Simón Gaviria viaja de regreso a EE.UU. tras breve reunión con Duque

Además de la Embajada en EE.UU., Gaviria también se encuentra en el sonajero para algunos ministerios.
Simón Gaviria
Simón Gaviria fue director del Departamento General de Planeación. Crédito: Colpensa

La salida deFrancisco Santos de la Embajada de Colombia en Washington abrió el debate sobre a quien debe nombrar el presidente Iván Duque en ese que es el cargo más importante de la diplomacia a nivel internacional.

Simón Gaviria, exdirector de Planeación Nacional, suena muy fuerte para ser el reemplazo de Santos. De hecho, en las últimas horas se supo de una reciente reunión que habría tenido Gaviria con el presidente para tratar asuntos de interés nacional.

Además de la Embajada, Gaviria también se encuentra en el sonajero para algunos Ministerios, como el de Hacienda y el del Interior.

Sin embargo y pese a su cercanía con el mandatario, aún no es claro si estaría dispuesto a asumir cualquier cargo, debido a los compromisos académicos que ha adquirido en Estados Unidos.

De hecho, fuentes informaron que el hijo del expresidente César Gaviria regresó a ese país para seguir cumpliendo sus labores en la universidad de Nueva York.

El exdirector de Planeación Nacional estuvo varios días en Colombia pasando sus vacaciones. Durante su presencia en el país, Gaviria se reunió con dirigentes políticos y empresariales.

Liberales no han sido consultados

Otro punto para tener en cuenta en medio de este proceso, es que el Partido Liberal y el jefe único de esa colectividad, no han sido consultados sobre un posible nombramiento de Simón.

De hecho, una eventual llegada al Gobierno sería a título personal y no a nombre del liberalismo, que se ha declarado en independencia y así se mantendrá frente a la administración del presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Recursos de EE.UU. para cooperación militar se habrían utilizado para chuzadas: Iván Cepeda

Algunas fuentes consultadas también señalan que como Simón Gaviria no ha estado vinculado al partido desde hace varios años y no ha ocupado recientemente cargos directivos en el mismo, legalmente no tendría problemas para ser embajador o eventualmente ministro.

Simón Gaviria también ha sonado como posible fórmula del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, para las elecciones presidenciales de 2022.


Temas relacionados

Colombia

Vicepresidente de EE.UU. se reuniría con el presidente Abelardo De La Espriella en Colombia: aranceles y seguridad, en la agenda

La visita del vicepresidente estadounidense coincidiría con la negociación de un acuerdo para eliminar los aranceles adicionales a las exportaciones colombianas.
Vicepresidente de EE.UU., JD Vance, en el Senado



Ministerio de Minas y Energía modifica requisitos de contratación estatal

Entre 2022 y 2025, en 47 cargos se aceptó la inclusión de profesiones sin relación directa con sus funciones.

“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.