Sindicato USO acepta que invirtió $600 millones para apoyar a Petro, pero que la campaña no sabía

Cesar Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera, se refirió a la presunta financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro.
Cesar Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera USO
Crédito: Collage

La investigación sobre presuntas irregularidades en la financiación de la campaña 'Petro presidente 2022' ha ganado más atención en el Consejo Nacional Electoral (CNE), después de que varias denuncias surgieran sobre posibles gastos no reportados e ingresos de fondos ilegales.

Le puede interesar: Petro dejaría que se hundan reformas y las haría con decreto

Uno de los últimos desarrollos en este caso es la revelación de un posible aporte por parte de la Unión Sindical Obrera (USO). Según los directivos de este sindicato, se invirtieron $600 millones en las actividades políticas de la mencionada campaña presidencial.

César Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), aseguró en entrevista con La FM que la organización sindical realizó este aporte para respaldar las actividades de la campaña de Gustavo Petro.

Loza explicó que estos fondos no ingresaron directamente a la campaña ni al partido político, sino que se destinaron específicamente al pago logístico de eventos políticos relacionados con la campaña.

"La asamblea de delgados aprobó destinar hasta 600 millones para aprobar candidatura de Petro a presidencia, pero nuestro sindicato no giró un peso a la tesorería nacional, cuentas nacionales o regionales de la campaña", declaró Loza.

En ese sentido, aseguró que esta no es la primera vez que la USO hace este tipo de aportes: "El sindicato, como en otras ocasiones, ha apoyado candidaturas alternativas, tenemos 28 subdirecciones a nivel nacional con presencia de la industria petrolera, y con los compañeros, comunidades, familias, se hizo el llamado para promover esa candidatura, lo hicimos en la autonomía del sindicato".

Para explicar esta decisión, Loza aseguró que: "Hicimos lo mismo en la segunda vuelta apoyando a Santos, apoyamos el plebiscito. Por política nuestra no entregamos plata a campañas o plata a candidatos".

Sobre cómo se invirtió este dinero, el líder sindical aseguró que se usó para pagar transporte, alimentación, hidratación, alojamiento, gorras, camisetas, volantes, entre otros elementos de campaña, pero aseguró que "Petro ni nadie de su campaña sabían de este dinero".

Por tal razón, dijo que tienen los documentos que explican cómo se gastaron esos recursos: "Si somos requeridos, estamos dispuestos e a entregar información", dijo Palma, quien también precisó que ese dinero se utilizó una semana antes de la segunda vuelta presidencial.


Polémica y posibles consecuencias legales

Sin embargo, esta explicación ha generado polémica, ya que se argumenta que podría ser utilizada como una excusa para no haber registrado adecuadamente este dinero en el aplicativo cuentas claras. Si se confirma esta omisión de información, se estaría incurriendo en el delito de violación de los topes de campaña, lo que podría acarrear serias consecuencias legales.

Particularmente, se ha señalado que la campaña del actual presidente, Gustavo Petro, está al borde de superar el límite máximo permitido de gastos. Esto podría implicar repercusiones legales para Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, quien fungió como gerente de la campaña ‘Petro presidente 2022’.

El artículo 369B del Código Penal establece claramente las sanciones para quienes administren los recursos de una campaña electoral que excedan los topes establecidos por la autoridad electoral. De ser hallados culpables, podrían enfrentar penas de prisión de cuatro a ocho años, multas equivalentes al valor excedido e inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas.

Le puede interesar: ¿Reforma a la salud del Gobierno Petro está embolatada?

En medio de estas investigaciones en curso, el escrutinio sobre la financiación de la campaña 'Petro presidente 2022' continúa, y las implicaciones legales podrían ser significativas para aquellos involucrados.

Escuche la entrevista completa



Gustavo Petro

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro cierra su mandato en 2026, en medio de cambios y desafíos en su agenda y relaciones con EE. UU.
Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia
Ver



“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El presidente aseguró que, pese a las diferencias entre ambos gobiernos en temas como la lucha contra el narcotráfico y la política energética, el balance del encuentro con Trump fue positivo.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Petro y Trump buscan avanzar en cooperación contra el narcotráfico, sin sanciones, bajo la idea de “libertad” como eje; descertificación de EE. UU. es tema de fondo.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne