Sindicato USO acepta que invirtió $600 millones para apoyar a Petro, pero que la campaña no sabía

Cesar Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera, se refirió a la presunta financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro.
Cesar Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera USO
Crédito: Collage

La investigación sobre presuntas irregularidades en la financiación de la campaña 'Petro presidente 2022' ha ganado más atención en el Consejo Nacional Electoral (CNE), después de que varias denuncias surgieran sobre posibles gastos no reportados e ingresos de fondos ilegales.

Le puede interesar: Petro dejaría que se hundan reformas y las haría con decreto

Uno de los últimos desarrollos en este caso es la revelación de un posible aporte por parte de la Unión Sindical Obrera (USO). Según los directivos de este sindicato, se invirtieron $600 millones en las actividades políticas de la mencionada campaña presidencial.

César Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), aseguró en entrevista con La FM que la organización sindical realizó este aporte para respaldar las actividades de la campaña de Gustavo Petro.

Loza explicó que estos fondos no ingresaron directamente a la campaña ni al partido político, sino que se destinaron específicamente al pago logístico de eventos políticos relacionados con la campaña.

"La asamblea de delgados aprobó destinar hasta 600 millones para aprobar candidatura de Petro a presidencia, pero nuestro sindicato no giró un peso a la tesorería nacional, cuentas nacionales o regionales de la campaña", declaró Loza.

En ese sentido, aseguró que esta no es la primera vez que la USO hace este tipo de aportes: "El sindicato, como en otras ocasiones, ha apoyado candidaturas alternativas, tenemos 28 subdirecciones a nivel nacional con presencia de la industria petrolera, y con los compañeros, comunidades, familias, se hizo el llamado para promover esa candidatura, lo hicimos en la autonomía del sindicato".

Para explicar esta decisión, Loza aseguró que: "Hicimos lo mismo en la segunda vuelta apoyando a Santos, apoyamos el plebiscito. Por política nuestra no entregamos plata a campañas o plata a candidatos".

Sobre cómo se invirtió este dinero, el líder sindical aseguró que se usó para pagar transporte, alimentación, hidratación, alojamiento, gorras, camisetas, volantes, entre otros elementos de campaña, pero aseguró que "Petro ni nadie de su campaña sabían de este dinero".

Por tal razón, dijo que tienen los documentos que explican cómo se gastaron esos recursos: "Si somos requeridos, estamos dispuestos e a entregar información", dijo Palma, quien también precisó que ese dinero se utilizó una semana antes de la segunda vuelta presidencial.


Polémica y posibles consecuencias legales

Sin embargo, esta explicación ha generado polémica, ya que se argumenta que podría ser utilizada como una excusa para no haber registrado adecuadamente este dinero en el aplicativo cuentas claras. Si se confirma esta omisión de información, se estaría incurriendo en el delito de violación de los topes de campaña, lo que podría acarrear serias consecuencias legales.

Particularmente, se ha señalado que la campaña del actual presidente, Gustavo Petro, está al borde de superar el límite máximo permitido de gastos. Esto podría implicar repercusiones legales para Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, quien fungió como gerente de la campaña ‘Petro presidente 2022’.

El artículo 369B del Código Penal establece claramente las sanciones para quienes administren los recursos de una campaña electoral que excedan los topes establecidos por la autoridad electoral. De ser hallados culpables, podrían enfrentar penas de prisión de cuatro a ocho años, multas equivalentes al valor excedido e inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas.

Le puede interesar: ¿Reforma a la salud del Gobierno Petro está embolatada?

En medio de estas investigaciones en curso, el escrutinio sobre la financiación de la campaña 'Petro presidente 2022' continúa, y las implicaciones legales podrían ser significativas para aquellos involucrados.

Escuche la entrevista completa



Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo