'Simón Trinidad’ pide al Gobierno que interceda para que la JEP lo escuche

En la misiva el otrora guerrillero de la FARC se le solicita al Canciller interceder con Estados Unidos para que sea escuchado.
Simón Trinidad en enero de 2002
Simón Trinidad en enero de 2002 Crédito: AFP

La FM de RCN conoció en primicia el contenido de una misiva enviada desde una cárcel en Estados Unidos y dirigida al canciller, Álvaro Leyva, por Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’ en la que les pide interceder ante la JEP para que sea escuchado.

ÑCoincido plenamente con Usted, cuando en su condición de Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, expresó el pasado 14 de marzo: "La Cancillería, vocera de la paz total más allá de las fronteras, tiene el deber de propender por la aplicación de la justicia, sin consideración de nombres, tiempo, modo, lugar, origen o condición(...)”, señala la misiva.

Puede leer: JEP ordenó información sobre Simón Trinidad para definir eventual amnistía

Hace énfasis en estar de acuerdo “con lo por usted expresado, atendiendo a qué yo, Ricardo Palmera Pineda (Simón Trinidad) he manifestado interés para ser oído por la Jurisdicción Especial para La Paz y en consecuencia garantizar a las víctimas el derecho a la verdad”.

Señala en la misiva de una página que entiende “que la Justicia Transicional es un conjunto de medidas que diferentes países han utilizado y que dicha justicia pone en el centro a las víctimas y les reconoce sus derechos”.

“Como excombatiente de las FARC encuentro que el Ministerio de Relaciones Exteriores es la única entidad pública de mi país que puede articular las acciones de las distintas entidades del Estado en todos sus niveles y de los particulares, cuando sea del caso, en lo que concierne a las relaciones internacionales y la política exterior de nuestro país”, agrega Trinidad.

Le puede interesar: Defensa de Simón Trinidad pidió a la JEP que solicite su repatriación

Reitera que ha buscado comparecer ante La JEP, “entendiendo que en nuestro país existe un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, agrega.

Agrega la carta que “la celeridad también es necesaria en términos de la justicia, por lo cual considero que usted, como ministro de Relaciones Exteriores y Paz, es la instancia que puede generar los canales entre La JEP y las autoridades de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica en torno a mi presencia en La JEP”.

Finalmente, el otrora guerrillero de la FARC y quien purga una pena en Estados Unidos de 60 años, pide al presidente Gustavo Petro y al Canciller Leyva “puede solicitar al gobierno de ese país, que se permita mi presencia intelectual y física en los procesos de paz que ha priorizado el Presidente de los Colombianos”.

Carta Simón Trinidad
Carta Simón TrinidadCrédito: RCN RADIO

Secuestros

Secuestro de senadora Aida Quilcué: su esposo fue asesinado en la misma región del Cauca

La violencia ha sido común en la vida de la senadora; en 2008 su esposo fue acribillado en la vía en la que fue secuestrada Aida Quilcué.
La senadora fue liberada luego de tres horas de retención.



"Al helicóptero le iban a disparar con mis hijos": Petro revela supuesto plan para asesinarlo e impedir reunión con Trump

El presidente reveló que ordenó la salida de un general de la Policía, quien, presuntamente, recibió la orden de drogarlo.

Senadora Aida Quilcué habría sido secuestrada en el Cauca

El equipo de la legisladora pidió colaboración para dar con su paradero.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026