Sindicato USO acepta que invirtió $600 millones para apoyar a Petro, pero que la campaña no sabía

Cesar Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera, se refirió a la presunta financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro.
Cesar Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera USO
Crédito: Collage

La investigación sobre presuntas irregularidades en la financiación de la campaña 'Petro presidente 2022' ha ganado más atención en el Consejo Nacional Electoral (CNE), después de que varias denuncias surgieran sobre posibles gastos no reportados e ingresos de fondos ilegales.

Le puede interesar: Petro dejaría que se hundan reformas y las haría con decreto

Uno de los últimos desarrollos en este caso es la revelación de un posible aporte por parte de la Unión Sindical Obrera (USO). Según los directivos de este sindicato, se invirtieron $600 millones en las actividades políticas de la mencionada campaña presidencial.

César Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), aseguró en entrevista con La FM que la organización sindical realizó este aporte para respaldar las actividades de la campaña de Gustavo Petro.

Loza explicó que estos fondos no ingresaron directamente a la campaña ni al partido político, sino que se destinaron específicamente al pago logístico de eventos políticos relacionados con la campaña.

"La asamblea de delgados aprobó destinar hasta 600 millones para aprobar candidatura de Petro a presidencia, pero nuestro sindicato no giró un peso a la tesorería nacional, cuentas nacionales o regionales de la campaña", declaró Loza.

En ese sentido, aseguró que esta no es la primera vez que la USO hace este tipo de aportes: "El sindicato, como en otras ocasiones, ha apoyado candidaturas alternativas, tenemos 28 subdirecciones a nivel nacional con presencia de la industria petrolera, y con los compañeros, comunidades, familias, se hizo el llamado para promover esa candidatura, lo hicimos en la autonomía del sindicato".

Para explicar esta decisión, Loza aseguró que: "Hicimos lo mismo en la segunda vuelta apoyando a Santos, apoyamos el plebiscito. Por política nuestra no entregamos plata a campañas o plata a candidatos".

Sobre cómo se invirtió este dinero, el líder sindical aseguró que se usó para pagar transporte, alimentación, hidratación, alojamiento, gorras, camisetas, volantes, entre otros elementos de campaña, pero aseguró que "Petro ni nadie de su campaña sabían de este dinero".

Por tal razón, dijo que tienen los documentos que explican cómo se gastaron esos recursos: "Si somos requeridos, estamos dispuestos e a entregar información", dijo Palma, quien también precisó que ese dinero se utilizó una semana antes de la segunda vuelta presidencial.


Polémica y posibles consecuencias legales

Sin embargo, esta explicación ha generado polémica, ya que se argumenta que podría ser utilizada como una excusa para no haber registrado adecuadamente este dinero en el aplicativo cuentas claras. Si se confirma esta omisión de información, se estaría incurriendo en el delito de violación de los topes de campaña, lo que podría acarrear serias consecuencias legales.

Particularmente, se ha señalado que la campaña del actual presidente, Gustavo Petro, está al borde de superar el límite máximo permitido de gastos. Esto podría implicar repercusiones legales para Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, quien fungió como gerente de la campaña ‘Petro presidente 2022’.

El artículo 369B del Código Penal establece claramente las sanciones para quienes administren los recursos de una campaña electoral que excedan los topes establecidos por la autoridad electoral. De ser hallados culpables, podrían enfrentar penas de prisión de cuatro a ocho años, multas equivalentes al valor excedido e inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas.

Le puede interesar: ¿Reforma a la salud del Gobierno Petro está embolatada?

En medio de estas investigaciones en curso, el escrutinio sobre la financiación de la campaña 'Petro presidente 2022' continúa, y las implicaciones legales podrían ser significativas para aquellos involucrados.

Escuche la entrevista completa



demanda

Paloma Valencia interpone demanda para tumbar decreto que traslada $25 billones de ahorros a Colpensiones

La candidata pidió una medida cautelar para que el Consejo de Estado suspenda este decreto de manera urgente.
Colpensiones



Carlos Caicedo propone salario para estudiantes: “El Estado tiene que rescatar su juventud”

El candidato insiste en que su proyecto político busca diferenciarse dentro de la izquierda y priorizar resultados sobre discursos.

Acuerdo con los verdes ya está listo para apoyar a Cepeda: ¿descartarían de tajo la reelección y constituyente?

Aún falta la revisión del candidato y este viernes se estaría oficializando la adhesión al candidato del Pacto Histórico.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?