Simón Gaviria viaja de regreso a EE.UU. tras breve reunión con Duque

Además de la Embajada en EE.UU., Gaviria también se encuentra en el sonajero para algunos ministerios.
Simón Gaviria
Simón Gaviria fue director del Departamento General de Planeación. Crédito: Colpensa

La salida deFrancisco Santos de la Embajada de Colombia en Washington abrió el debate sobre a quien debe nombrar el presidente Iván Duque en ese que es el cargo más importante de la diplomacia a nivel internacional.

Simón Gaviria, exdirector de Planeación Nacional, suena muy fuerte para ser el reemplazo de Santos. De hecho, en las últimas horas se supo de una reciente reunión que habría tenido Gaviria con el presidente para tratar asuntos de interés nacional.

Además de la Embajada, Gaviria también se encuentra en el sonajero para algunos Ministerios, como el de Hacienda y el del Interior.

Sin embargo y pese a su cercanía con el mandatario, aún no es claro si estaría dispuesto a asumir cualquier cargo, debido a los compromisos académicos que ha adquirido en Estados Unidos.

De hecho, fuentes informaron que el hijo del expresidente César Gaviria regresó a ese país para seguir cumpliendo sus labores en la universidad de Nueva York.

El exdirector de Planeación Nacional estuvo varios días en Colombia pasando sus vacaciones. Durante su presencia en el país, Gaviria se reunió con dirigentes políticos y empresariales.

Liberales no han sido consultados

Otro punto para tener en cuenta en medio de este proceso, es que el Partido Liberal y el jefe único de esa colectividad, no han sido consultados sobre un posible nombramiento de Simón.

De hecho, una eventual llegada al Gobierno sería a título personal y no a nombre del liberalismo, que se ha declarado en independencia y así se mantendrá frente a la administración del presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Recursos de EE.UU. para cooperación militar se habrían utilizado para chuzadas: Iván Cepeda

Algunas fuentes consultadas también señalan que como Simón Gaviria no ha estado vinculado al partido desde hace varios años y no ha ocupado recientemente cargos directivos en el mismo, legalmente no tendría problemas para ser embajador o eventualmente ministro.

Simón Gaviria también ha sonado como posible fórmula del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, para las elecciones presidenciales de 2022.


Temas relacionados

Cúcuta

Anuncios de inversión y seguridad marcaron el primer empalme territorial del gobierno electo en Cúcuta

Los mandatarios locales harán seguimiento a los compromisos anunciados por el presidente electo durante la jornada realizada en Cúcuta.
Empalme territorial en Norte de Santander



De la Espriella cierra definitivamente la puerta al empalme con Petro porque no reconoció su triunfo en las presidenciales

El mandatario electo aseguró que, una vez llegue al Gobierno, verificará las cifras entregadas por la administración saliente.

“Un mes para entregarse”: De la Espriella da ultimátum a cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo

El ministro de Defensa designado anunció que a partir del 7 de agosto se reactivarán todas las órdenes de captura contra los cabecillas de los grupos criminales.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.