Simón Gaviria viaja de regreso a EE.UU. tras breve reunión con Duque

Además de la Embajada en EE.UU., Gaviria también se encuentra en el sonajero para algunos ministerios.
Simón Gaviria
Simón Gaviria fue director del Departamento General de Planeación. Crédito: Colpensa

La salida deFrancisco Santos de la Embajada de Colombia en Washington abrió el debate sobre a quien debe nombrar el presidente Iván Duque en ese que es el cargo más importante de la diplomacia a nivel internacional.

Simón Gaviria, exdirector de Planeación Nacional, suena muy fuerte para ser el reemplazo de Santos. De hecho, en las últimas horas se supo de una reciente reunión que habría tenido Gaviria con el presidente para tratar asuntos de interés nacional.

Además de la Embajada, Gaviria también se encuentra en el sonajero para algunos Ministerios, como el de Hacienda y el del Interior.

Sin embargo y pese a su cercanía con el mandatario, aún no es claro si estaría dispuesto a asumir cualquier cargo, debido a los compromisos académicos que ha adquirido en Estados Unidos.

De hecho, fuentes informaron que el hijo del expresidente César Gaviria regresó a ese país para seguir cumpliendo sus labores en la universidad de Nueva York.

El exdirector de Planeación Nacional estuvo varios días en Colombia pasando sus vacaciones. Durante su presencia en el país, Gaviria se reunió con dirigentes políticos y empresariales.

Liberales no han sido consultados

Otro punto para tener en cuenta en medio de este proceso, es que el Partido Liberal y el jefe único de esa colectividad, no han sido consultados sobre un posible nombramiento de Simón.

De hecho, una eventual llegada al Gobierno sería a título personal y no a nombre del liberalismo, que se ha declarado en independencia y así se mantendrá frente a la administración del presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Recursos de EE.UU. para cooperación militar se habrían utilizado para chuzadas: Iván Cepeda

Algunas fuentes consultadas también señalan que como Simón Gaviria no ha estado vinculado al partido desde hace varios años y no ha ocupado recientemente cargos directivos en el mismo, legalmente no tendría problemas para ser embajador o eventualmente ministro.

Simón Gaviria también ha sonado como posible fórmula del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, para las elecciones presidenciales de 2022.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro responde ante "respaldo" de Trump a De la Espriella

“Cuando un país interviene en las decisiones de otro país. Muere la libertad”, dijo el mandatario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a Irán junto al gobierno de Benjamín Netanyahu. El mandatario Gustavo Petro contestó.



Trump le da espaldarazo a Abelardo de la Espriella y dice que sería un “extraordinario presidente”

A través de un mensaje en su red social Truth Social, Donald Trump, felicitó al candidato y señaló que si llega a ser elegido presidente restaurará el orden.

Presidente Petro aclara acusaciones contra Luis Alberto y Roberto Moreno Mejía por orden judicial

En cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el mandatario ratificó la presunción de inocencia de los hermanos Moreno Mejía, aunque advirtió que reeditará su libro sobre el Banco del Pacífico.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella