Sin acuerdo terminó histórica reunión entre Uribe, Petro y Farc sobre la JEP

Aumentar el número de magistrados para esa jurisdicción, el común denominador del encuentro.
Reunión Álvaro Uribe, Farc y Gustavo Petro
Más de 9 horas duró la reunión entre Álvaro Uribe, Gustavo Petro y los voceros de las Farc para lograr un acuerdo sobre la JEP.

Más de 9 horas duraron las deliberaciones entre los voceros de los partidos políticos para lograr un acuerdo sobre el proyecto que crea un tratamiento diferenciado para los militares en la Jurisdicción Especial de Paz.

Se trató de un encuentro histórico, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el que estuvieron presentes Gustavo Petro, miembros del nuevo partido Farc como Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada y Victoria Sandino, además del Gobierno, senadores de la coalición y de la oposición.

Lea también: Reforma a la JEP tiene en negociaciones a Uribe, Petro y Farc

La reunión fue insólita, porque es la primera vez que los miembros de la ex guerrilla se ven cara a cara con el líder del Centro Democrático para hablar de paz. Sin embargo y pese a todos los esfuerzos, aún no se logra un acuerdo concreto que permita sacar adelante el proyecto.

El desistimiento de la creación de una nueva sala y la posibilidad de aumentar el número de magistrados de la JEP, podría ser una de las salidas. Al senador Uribe no le disgusta esta idea.

“Ese es uno de los puntos, tener unos magistrados que, por sus conocimientos y su origen, garanticen imparcialidad, otro de los puntos es que no puede ser que haya incentivo a que los militares se incriminen para evitar ir a la cárcel”, señaló Uribe.

El senador Armando Benedetti, quien estuvo presente en la reunión, dijo que ya hay algunos consensos que permitirían reconstruir el acto legislativo presentado inicialmente, para dejarlo de un solo artículo y que sea una ley estatutaria la que defina como sería la comparecencia de los uniformados ante la JEP.

“Cómo serán las salas, cómo serán los subrogados, cómo se escogerán esas personas, serán motivo de una ley estatutaria. Como lo estamos haciendo, se quitaría el peligro de que la Corte Penal Internacional actúe”, señaló Benedetti.

(Le puede interesar: Tumban proyecto que ampliaba periodos de alcaldes y gobernadores)

El senador Roy Barreras aseguró que el uribismo ya desistió de la creación de una nueva sala en la JEP, para abrirle paso a la ampliación del número de magistrados.

Está claro que ese intento de crear una JEP paralela no tiene viabilidad, se está trabajando en la posibilidad de reforzar la JEP con algunos magistrados nuevos que tuviesen otro origen y eso en consenso con todos es buen o y el reconocimiento de que la JEP es una autoridad legítima que cierra heridas y garantiza la paz, cierra la polarización”, manifestó.

El senador Carlos Antonio Lozada, de la Farc, destacó esta primera reunión con el expresidente Álvaro Uribe en la que, según él, el Centro Democrático reconoció la legitimidad de la JEP.

“Entendemos que el hecho de que quienes hemos estado enfrentado desde hace muchos años podamos reunirnos y en un ambiente pausado intercambiar opiniones acerca de cómo cimentamos la construcción de la paz, de por sí ya es una noticia muy importante para el país”, manifestó.

Sin embago, la Farc expresó que no aceptará ninguna modificación a la Jurisdicción Especial de Paz, ya que eso rompería los acuerdos suscritos en la negociación y les obligaría a presentar demandas ante la ONU y otros organismos internacionales.

El senador Álvaro Uribe reconoció que “están muy cortos los tiempos” y eso podría afectar seriamente el trámite de esta reforma que está proponiendo a la JEP, junto con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro explicó por qué viajó a Cuba: dijo que busca oponerse a una guerra en el Caribe y defender la paz

El mandatario aseguró que su visita a la isla responde al compromiso de Colombia con la paz, en el marco de la presidencia del país en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Presidente Gustavo Petro, en Naciones Unidas.



Casa presidencial en Barranquilla: revelan el millonario costo de la remodelación y de dónde sale el dinero

La obra estaría lista para el 7 de agosto y ha recibido recursos públicos y donaciones del sector privado.

¿Cuántos años está cumpliendo hoy Abelardo de la Espriella?

Su nombre, que durante años sonó más por el lado del ejercicio del derecho, pasó a al foco de la política nacional después de su decisión de participar en la contienda electoral.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".