

El exsubdirector de Gestión del Riesgo Sneyder Pinilla arremetió contra el presidente Petro y aseguró que es "lamentable que quiera tener injerencia en los procesos judiciales". Pinilla insistió en que todo lo que ha revelado frente al entramado de corrupción en la UNGRD está basado en pruebas.

"Lamento que el señor Presidente de la República pretenda tener injerencia en los procesos judiciales en los que estamos implicados altos funcionarios de su Gobierno, y expreso mi gran preocupación por la pérdida de material probatorio de gran importancia en este proceso penal con repercusión nacional", dijo el exsubdirector de la Unidad.

Lea también: Caso UNGRD: Sneyder Pinilla se comprometió a pagar cinco años de cárcel

Además, aseguró que el único fin que tiene es decir la verdad sobre los actos de corrupción cometidos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

"En el periodo en que ejercí como subdirector de esta entidad ha sido claro desde el inicio de este proceso penal. Por lo tanto, desde el minuto uno me comprometí —y lo estoy cumpliendo— a contar la verdad, colaborar, reparar y entregar el dinero obtenido irregularmente", aseguró Pinilla.

El exsubdirector recordó que los días 9 y 10 de julio, durante el proceso de cooperación con la Fiscalía General de la Nación, se comprometió a regresar en su totalidad los dineros de los que se apropió en el caso conocido como los "carrotanques"

De interés: Chats de Sneyder Pinilla comprometen más a MinHacienda en el entramado de corrupción de la UNGRD

"Invito a los congresistas, a otros servidores públicos y a todo aquel que se apropió de dineros que no nos pertenecen, como lo son el representante a la Cámara Andrés Calle y el senador Iván Name, a que se unan en este compromiso por la verdad y reparación; que devuelvan los mil y tres mil millones de pesos que recibieron respectivamente. Dinero que pertenece a los colombianos", puntualizó el exfuncionario.

Finalmente, indicó que su objetivo es que salga a la luz toda la verdad sobre el entramado de corrupción más grande del gobierno del presidente Petro. En las últimas horas Pinilla se declaró dispuesto a cumplir una pena de cinco años de prisión en una guarnición militar y a devolver 292 millones de pesos de los que se habría apropiado.


obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.