'Simón Trinidad’ pide al Gobierno que interceda para que la JEP lo escuche

En la misiva el otrora guerrillero de la FARC se le solicita al Canciller interceder con Estados Unidos para que sea escuchado.
Simón Trinidad en enero de 2002
Simón Trinidad en enero de 2002 Crédito: AFP

La FM de RCN conoció en primicia el contenido de una misiva enviada desde una cárcel en Estados Unidos y dirigida al canciller, Álvaro Leyva, por Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’ en la que les pide interceder ante la JEP para que sea escuchado.

ÑCoincido plenamente con Usted, cuando en su condición de Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, expresó el pasado 14 de marzo: "La Cancillería, vocera de la paz total más allá de las fronteras, tiene el deber de propender por la aplicación de la justicia, sin consideración de nombres, tiempo, modo, lugar, origen o condición(...)”, señala la misiva.

Puede leer: JEP ordenó información sobre Simón Trinidad para definir eventual amnistía

Hace énfasis en estar de acuerdo “con lo por usted expresado, atendiendo a qué yo, Ricardo Palmera Pineda (Simón Trinidad) he manifestado interés para ser oído por la Jurisdicción Especial para La Paz y en consecuencia garantizar a las víctimas el derecho a la verdad”.

Señala en la misiva de una página que entiende “que la Justicia Transicional es un conjunto de medidas que diferentes países han utilizado y que dicha justicia pone en el centro a las víctimas y les reconoce sus derechos”.

“Como excombatiente de las FARC encuentro que el Ministerio de Relaciones Exteriores es la única entidad pública de mi país que puede articular las acciones de las distintas entidades del Estado en todos sus niveles y de los particulares, cuando sea del caso, en lo que concierne a las relaciones internacionales y la política exterior de nuestro país”, agrega Trinidad.

Le puede interesar: Defensa de Simón Trinidad pidió a la JEP que solicite su repatriación

Reitera que ha buscado comparecer ante La JEP, “entendiendo que en nuestro país existe un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, agrega.

Agrega la carta que “la celeridad también es necesaria en términos de la justicia, por lo cual considero que usted, como ministro de Relaciones Exteriores y Paz, es la instancia que puede generar los canales entre La JEP y las autoridades de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica en torno a mi presencia en La JEP”.

Finalmente, el otrora guerrillero de la FARC y quien purga una pena en Estados Unidos de 60 años, pide al presidente Gustavo Petro y al Canciller Leyva “puede solicitar al gobierno de ese país, que se permita mi presencia intelectual y física en los procesos de paz que ha priorizado el Presidente de los Colombianos”.

Carta Simón Trinidad
Carta Simón TrinidadCrédito: RCN RADIO

Juan Daniel Oviedo

Daniel Briceño sobre Oviedo: “Tenemos grandes desacuerdos, pero coincidimos en cómo administrar el Estado”

Daniel Briceño habló de educación, pensiones y gasto público al comparar sus posturas con las de Juan Daniel Oviedo.
El congresista relató episodios de su vida personal y explicó cómo esos procesos influyeron en su llegada a la política.



Cielo Rusinque regresará a la SIC: Presidencia publicó su hoja de vida pese a fallo del Consejo de Estado

El Gobierno expidió un decreto con el que flexibiliza los requisitos para acceder a este cargo.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

Proyecto busca limitar celulares en colegios y regular su uso en entidades públicas para mejorar concentración y atención.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años