Simón Gaviria viaja de regreso a EE.UU. tras breve reunión con Duque

Además de la Embajada en EE.UU., Gaviria también se encuentra en el sonajero para algunos ministerios.
Simón Gaviria
Simón Gaviria fue director del Departamento General de Planeación. Crédito: Colpensa

La salida deFrancisco Santos de la Embajada de Colombia en Washington abrió el debate sobre a quien debe nombrar el presidente Iván Duque en ese que es el cargo más importante de la diplomacia a nivel internacional.

Simón Gaviria, exdirector de Planeación Nacional, suena muy fuerte para ser el reemplazo de Santos. De hecho, en las últimas horas se supo de una reciente reunión que habría tenido Gaviria con el presidente para tratar asuntos de interés nacional.

Además de la Embajada, Gaviria también se encuentra en el sonajero para algunos Ministerios, como el de Hacienda y el del Interior.

Sin embargo y pese a su cercanía con el mandatario, aún no es claro si estaría dispuesto a asumir cualquier cargo, debido a los compromisos académicos que ha adquirido en Estados Unidos.

De hecho, fuentes informaron que el hijo del expresidente César Gaviria regresó a ese país para seguir cumpliendo sus labores en la universidad de Nueva York.

El exdirector de Planeación Nacional estuvo varios días en Colombia pasando sus vacaciones. Durante su presencia en el país, Gaviria se reunió con dirigentes políticos y empresariales.

Liberales no han sido consultados

Otro punto para tener en cuenta en medio de este proceso, es que el Partido Liberal y el jefe único de esa colectividad, no han sido consultados sobre un posible nombramiento de Simón.

De hecho, una eventual llegada al Gobierno sería a título personal y no a nombre del liberalismo, que se ha declarado en independencia y así se mantendrá frente a la administración del presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Recursos de EE.UU. para cooperación militar se habrían utilizado para chuzadas: Iván Cepeda

Algunas fuentes consultadas también señalan que como Simón Gaviria no ha estado vinculado al partido desde hace varios años y no ha ocupado recientemente cargos directivos en el mismo, legalmente no tendría problemas para ser embajador o eventualmente ministro.

Simón Gaviria también ha sonado como posible fórmula del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, para las elecciones presidenciales de 2022.


Temas relacionados

OIT

Mintrabajo viaja con su esposa a la OIT

La política colombiana se mueve a días de que se realice la segunda vuelta presidencial.
El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.



María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

La senadora expresó preocupación por declaraciones de Abelardo de la Espriella, en las que, según dijo, se plantea la desaparición del pensamiento de izquierda.

¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal