'Simón Trinidad’ pide al Gobierno que interceda para que la JEP lo escuche

En la misiva el otrora guerrillero de la FARC se le solicita al Canciller interceder con Estados Unidos para que sea escuchado.
Simón Trinidad en enero de 2002
Simón Trinidad en enero de 2002 Crédito: AFP

La FM de RCN conoció en primicia el contenido de una misiva enviada desde una cárcel en Estados Unidos y dirigida al canciller, Álvaro Leyva, por Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’ en la que les pide interceder ante la JEP para que sea escuchado.

ÑCoincido plenamente con Usted, cuando en su condición de Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, expresó el pasado 14 de marzo: "La Cancillería, vocera de la paz total más allá de las fronteras, tiene el deber de propender por la aplicación de la justicia, sin consideración de nombres, tiempo, modo, lugar, origen o condición(...)”, señala la misiva.

Puede leer: JEP ordenó información sobre Simón Trinidad para definir eventual amnistía

Hace énfasis en estar de acuerdo “con lo por usted expresado, atendiendo a qué yo, Ricardo Palmera Pineda (Simón Trinidad) he manifestado interés para ser oído por la Jurisdicción Especial para La Paz y en consecuencia garantizar a las víctimas el derecho a la verdad”.

Señala en la misiva de una página que entiende “que la Justicia Transicional es un conjunto de medidas que diferentes países han utilizado y que dicha justicia pone en el centro a las víctimas y les reconoce sus derechos”.

“Como excombatiente de las FARC encuentro que el Ministerio de Relaciones Exteriores es la única entidad pública de mi país que puede articular las acciones de las distintas entidades del Estado en todos sus niveles y de los particulares, cuando sea del caso, en lo que concierne a las relaciones internacionales y la política exterior de nuestro país”, agrega Trinidad.

Le puede interesar: Defensa de Simón Trinidad pidió a la JEP que solicite su repatriación

Reitera que ha buscado comparecer ante La JEP, “entendiendo que en nuestro país existe un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, agrega.

Agrega la carta que “la celeridad también es necesaria en términos de la justicia, por lo cual considero que usted, como ministro de Relaciones Exteriores y Paz, es la instancia que puede generar los canales entre La JEP y las autoridades de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica en torno a mi presencia en La JEP”.

Finalmente, el otrora guerrillero de la FARC y quien purga una pena en Estados Unidos de 60 años, pide al presidente Gustavo Petro y al Canciller Leyva “puede solicitar al gobierno de ese país, que se permita mi presencia intelectual y física en los procesos de paz que ha priorizado el Presidente de los Colombianos”.

Carta Simón Trinidad
Carta Simón TrinidadCrédito: RCN RADIO

Gobierno

Saliente MinJusticia presentó su último proyecto de ley denominado 'Guardia de Inteligencia contra el Crimen'

Eduardo Montealegre anunció nuevo proyecto de un organismo que estaría adscrito a la Fiscalía para enfrentar el narcotráfico.
Eduardo Montealegre pidió a la Fiscalía General de la Nación tramitar extradición de Carlos Ramón González



Estratega Germán Trejo no va más en el Gobierno Petro: Presidencia lo removió como asesor tras denuncias de estafa

Trejos había tomado el control de la plataforma SAMI, el sistema a través del cual se autorizan las campañas

Leopoldo López acusa al presidente Petro de "pertenecer a la misma estructura criminal de Maduro"

López había apoyado la idea de que Estados Unidos ataque a Venezuela para deponer a Maduro

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego