Sin acuerdo terminó histórica reunión entre Uribe, Petro y Farc sobre la JEP

Aumentar el número de magistrados para esa jurisdicción, el común denominador del encuentro.
Reunión Álvaro Uribe, Farc y Gustavo Petro
Más de 9 horas duró la reunión entre Álvaro Uribe, Gustavo Petro y los voceros de las Farc para lograr un acuerdo sobre la JEP.

Más de 9 horas duraron las deliberaciones entre los voceros de los partidos políticos para lograr un acuerdo sobre el proyecto que crea un tratamiento diferenciado para los militares en la Jurisdicción Especial de Paz.

Se trató de un encuentro histórico, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el que estuvieron presentes Gustavo Petro, miembros del nuevo partido Farc como Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada y Victoria Sandino, además del Gobierno, senadores de la coalición y de la oposición.

Lea también: Reforma a la JEP tiene en negociaciones a Uribe, Petro y Farc

La reunión fue insólita, porque es la primera vez que los miembros de la ex guerrilla se ven cara a cara con el líder del Centro Democrático para hablar de paz. Sin embargo y pese a todos los esfuerzos, aún no se logra un acuerdo concreto que permita sacar adelante el proyecto.

El desistimiento de la creación de una nueva sala y la posibilidad de aumentar el número de magistrados de la JEP, podría ser una de las salidas. Al senador Uribe no le disgusta esta idea.

“Ese es uno de los puntos, tener unos magistrados que, por sus conocimientos y su origen, garanticen imparcialidad, otro de los puntos es que no puede ser que haya incentivo a que los militares se incriminen para evitar ir a la cárcel”, señaló Uribe.

El senador Armando Benedetti, quien estuvo presente en la reunión, dijo que ya hay algunos consensos que permitirían reconstruir el acto legislativo presentado inicialmente, para dejarlo de un solo artículo y que sea una ley estatutaria la que defina como sería la comparecencia de los uniformados ante la JEP.

“Cómo serán las salas, cómo serán los subrogados, cómo se escogerán esas personas, serán motivo de una ley estatutaria. Como lo estamos haciendo, se quitaría el peligro de que la Corte Penal Internacional actúe”, señaló Benedetti.

(Le puede interesar: Tumban proyecto que ampliaba periodos de alcaldes y gobernadores)

El senador Roy Barreras aseguró que el uribismo ya desistió de la creación de una nueva sala en la JEP, para abrirle paso a la ampliación del número de magistrados.

Está claro que ese intento de crear una JEP paralela no tiene viabilidad, se está trabajando en la posibilidad de reforzar la JEP con algunos magistrados nuevos que tuviesen otro origen y eso en consenso con todos es buen o y el reconocimiento de que la JEP es una autoridad legítima que cierra heridas y garantiza la paz, cierra la polarización”, manifestó.

El senador Carlos Antonio Lozada, de la Farc, destacó esta primera reunión con el expresidente Álvaro Uribe en la que, según él, el Centro Democrático reconoció la legitimidad de la JEP.

“Entendemos que el hecho de que quienes hemos estado enfrentado desde hace muchos años podamos reunirnos y en un ambiente pausado intercambiar opiniones acerca de cómo cimentamos la construcción de la paz, de por sí ya es una noticia muy importante para el país”, manifestó.

Sin embago, la Farc expresó que no aceptará ninguna modificación a la Jurisdicción Especial de Paz, ya que eso rompería los acuerdos suscritos en la negociación y les obligaría a presentar demandas ante la ONU y otros organismos internacionales.

El senador Álvaro Uribe reconoció que “están muy cortos los tiempos” y eso podría afectar seriamente el trámite de esta reforma que está proponiendo a la JEP, junto con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático