Simón Gaviria viaja de regreso a EE.UU. tras breve reunión con Duque

Además de la Embajada en EE.UU., Gaviria también se encuentra en el sonajero para algunos ministerios.
Simón Gaviria
Simón Gaviria fue director del Departamento General de Planeación. Crédito: Colpensa

La salida deFrancisco Santos de la Embajada de Colombia en Washington abrió el debate sobre a quien debe nombrar el presidente Iván Duque en ese que es el cargo más importante de la diplomacia a nivel internacional.

Simón Gaviria, exdirector de Planeación Nacional, suena muy fuerte para ser el reemplazo de Santos. De hecho, en las últimas horas se supo de una reciente reunión que habría tenido Gaviria con el presidente para tratar asuntos de interés nacional.

Además de la Embajada, Gaviria también se encuentra en el sonajero para algunos Ministerios, como el de Hacienda y el del Interior.

Sin embargo y pese a su cercanía con el mandatario, aún no es claro si estaría dispuesto a asumir cualquier cargo, debido a los compromisos académicos que ha adquirido en Estados Unidos.

De hecho, fuentes informaron que el hijo del expresidente César Gaviria regresó a ese país para seguir cumpliendo sus labores en la universidad de Nueva York.

El exdirector de Planeación Nacional estuvo varios días en Colombia pasando sus vacaciones. Durante su presencia en el país, Gaviria se reunió con dirigentes políticos y empresariales.

Liberales no han sido consultados

Otro punto para tener en cuenta en medio de este proceso, es que el Partido Liberal y el jefe único de esa colectividad, no han sido consultados sobre un posible nombramiento de Simón.

De hecho, una eventual llegada al Gobierno sería a título personal y no a nombre del liberalismo, que se ha declarado en independencia y así se mantendrá frente a la administración del presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Recursos de EE.UU. para cooperación militar se habrían utilizado para chuzadas: Iván Cepeda

Algunas fuentes consultadas también señalan que como Simón Gaviria no ha estado vinculado al partido desde hace varios años y no ha ocupado recientemente cargos directivos en el mismo, legalmente no tendría problemas para ser embajador o eventualmente ministro.

Simón Gaviria también ha sonado como posible fórmula del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, para las elecciones presidenciales de 2022.


Temas relacionados




Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

El coronel José Luis Bastidas afirmó que está asegurada la presencia institucional en todo el país para la jornada electoral del próximo domingo, con un despliegue que cubrirá la totalidad de puestos de votación.

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.